martes, 1 de diciembre de 2009

Analisis de carteras de participadas

Creo que ya os he hablado alguna de vez de un amigo que gestiona fondos de inversion. De verdad, a pesar de ello es buena persona. El otro dia tomando una cerveza con el y otros mas, nos comentaba un tipo de analisis que se hacen a las carteras de fondos de inversion que puede ser muy curioso aplicarlo a las de participaciones empresariales. Alguno pensara que somos unos frikis por tratar estos temas en vez de futbol y toros. Posiblemente.

El analisis en cuestion trata de resaltar las diferencias entre cuales son las previsiones que se tienen para la economia, los diferentes sectores y empresas frente a que dice la cartera de cuales son tus expectativas. Naturalmente parte de la ventaja de siempre poder comprar o vender las acciones o bonos cotizados que quieras facilitando el poder posicionarte donde estimes oportuno. Hoy en dia comprar acciones de Facebook es bastante dificil.

Al parecer dicho analisis parte de que cada fondo tiene una referencia, un indice o benchmark al que el gestor tiene que batir. Si por ejemplo la cartera del gestor tiene mas liquidez que dicho indice es que piensa que el mercado en general va a bajar. Si esta mas invertido que la referencia en sectores de materias primas, ligados al consumo... es que considera que que estamos en una fase del ciclo economico mas inicial. Si sobrepondera alguna accion en concreto es porque estima que su evolucion va a ser mejor que la del mercado... con lo que interactuando con todas las variables llega a la conclusion de cuales son las perspectivas y apuestas implementadas del gestor, habitualmente bastante diferentes a lo que piensa a priori.

Trasladar este analisis a una cartera de participadas podria ser complicado y divertido. No se si tendria sentido crear un indice de referencia pero la comparativa podria hacerse frente al objetivo inicial segun sus limitaciones sectoriales, de tamaño... Lo que tengo mas claro es que los defensores de la teoria de las añadas saldrian muy mal parados en dicha comparativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario