martes, 20 de octubre de 2009

Hoy para estar a la moda hay que criticar a google

Disclaimer: ni trabajo para Google ni tengo ninguna relacion comercial con ellos, pero soy usuario de varios de sus servicios. Antes de nada debo confesar que tengo una profunda admiracion por la compañia. Y no solo por lo que han conseguido en solo once años de existencia, si no por la inteligencia demostrada en atraer y mantener todo el talento que tienen desde la direccion hasta los desarrolladores de base. Sin embargo si hoy en dia no les criticas parece que o bien no eres suficientemente inteligente, o bien te falta personalidad. Algunos dicen que es envidia con respecto al exito ajeno y al lider, pero ese razonamiento es demasiado flojo.

Una de las criticas mas abundantes y solidas es que piden a los usuarios que les hagan el trabajo a pesar de ganar muchisimo dinero. Este planteamiento tambien se ha extendido a Twitter o Facebook por ejemplo en cuanto a las traducciones. Con respecto a Google sobre todo se quejan de que los usuarios hacen de betatesters, marketing viral... sin recibir ninguna contraprestacion. Incontestable. Totalmente cierto. No les pagan nada y sin embargo cuando los usuarios van a utilizar sus servicios les cobran... ¡pero si son gratis!, al menos la mayoria de ellos. Francamente, no parece un mal acuerdo que el que quiera colaborar lo haga teniendo en cuenta que repercutira en la mejora de los servicios para todos los usuarios y, al menos por ahora, parece que seguiran siendo gratuitos subsidiados por la publicidad. Esto contribuye a generar una imagen de "buen rollo" y ganar adeptos. Mientras empresas que se dedican comercialmente a estos servicios se ven privadas de posibles contratos. Y la pregunta ineludible es ¿generan valor hoy en dia?.

Otra de las principales criticas es que Google puede estar convirtiendose en un gran hermano. Por un lado resulta gracioso ya que, al menos muchos de nosotros, le estamos pidiendo que nos ofrezca servicios mas personalizados, es decir, que conozca mas de nosotros para ofrecernos lo que queremos. Y por otro no negamos que toda esa informacion mal utilizada tiene mucho peligro. Probablemente por eso, han surgido iniciativas dentro de la propia empresa para permitir llevarte tus datos almacenados en ella. Y probablemente este es uno de los puntos donde deberian hacer mas hincapie, no en el mal uso, que por ahora no parece un problema actual si no latente, si no en la seguridad de los datos frente a terceros que hoy en dia para cualquier empresa en internet es un serio handicap.

En cuanto a sus magnificos resultados economicos y la enorme cantidad de dinero que dedican a dividendos... ¡si no pagan dividendos!. ¿Y que hacen con esa enorme cantidad de dinero?. Basicamente tratar de crecer via desarrollo de nuevos servicios, compra de otras compañias y ultimamente inversion en otras areas que no son su negocio. Es decir, puro I+D+i. Me faltara personalidad pero ojala tuviesemos una empresa similar en cada sector que generase tantas mejoras productivas traspasadas a los clientes a coste cero. ¿Que otros competidores se quedan por el camino?. Naturalmente, beneficiando fundamentalmente a los clientes.

3 comentarios:

  1. Excelente post. Disclaimer: tampoco trabajo en Google ni tengo acciones, ni es cliente mío. Me gusta el enfoque de Google, que se define a sí misma como empresa de tecnología, otra cosa es como monetice esa tecnología en cada momento. Los "gurús" dicen que es una empresa de publicidad, bien, de momento es su fuente casi única de ingresos, pero su filosofía abierta permite generar otro tipo de ingresos, aparte de invertir en crear soportes para nuevos tipos de publicidad.
    He oído fuertes críticas de "listillos de escuela de negocio", los mismos que critican a Inditex y a IKEA, siempre con la cantinela de "han tenido suerte", "les han ayudado a crear un monopolio", "equivocandose les ha salido bien", etc etc...
    Básicamente todos estos "listillos de salón" nunca han arriesgado creando nada, nunca han pasado noches en vela, dejado un trabajo bien remunerado por la incertidumbre del emprendimiento, pero eso sí, sobre el papel son los que más saben. Como emprendedor he sufrido la intoxicación de alguno de estos personajes (que por cierto opinaba que con la caida de publicidad en la crisis google se iba a estampar), y creo que cualquier empresario o emprendedor tiene que tener una cosa clara, sólo se puede aprender de quien ha hecho cosas (hayan salido mejor o peor), pero los consejos o análisis de espectadores de toros desde la barrera valen 0.

    Obviamente, conforme Google tiene más información es más poderosa, y el poder genera cierto rechazo, y tendrán que saber gestionar esa situación, pero ojo, su poder se lo entregamos cada día los que usamos sus servicios y su calidad/precio :-) nos compensa, y uno se puede marchar, nada que ver con contratos leoninos con utilities o telcos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el post.
    Esta claro que para muchos Google va a reemplazar a Microsoft como empresa malvada. Igual que la mayoría de las criticas a MS eran injustificadas (En mi opinión) lo son ahora las de Google, pero es una moda y poco podremos hacer...
    A mi lo que me resulta curioso es su afán por abarcar muchos mercados a parte de su "core-business" que es la red (No sólo las búsquedas sino todos los servicios que han construido). Para mi esto incluye invertir en empresas que analizan tu ADN, en energía solar, en energía eólica, en telefonía móvil, etc.
    Tu lo consideras I+D+i puro, y estoy de acuerdo, pero mi miedo es que no sean capaces de integrar estos negocios y cuando entren en épocas de vacas flojas (Que acabarán llegando algún día como les ha llegado a todos) tengan que desprenderse de ellas sin haber sido capaces de crear mucho valor.
    Resumiendo: Mi miedo es que Google se acabe convirtiendo en una General Motors, y de esta creo que todos conocemos el final...

    ResponderEliminar
  3. Juan, te pongo el excelente link que citaba Mccoy sobre el business model de Google que entre otras cosas demuestra su vision http://www.wired.com/culture/culturereviews/magazine/17-06/nep_googlenomics
    Muy buen punto de que su poder se lo damos nosotros y nos podemos marchar cuando queramos.

    Qwerty, lo curioso es que se lo planteen extrictamente como venture capital. Segun lo pubicitado por ellos aceptan inversiones minoritarias, coinversiones, no obligan a incoporarse a Google... lo que deberia llevar a que gran parte de ellas se vendiese posteriormente a terceros, salidas a bolsa... Eso si, ofrecen sus conocimientos, servicios... ¿Van a crear valor?. Mi intuicion es que van a conseguir poner las bases para que los emprendedores lo hagan. Al fin y al cabo podriamos pensar en Google como un conjunto de participadas al 100% en cada uno de los productos y servicios ofrecidos. Aun asi, al final, llegara un momento en que su mercado, sea el que sea, entre en fase de madurez y posteriormente declive.

    ResponderEliminar