martes, 15 de diciembre de 2009

¿Que te he hecho yo?

El otro dia estaba hablando con alguien que colabora ocasionalmente y me dijo que me enviaba una documentacion por correo. Ante mi negativa me sugirio usar un mensajero. ¿Que le he hecho yo? ¿Que le han hecho los pobres arboles?. Soy perfectamente consciente de que a pesar de que en comparacion con bastantes lectores de este blog soy un analfabeto en temas informaticos, en general estaria catalogado como un usuario avanzado. Sin embargo no creo que sea mucho pedir que todos aquellos que quieran trabajar conmigo me envien toda la documentacion en un formato que pueda no solo guardar en un disco duro, si no que pueda editarlo, hacer busquedas... Reconozco que viendo como lo tiene organizado Rodolfo no puedo evitar sentir una envidia sana. Y la mayor parte de las veces no es un problema tecnologico ni de formacion, simplemente de habitos adquiridos y actitudes de otro milenio. Por ello he decidido que a partir del año que viene no voy a aceptar nada en papel... salvo kleenex o cosas similares. ¿Cuidado del medioambiente via mejora de las prestaciones de los productos alternativos?. Concepto interesante.

Sin embargo de todo el papel que recibimos, el proveniente de la actividad laboral es solo una parte. Todo lo que nos llega por correo ordinario como documentacion bancaria, empresas de suministros... y no digamos publicidad. Curiosamente la administracion es quien esta haciendo grandes avances en este area, especialmente en cuanto a su relacion con empresas. ¿No seria interesante que toda persona fisica o juridica que tuviese una Direccion Electronica Unica estuviese obligada a recibir por ese canal todas las notificaciones de la administracion, entidades financieras y cualquier emisor de facturas, siempre y cuando dichos emisores de informacion oficial lo considerasen oportuno?.

Recuerdo hace no mucho tiempo un start-up en EEUU que recibia toda correspondecia de sus clientes y a traves de un proceso semi-automatico la escaneaba y se la enviaba al email solicitado. Lamentablemente uno de sus principales handicaps era el de la prividad. Sin embargo esta no es la solucion, como tampoco lo es escanear todo lo importante que le llega a uno. Debe pasar irremediablemente por que el emisor envie toda la documentacion electronicamente a quien se lo solicite en un formato estandar y de validez legal. Y curiosamente las empresas se quejan amargamente de que los clientes preferimos recibirlas en papel sin darse cuenta de que el mayor handicap para la adaptacion es que con cada una hay que seguir unos tramites propios y lo que se obtiene es diferente. Otros piensan que basta con escanear lo que se envia en papel. ¿Es esto lo mejor que pueden hacer con la tecnologia actual?.

2 comentarios:

  1. Yo escaneo todo lo importante que me llega y se lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora yo hacia lo mismo pero me niego a admitir mas documentacion en formato no electronico.

    Sin embargo creo que hay un importante hueco en el mercado para una solucion que cree un estandar y que no sea simplemente grafica. ¿Incluyendo xbrl?. Y probablemente mas cosas.

    ResponderEliminar