miércoles, 29 de abril de 2009

¿Y por que no valoramos las acciones como a los futbolistas?

Ayer estuve tomando un par de cervezas con un amigo futbolero, solo dos, pese a las conclusiones que has sacado tras leer el titulo del post. Es abogado, muy bueno, pero con una ligera frustracion porque desde hace muchos años le hubiera gustado ser agente fifa y representar futbolistas. No conozco nada de ese mundillo y me cuentan que es muy dificil entrar. Tambien quiso ser astronauta de pequeño.

En varias ocasiones hemos comentado aspectos de inversiones en futbolistas y el es un total partidario de que se creen fondos de inversion dedicados a comprar derechos de deportistas. Deben exitir en algun pais, incluso me cuenta que algun equipo de la liga española se apoya en inversores para comprar jugadores. Personalmente creo que seria un producto un poquito arriesgado donde el papel del ojeador de talentos, ademas de la suerte con las lesiones y que entre la pelotita son factores clave. No lo llamaria producto financiero, claro que tampoco a otros que hoy en dia tienen ese calificativo.

Entrando en materia, me explico que muchos clubes de futbol de cantera venden los derechos sobre los mejores jugadores en virtud de los años que les quedan de contrato (no pueden vender al jugador ya que la esclavitud se abolio) a otro equipo de una categoria superior pero se reservan un porcentaje de las plusvalias que obtiene si lo traspasa a un tercero. En muchas ocasiones dicho traspaso lleva tambien incorporada la citada clausula sobre las plusvalias a un cuarto equipo, lo que crea una cadena. Me comentaba de ciertos equipos de formacion muy modestos que habian recibido muchisimo dinero para su tamaño al haber tenido la suerte de contar con un jugador que se convirtio en una estrella, y que ademas cambio varias veces de equipo. Tambien me dijo que no tenia sentido retener al jugador, salvo que esperases una oferta mucho mejor en poco tiempo, ya que el siempre querria irse y progresar.

Traduciendo esto al mundo de las inversiones en empresas no cotizadas, y centrandome es este caso en los start-ups:

- Puede tener todo el sentido del mundo que un business angel acepte un precio mas bajo cuando venda su participacion en un start-up si se le ofrece a la vez un porcentaje de las plusvalias que el comprador pueda obtener cuando venda. Y para el comprador tambien ya que reduce su precio de adquisicion. Ademas, dichas plusvalias no tienen porque calcularse sobre el precio de la transaccion si no que puede ser sobre uno superior reconociendo el riesgo asumido. En realidad se esta variabilizando parte del pago en un entorno en el que los resultados son inciertos.

- Podria llegar a estructurarse de tal forma que hasta los Friends, Family & Fools pudiesen obtener rendimientos de hasta una supuesta salida a bolsa. No te pierdas el magnifico post de Alejandro que es complementario a este.

- Podria permitir exits mas rapidos manteniendo una opcion de rendimientos futuros. Esto no es ninguna tonteria ya que posibilitaria incrementar la velocidad de reinversion del dinero dedicado a start-ups multiplicando su efecto.

- Muchas veces los business angels aportan muchisimo en las fases iniciales. Como es normal, a medida que va creciendo, la empresa tiene otras necesidades y lo mas conveniente para ella es la sustitucion de parte del capital. Sin embargo, es muy habitual que si estan convencidos de su futuro dichos business angels no quieran vender demasiado pronto. Esto facilitaria el entendimiento.

- Deberia analizarse el introducir valoraciones independientes en los diferentes puntos de la cadena. En entornos de confianza como con Friends, Family & Fools, o incluso con ciertos business angels, esto puede no ser necesario, pero cuanto mas arriba mas tiburon encuentras.

4 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención este post. Me lo leeré con detenimiento y alguna pregunta caerá, porque no termino de casar esas plusvalías con el comentario: "Y para el comprador también, ya que reduce su precio de adquisición". ¿Quién paga pues esa "cadena de enganche" a inversores de primeras rondas?.

    Esto se merece una hoja excel.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, si la accion se valora a un precio determinado, la opcion tiene su precio tambien, luego el comprador paga la diferencia entre ambas. Si se consigue una rentabilidad superior a lo previsto en la venta, el vendedor original obtendra mas dinero ya que la opcion valdra mas. Si la rentabilidad es baja o nula el comprador ganara ya que habra puesto menos dinero del inicialmente previsto.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Alucinado,

    Muchas gracias por otra excelente entrada. Siempre eres fuente de inspiración.

    Me recuerda un poco a los mecanismos de Ratchet para los emprendedores, pero la aplicación a los inversores de primeras fases no se me había ocurrido.

    La verdad es que es un recurso más a tener en cuenta para la negociación en el caso de llegar a segundas o terceras rondas de inversión. Sigue la línea de reducir los riesgos para ambas partes que es lo que yo veo como objetivo de las negociaciones.

    El principal escollo podría ser el modelo para garantizar que los siguientes compradores comunicarán en forma, exactitud y plazo los resultados de su venta. No obstante, esto creo que es solucionable con una importante penalidad por incumplimiento o cumplimiento parcial y el riesgo adicional a tener una "mancha" frente a la industria en caso de incumplimiento conocido.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro, gracias. Igual podria hacerse mediante la obligacion de que los ex-socios tengan acceso periodico a la informacion del libro de accionistas o de socios si es una sl. Ademas, en los estatutos de la sociedad podria incluirse que para su inscripcion en dichos libros la obligatoriedad previa de haber liquidado las deudas por el concepto de opciones a los accionistas previos. En caso de que no lo hiciesen no podrian detentar sus derechos politicos como votar en las juntas, acceder al consejo de administracion...

    ResponderEliminar