martes, 22 de septiembre de 2009

Los medios sin remedio

Ultimamente es facil encontrar infinidad de articulos, posts, comentarios... sobre la crisis en los medios de comunicacion. Que voy a decir yo que no haya sido dicho ya. Aun asi voy a tratar de explicarlo como si se lo contase a un niño de diez años.

La crisis de los medios de comunicacion, y en especial la de la prensa escrita en la que me voy a centrar, tiene fundamentalmente dos componentes: el ciclico y el estructural. El primero, pese a su virulencia en esta ocasion en virtud de la intensidad de la crisis economica que estamos viviendo, es como bien dice su nombre ciclico. La publicidad depende de la marcha de la economia y en cada recesion nos encontramos en mayor o menor medida con el mismo problema. Algunos medios que parten en una peor situacion se ven abocados a cerrar mientras que otros aguantan, y posteriormente surgen nuevos con menores costes de estructura. El segundo proviene del uso de internet como nuevo y superior canal de comunicacion. A pesar de que su adopcion y migracion gozan de una rapidez inusitada, en general, los hoy en dia mayores de cincuenta años quedan fuera de esta revolucion.

Es importante señalar el porque la prensa escrita ha sido durante tanto tiempo el principal medio de comunicacion de noticias, y este no es otro que su usabilidad (a alguno le parecera extraño el comprobar que dicho concepto no se ha inventado hace pocos años en el entorno de internet). En la prehistoria para algunos, es decir antes de la aparicion de la red de redes, la prensa escrita gozaba de ciertas caracteristicas unicas. Podias acceder a la informacion cuando querias, no a la ultima, pero no tenias que esperar a que empezase un informativo. Podias acceder al tipo de informacion que querias bien sea internacional, deportes, local... sin tener que pasar por todas ellas. Podias acceder a una informacion mas detallada. Podias acceder a una informacion mas especifica como noticias de tu barrio, esquelas... Es decir, el medio, la prensa escrita, era superior al resto en cuanto a usabilidad para obtener informacion de actualidad. Posteriormente cada periodico se especializaba en funcion de las preferencias de sus clientes en cuanto a prensa generalista, local, de prestigio, por tematicas, ideologicamente...

Una primera reflexion podria llevarnos a la conclusion de que la misma prensa escrita va a dominar la informacion en internet ya que lo unico que tiene que hacer es cambiar de medio. En epocas pasadas tuvieron que reestructurarse eliminando gran parte de los costes de estructura y por ejemplo hoy en dia casi ningun periodico posee su propia imprenta. Sin embargo, antes de llegar a esta conclusion habria que analizar cual es el contenido que aportan. Cuando leemos cualquiera de ellos nos encontramos infinidad de noticias de agencia, las cuales tambien estan publicadas gratuitamente en internet por dichas agencias. Y este es uno de los dramas de la prensa hoy en dia: la intermediacion de las noticias de agencia no tiene valor. Adicionalmente hay muchas noticias planificadas provenientes de comparecencias, ruedas de prensa... de politicos, entrenadores de futbol... a las que acude un periodista de cada medio. Naturalmente a los ojos del responsable del medio no es lo mismo mandar un periodista curtido, que un becario o que publicar una noticia de agencia al respecto. ¿Y a los ojos del cliente? ¿Nota la diferencia y si esto es asi lo entiende como un valor añadido?. Con lo que nos queda local, exclusivas, periodismo de investigacion, columnistas... como elementos diferenciales que puedan hacer que los clientes se decantan por nuestro producto, ademas de la cabecera o marca.

Alguien me dira que el razonamiento es erroneo ya que si no tendriamos prensa "automatica" sin necesidad de periodistas en plantilla. Los intentos en este pais de la prensa gratuita que conozco se han limitado a pocas paginas, contenidos muy light para leer en el trayecto al trabajo... Y parte de la prensa regional tiene un gran parecido a lo descrito.

Uno de los debates mas curiosos que tenemos hoy en dia es la lucha de la prensa escrita con Google News. En principio el agregador de noticias simplemente pone enlaces a las paginas webs de cada medio y por tanto les genera trafico que debe redundar en ingresos por publicidad. Sin embargo, todos los que tenemos un blog, una web... somos conscientes de que el 99% de los visitantes por un articulo o un post no se quedan en nuestra web. Lo leen y se van. Por ello, por lo que la prensa de verdad esta luchando es por ser el portal de entrada a la informacion, ya que los articulos son practicamente los mismos en cada periodico online al primar el tiempo real y ser la mayoria de las noticias de agencia. Si son capaces de conseguir el uso de su marca en el mundo online como por ejemplo marca.com, su trafico y por lo tanto sus ingresos seran mucho mas altos en este apartado. Sin embargo se confunden con como funciona el mundo offline de tal forma que no es habitual que sus clientes compren varios periodicos donde obtienen casi toda la informacion necesaria, pero si es normal consultar muchas fuentes en internet.

El otro debate importante en el sector es si se puede cobrar o no por la noticias en internet. En EEUU se ha anunciado que el año que viene los medios pertenecientes a Rupert Murdoch van a empezar a cobrar por la informacion alojada en la web. Francamente, no creo que funcione si no es algo genralizado. Siempre que Google News, o ahora Google Fast Flip, y/o similares consigan aportar al usuario la misma cantidad de informacion y la misma sensacion de sentirse informado, la batalla esta perdida. Donde si puede haber una oportunidad es para informaciones para nichos de mercado, con calidad percibida por el cliente, y donde aporte valor que se puede transformar en dinero, como por ejemplo en el ambito financiero.

Si a este panorama le incluimos un minimo analisis de ingresos el resultado es desolador. Hoy en dia, aparte de lo que paga un cliente por el periodico, los ingresos vienen de la publicidad que podemos dividir en clasificados y publicidad general. El primero esta claramente perdiendo la batalla con las empresas especializadas en internet. Ejemplos como infojobs, idealista... no son mas que un comienzo y su volumen de negocio de aqui a unos años deberia aumentar considerablemente. El segundo es mucho mas defensivo ya que existen obligaciones legales por parte de empresas y similares de publicar anuncios en prensa, y tanto las administraciones publicas como las grandes empresas siempre compran el favor de los medios via inversion publicitaria. Aun asi su variacion en consonancia con el ciclo economico es muy importante. A medida que pasen los años, la migracion de los clientes al entorno de internet va a ser mayor y la capacidad de generar opinion disminuira a la vez que los ingresos.

El gran catalizador de la desaparicion de la prensa escrita, en mi opinion, es la generalizacion del lector de libros electronico. Hoy en dia han avanzado mucho en usabilidad, ya son una alternativa real, y los avances esperados son realmente interesantes. Si bien todavia son caros, igual que lo fueron los moviles en su tiempo, su masificacion los hara muy asequibles pudiendo llegar a ser el regalo estrella de los proximos años. Me resulta complicado entender como en los colegios van a empezar a darles a los alumos ordenadores portatiles y no libros electronicos antes o al menos a la vez.

No quiero olvidar las teorias sobre como los blogs y el periodismo urbano son una seria amenaza a la prensa. En cuanto a los primeros no lo creo. La gran ventaja de los blogs es que encuentras excelentes expertos en diferentes materias escribiendo sobre sus areas de especializacion, cuando los periodistas muchas veces no saben de lo que hablan. Yo los catalogo mas como una amenaza para las revistas. En cuanto al periodismo urbano tiene la ventaja del tiempo real pero es dificil contrastar tanto la veracidad como la objetividad y la intencionalidad del autor y mensaje.

Si eres un periodista, tienes una libreria o un kiosko planteate que es probable que debas reinventar tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario