lunes, 4 de mayo de 2009

Como reformar la publicidad online

Los que me leeis habitualmente sabeis que no soy ningun experto en publicidad online. No paso del CPC,CPM, Patrocinio o Banners. Pero me temo que la forma de explotar dicha oportunidad de publicitar los diferentes productos y servicios en internet esta mas anticuada que yo. Y no tanto por el formato en que se emite si no por la incapacidad de llegar todavia al target adecuado y por la manifiesta voluntad de dicho target de no recibirla o abstraerse de ella. Por ejemplo al ver la television y siendo hombre, los anuncios de compresas no me dicen nada y su cantidad me induce a hacer zapping. Ahora bien, si estuviese pensando en cambiar de coche y me pusiesen cinco anuncios seguidos de diferentes marcas del segmento que a mi me interesa, seria otra cosa.

Una de las eternas promesas incumplidas de internet es que iba a permitir segmentar las audiencias de tal forma que se iba a poder crear una publicidad personalizada de tal forma que permitiese llegar a mas clientes potenciales y de una forma mas barata. Sin embargo, los primeros intentos fracasaron ante el riesgo de un gran hermano, destacando al demonizado DoubleClick mucho antes de que Google lo comprara. Se suponia que al poder registrar quien estaba en cada pagina con publicidad y sobre que anuncios pinchaba se iba a poder tener una aproximacion a sus intereses y enviarle la publicidad segmentada. Posteriormente se ha visto que esto tecnicamente es bastante mas complicado de lo incialmente pensado, y que muchos internautas estan encantados de exhibir la informacion sobre sus intereses de forma voluntaria en las redes sociales sin que nadie tenga que espiarles para ello. Sin embargo, si que es verdad que hay quien lo proporciona y hay quien no, y es voluntad de cada usuario.

La idea aqui es llegar a un escenario win-win en la que tanto los anunciantes puedan llegar a los compradores interesados o hacer branding en el target que les sirva para un futuro cercano, como que a los emisores o webs les compense mas este tipo de publicidad via audiencia absoluta y relativa, y sobre todo que la audiencia este interesada en recibir esta publicidad. Y esto podria lograrse mediante la emision de anuncios segmentados segun perfiles creados en una red social, que sean emitidos en cada web adscrita al sistema que identifica al usuario, y recibiendo este ultimo creditos para la adquisicion de contenidos digitales. Implicaciones:

- Los anunciantes no llegarian a conocer las identidades del target si no simplemente sus caracteristicas eliminando la posibilidad de un gran hermano. Aun asi esta informacion seria valiosisima para los departamentos de marketing.

- Las webs colocarian banners o similares con un sistema parecido al Google Friend Connect o Facebook Connect, de tal forma que se emitiesen anuncios especificos a cada usuario. Esto premiaria a grandes audiencias pero tambien a nichos porque genera mas impacto un anuncio de coches en una web del motor a la que se ha ido a informarse. Tambien podria aumentar la base de emisores aparte de la web como el email, el messenger, juegos online... En caso de que la recepcion del anuncio acabase en una transaccion se podria remunerar, como ahora.

-Los usuarios podrian limitar la cantidad de publicidad a recibir, pero tambien el tipo (pop-ups...) y la intensidad.

- Este sistema podria legalizar a nivel mundial las descargas de contenidos digitales aliviando de forma importante el fenomeno llamado "pirateria". Es verdad que cada uno tendriamos una capacidad de adquisicion diferente en funcion del interes que despertasemos en los anunciantes, el tiempo que dedicasemos a recibir la publicidad y los limites que admitiesemos. Sin embargo, el que no quisiese utilizarlo podria seguir comprando contenidos digitales pagando por ellos. A su vez, al existir una limitacion de la capacidad de compra que forzase a los usuarios a elegir entre lo que de verdad se quiere descargar y al ser remuneradas las descargas, las entidades de gestion de derechos de autor y mecanismos de compensacion como el "canon" no tendrian razon de existir. Naturalmente cada autor recibiria lo que de verdad ha generado.

- No haria falta desarrollar nueva tecnologia si no adaptar parte de la ya existente. Las redes sociales podrian producir la segmentacion, la emision de anuncios personalizados correria a cargo de las plataformas actuales introduciendo ahora la identificacion del usuario, las descargas a traves de los programas existentes o incorporando streaming, el pago a generadores de contenido utilizando paypal o similares... Por ejemplo, encendiendo la Wii que tengo junto al televisor podria conectarme a Youtube utilizando el navegador y con conexion wifi y ver una pelicula en streaming que cada media hora incluyese unos anuncios personalizados. Vale, yo no sabria hacerlo, pero tengo amigos que seguro que si. Otra idea es que la publicidad me pagase la suscripcion a Yes.fm o similares, teniendo la musica que me interesa a mi alcance con una simple conexion a internet.

- Naturalmente los principales posicionados para conseguir hacer esto son Google, Facebook...

- Los perdedores serian las empresas de media tradicionales, las operadoras de telecomunicaciones que quieren obtener ingresos de los contenidos empaquetandolos, las entidades de gestion de derechos de propiedad intelectual... Los ganadores los usuarios de internet, los anunciantes, los generadores de contenido...

Seguro que puedes mejorar o matizar la idea.

2 comentarios:

  1. ¿Qué puedo decir? Estás comentando uno de los objetivos principales de nuestra empresa, así que no voy a ser yo quien te lleve la contraria... :)

    Un saludo,

    Frankie.

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  2. Frankie, no sabia que estais o vais a entrar en la publicidad online. No cuentes nada que no debas por ahora.

    De todas formas, para poder poner publicidad en webs externas segun una segmentacion que ya tengas es necesario un adserver u otro sistema equivalente, tipo Coguan por ejemplo. Mediante un sistema que reconozca al usuario que ahora mismo no se me ocurre pero que no puede ser una triste cookie, se puede ofrecer un valor añadido al anunciante que es que cada impacto sea en un target y no como ahora. Adsense no deja de ser una publicidad contextual y la segmentacion se hace por inventario no por usuario. Al dar este valor añadido y mejorar la eficiencia podriamos cobrar mas al anunciante y repartir los ingresos tambien con el usuario. Pero no olvidemos que para que se incremente la inversion publicitaria, independientemente del momento del ciclo, las empresas deben percibir que les es rentable porque incrementan las ventas y esto muchas veces tiene mas que ver con como es el producto y si satisface o no las necesidades del cliente. Por eso es importante la posibilidad de hacer encuestas al target que ayude a la empresa a entender mejor a los clientes, los cuales estaran mas por la labor al recibir una contrapartida que podrian ser contenidos digitales. Actualmente las redes sociales solo piensan en publicidad interna y eso es un error, pero el principal problema que tienen las generalistas es que su segmentacion es patetica. Supongo que el open id mejorara esto. Creo que hay una clara oportunidad para mejorar-desbancar adsense, y esto supone mucho dinero.

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