jueves, 24 de septiembre de 2009

El capital riesgo esta avido

Al menor indicio de brotes verdes para algunos, recuperacion fulgurante para otros, la totalidad del sector de inversiones se pone manos a la obra, todos a una, con la honrosa intencion de generar cuantas mas comisiones mejor. Uno de los sintomas es el resurgir de las operaciones corporativas. El capital riesgo no esta en absoluto exento en este movimiento pese al mal momento que todavia se esta viviendo. En este sentido los datos aportados por Ascri todavia son desoladores y casas extranjeras se baten en retirada de nuestro mercado. Aun asi, el comportamiento habitual de algunas es entrar en los momentos algidos y salirse en los bajos. Muchas multinacionales practican la expansion para abrir mercados - contraccion en busca de reducir costes, a pie cambiado.

Lo que resulta llamativo a los neofitos es la carrera para empezar a sacar participadas a bolsa como si nos encontrasemos en el pico del mercado bursatil. Habra quien piense que es asi, pero la realidad es que tras un largo periodo de iliquidez e incapacidad para acceder al credito, las carteras mas cargadas tienen una absoluta necesidad de generar liquidez vendidendo las participaciones de las compañias mas defensivas que tienen mas mercado a "un precio razonable". ¿No seria mas logico esperar a que se consolidase la recuperacion economica y poder obtener asi mejores multiplos?. Respondete tu mismo. Otro punto curioso es que muchas buscan salidas a bolsa en vez de venderse a otros capitales riesgo o empresas industriales, y esto es basicamente porque pagan mas. Tenia por ahi un copia de un estudio de la rentabilidad de las salidas a bolsa donde tambien se detallaba las provenientes del sector. Imaginate las conclusiones.

Si miramos lo que se produce mas abajo en la cadena encontramos business angels reclamando un mayor desarrollo del sector ya que si no se producen exits sera cada dia mas dificil encontrar dinero nuevo para financiar nuevos proyectos. No solo no estoy de acuerdo si no que en muchas ocasiones he reiterado las bases de una propuesta fiscal para reconducir un importante volumen de dinero a donde de verdad puede ser productivo y generar nuevos puestos de trabajo. Pero me temo que en esta coyuntura pronto se olvidaran las buenas intenciones.

9 comentarios:

  1. Desde luego seguimos en mal momento para las start-ups, porque aunque empiece a moverse el dinero, se asumen muy poquitos riesgos. Y con la anunciada bajada de inversiones en I+D por parte del gobierno, ¿quién va a invertir en las empresas realmente innovadoras? Lo peor de esta crisis no es ya lo que está pasando ahora, si no que está hipotecando nuestro futuro, estrangulando a las empresas que podrían influenciar un cambio económico del país en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
  2. Josek, dinero sigue habiendo pero menos que hace un par de años y mucho mas selectivo. La clave en start ups, bajo mi criterio, es poner las bases para que parte del ahorro privado de este pais pueda financiar las inversiones en I+D al menos en igualdad de condiciones con otras en mercados organizados que muchas no generan generan nada productivo.

    Correccion de errata: en el ultimo parrafo si que estoy de acuerdo con el post de Jesus Monleon.

    ResponderEliminar
  3. la mejor forma de crear innovación e I+D real sería acabar con los fondos FP7 de la unión europea y todos los fondos de I+D para las universidades, hay que reconocer que con funcionarios nunca se va a sacar nada de ahí, básicamente hacen la competencia desleal a las empresas con espacio gratis, equipamiento gratis, una maquinaria engrasada para conseguir subvenciones, etc.
    Con 0 subvenciones a la universidad quien tenga inquietudes de crear algo no le quedaría más remedio que buscar montar algo fuera.

    ResponderEliminar
  4. Juan, sinceramente, creo que lo que propones sería un suicidio a largo plazo. Sigo pensando que la Universidad y la empresa deberían ir de la mano, pero no debemos olvidar que la investigación fundamental se sigue realizando en las Universidades, y luego nos beneficiamos todos de esos descubrimientos. Otro tema es que haya más control, o más posibilidades de tener financiación siendo empresa (bueno, en el FP7 priman consorcios de Universidades y Empresas).

    ResponderEliminar
  5. Juan, Josek, creo que ambas posturas podrian ser compatibles. Lo logico, desde mi punto de vista, seria que la investigacion basica fuese financiada o subvencionada por fondos publicos, y ejecutada tanto por empresas como universidades. Pero si lo que queremos son empresas innovadoras y un gran ecosistema de start-ups eficientes y con futuro, esto es imposible sin que este liderada por la financiacion privada. A las pruebas me remito y este el sistema que funciona fuera de nuestras fronteras hasta donde llega mi conocimiento. Y para conseguir esto lo que ahora es necesario son claros estimulos fiscales en este sentido y abrir caminos para posibilitar exists probablemente en mercados extranjeros.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la universidad, mi experiencia:

    Paso por ella fue estéril. Profesores aburridos, difícil enseñar algo que no te entusiasma, contenidos con poca aplicación práctica, profesores ensimismados,... eso si copiar como un bobo lo que estos fulanos decían.

    Contacto como empresa (por medio de canal de entrada), la norma es no contestar a los correos, ni aún proponiendo negocio, ¿a que están estos chicos y sus departamentos de empresa?.

    Amigos / conocidos profesores, doctores en la universidad como empleados, dicho por ellos: es una fabrica de vagos, absentismo, elección por asignatura a impartir por antigüedad, no por conocimientos, amiguísimo, ...

    Doctores en la empresa, se tira hasta los 30 cobrando un sueldo miserable para sacar el doctorado, pasa a la empresa, su colega de laboratorio ya está en EE.UU. ante la compra de la empresa y posible salida de su departamento, mi amigo, está pensando en coger el taxi de su padre (no le hace gracia irse con hipoteca, mujer y dos churumbeles).

    Multinacional (en la que trabajo a día de hoy) da master de postgrado a empleados impartido por profesores de prestigiosa universidad politécnica madrileña: un pitorreo, prácticas y contenidos de poca calidad, mejor irse a la wikipedia o entrar en un foro. El caso es trincar con el master, sobre todo si eres profesor que lo pagarán bien, el alumno a hacer C.V.

    Mierda, mierda y mas mierda. Este es el cochino país donde nos ha tocado vivir, espero que generaciones futuras puedan cambiarlo, o por lo menos no quedarse para seguir alimentando a esta fauna.

    En iTunes han colgado el video del curso que empleados Apple han dado en Standford ¿se imaginan algo parecido en España? Yo todavía recuerdo a mi profesor de Cálculo Infinitesimal recomendado su libro de ecuaciones diferenciales para aprobar ¿tal vez le interese colgarlo en iTunes U? pero primero tendrá que saber que es eso de Interne'

    ResponderEliminar
  7. Alucinado, estoy de acuerdo en que algo mixto es lo que se necesita. Solo trataba de recalcar la importancia de la investigación básica, que muchas veces la perdemos de vista.

    Davidhg, el problema es que se generaliza demasiado. Yo soy profesor en una universidad (entre otras cosas), y doctorando en otra, y he visto de todo, tanto bueno como excesivamente malo. Eso si, hay gente que innova y trata de hacer las cosas bien, incluso en España. Por seguir el ejemplo que comentas, justo la semana pasada estuve en una reunión organizada por Apple con gente de varias Universidades que estamos interesados en organizar docencia en torno al desarrollo de aplicaciones para iPhone, y casi todos tenemos claro que acabaremos subiendo material a iTunes U.

    ResponderEliminar
  8. Josek, de acuerdo.

    Davidgh, estoy de acuerdo contigo en que hay que reformar la universidad primando los meritos en publicaciones y en investigacion. Y la manera mas efectiva es monetaria. Fuera los trienios y lo que pase del sueldo base hay que ganarselo cada año. De todas formas hay unas cuantas que funcionan realmente bien, promueven spin-offs y lo unico que necesitan son mas recursos.

    ResponderEliminar
  9. JoSek, un sistema mixto como propones solo es posible echando a todos los profesores, y contratando a gente que ya haya hecho algo fuera, incrementar hasta el 80% de las materias dadas por profesores visitantes, etc, etc... si se quiere ser como Estados Unidos habrá que montar el sistema como en los Estados Unidos, donde los campus crecen...con ingresos de patentes, participaciones en spin-offs de verdad, etc....no a costa de drenar fondos públicos y privados de I+D para expandirse SIN HACER NINGUNA APORTACION DE CIENCIA BASICA.
    Grandes aportaciones de la universidad española pretender dar cursos de verano con Julián Muñoz de profesor y avalar informes de que cada puesto de trabajo en energías renovables destruye 2,2 para fastidiar a gamesa, iberdrola renovables etc...
    Sin embargo sí podría estar de acuerdo con la existencia de laboratorios de élite estatales en temas claves de ciencias básicas bien financiados, pero al margen de profesores, universidades, catedráticos, etc

    ResponderEliminar