lunes, 13 de abril de 2009

Plataforma inversora

Este post sigue al de Como se podria articular un pledge fund hoy en dia. En esta ocasion me centrare en una posible plataforma tecnologica que ayude a abaratar los costes al maximo y que cubra las necesidades descritas. Alguno pensara que ya existe software especifico como Angel Soft. Recordemos que el enfque en este caso no es que cubra la necesidad de los inversores profesionales en este segmento, si no las de aquellos "amateurs" que quieren coinvertir con inversores experimentados pero sabiendo donde meten su dinero y tomando la ultima decision.

El punto fundamental es que sea la unica via de un reporting muy completo. Por eso debe tanto contener los informes previos a una posible toma de participacion hechos por los analistas-gestores-inversores profesionales, como los de la evolucion de la compañia que suelen realizarlos ellas mismas. Adicionalmente seria conveniente reuniones online periodicas para comentar la marcha en general. La legislacion actual no permite ni consejos de administracion ni juntas generales por videoconferencia pero si se puede tener una reunion informal con los accionistas que informe de todo lo relevante por este metodo y que los representantes de los accionistas, los inversores profesionales, acudan a las reuniones legales. Desde el punto de vista tecnico esto no es mas que paginas webs con videos y documentos office almacenados, acompañados de videoconferencias. Otras funcionalidades interesantes para mas adelante podria ser tanto la posibilidad de poder realizar las peticiones de numero de acciones deseadas al entrar en una nueva empresa, como incluir algun mecanismo de compra-venta que inicialmente podria ser simplemente el poder publicar el interes en comprar o vender acciones de algunas de las participadas y firmar un contrato privado electronicamente que luego pueda ser elevado a publico.

Un aspecto especialmente interesante es que la plataforma no tiene porque ser exclusiva de un grupo. Es decir, una vez que este en marcha podria albergar grupos totalmente independientes a cargo de diferentes inversores profesionales en el que cada uno que tuviese intereses en sus diferentes campos respectivos como internet, biotecnologia, energias renovables... Podria monetizarse con publicidad no intrusiva y patrocinios, ya que los usuarios al ser inversores activos serian targets muy apetecibles para entidades financieras y articulos de lujo. Naturalmente manteniendo como prioridades la privacidad y seguridad de los datos.

Naturalmente la pertencia a estos grupos las decidiria el inversor profesional a cargo. Se le solicitaria la adhesion y solo el lo decidiria. El flujo de informacion seria principalmente unidireccional en cuanto a nuevas oportunidades y evolucion de las participaciones. Si un socio quisiese aportar un proyecto se dirigiria al inversor profesional quien lo evaluaria y veria si lo ofrece al grupo. Esta es una de las grandes ventajas, que lleva un "sello de calidad" en el que no solo ha sido validado si no que los profesionales se juegan su dinero en el. Por eso esto no es una red social, hasta cierto punto me da igual quien coinvierte conmigo dentro de unos parametros de buen hacer y honorabilidad, ya que el que realmente aporta en una organizacion de este tipo es el inversor profesional. Hoy en dia el networking esta muy de moda, pero seamos sinceros, gran parte de lo que algunos llaman networking no vale absolutamente para nada.

Otro punto interesante es la posibilidad de una mini central de compras en cuanto a servicios juridicos, auditorias, financiacion... ya que desde cierto punto de vista se le puede considerar como un club de compras, un poco sui generis.

Lo mas prometedor de todo es que excelentes inversores profesionales como Alejandro o Rodolfo han manifestado publicamente su impresion positiva sobre este enfoque inversor. De hecho ambos dos lo tenian en mente antes de que yo lo publicase.

2 comentarios:

  1. ¿Estas seguro de esta afirmación?. No creo que sea acertada =).

    "gran parte de lo que algunos llaman networking no vale absolutamente para nada."

    En algunos eventos de networking he recogido valiosos consejos de otros emprendedores y empresarios. Seguro que hay personas esto lo encuentran por otros medios, fundamentalmente económicos.

    A alguien que no pueda pagar un canal de entrada para contactar y dar a conocer su proyecto o negocio encuentra en los eventos de networking un digna salida. Lo que tu defines como que “no vale absolutamente para nada” otros lo percibimos como una democratización de las oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. David, no niego las bondades del networking. Lo que digo es que no todo lo que se autodenomina de esta forma, bajo mi criterio, lo es. Tampoco todos los alimentos que se publicitan como light lo son. Desde mi vision utilitarista, o se saca algo positivo o no vale.

    En el contexto del post, segun como lo veo yo, un grupo en esta posible plataforma no necesitaria networking. Comparemoslo con un club de tenis o incluso un videoclub. Los socios lo son por hacer uso de las instalaciones o poder alquilar peliculas. El interactuar entre ellos no aporta valor, y la buena gestion del club si.

    ResponderEliminar