miércoles, 15 de abril de 2009

Optimismo inversor renovado

No falla, mires donde mires, hables con quien hables, el mundo vuelve a ser de color de rosa. Vale, exagero un poquito, pero es verdad que la comunidad inversora en general esta considerando seriamente que estamos cerca de pasar el peor punto de este ciclo economico y que, desde luego, el riesgo sistemico de que todo el sistema saltase por los aires y volviesemos a la economia del trueque se ha desvanecido. Lo cual no invalida el escenario de que para muchas empresas lo peor todavia este por llegar y que incrementos mas pequeños del paro sigan siendo incrementos con el consiguiente drama social que parece que tiene que ser en un pais muy lejano porque aqui casi todo sigue igual.

Incluso la bolsa sube, pero no voy a hablaros de eso que me seria mas facil explicaros el funcionamiento del triangulo de las Bermudas. Voy a comentar la enorme cantidad de dinero que esta fluyendo destinada a inversiones en empresas no cotizadas. La idea es la misma, la percepcion de que estamos a punto de pasar lo peor y que se pueden negociar precios que impliquen valoraciones muy atractivas. Es verdad que habra que financiar todavia una etapa de flujo de caja negativo en empresas "normales" o, al menos, muy reducido. Y que si la situacion financiera lo permite, que no es facil, la mejor estrategia es un build up.

Analicemos a los actores principales, tratando de verlo desde fuera para ganar objetividad. Simplificando, los capitales riesgo siguen en su dicotomia habitual. Aquellos que fueron muy agresivos invirtiendo los ultimos años, en general, no tienen liquidez para muchas mas aventuras mientras se dedican a hacer cruces en la lista de participadas. Les queda una larga travesia en el desierto, animada quizas por nuevos entrantes que se dediquen a comprarles a precio de saldo sus inversiones como timidamente se empieza a percibir al otro lado del Atlantico, y devuelvan dinero a sus inversores con resultados pavorosos. Los que supieron esperar y no pagar precios ridiculos siguen trabajando a ritmo lento, muchos esperando una confirmacion de la mejora economica como banderin de salida. Pero en general, con el mismo dinero en el sistema ya que si no se vende no hay mas dinero para comprar. La captacion de nuevos fondos, lo poco que he oido de primera mano, por ahora floja. Los habituales de esto con pobres resultados en sus diferentes areas y las instituciones financieras saneando balances. La eterna esperanza de que fondos de inversion y de pensiones dediquen una pequeña parte de su patrimonio a este area, una quimera hoy en dia. Los familly office, aquellos que no provienen de ladrilleros, entusiasmados pero con la bolsa ya que segun sus criterios de rentabilidad-riesgo-liquidez, esto es un chollo. Los pequeños inversores, salvo los habituales, ni se les conoce ni se les espera.

Conclusion: todos mas contentos, pero por ahora las proximas inversiones provendran de los de siempre. Tambien hay quien lo ve un poquito peor.

5 comentarios:

  1. Punto y seguido a la conclusión : próximas inversiones de los de siempre con las estrategias de inversión de siempre ?

    Haberlos haylos que no se han enterado todavía de lo que ha pasado

    Josep

    ResponderEliminar
  2. no se, una semana se dice que la crisis durará de 7 a 10 años, la siguiente que se ven síntomas de recuperación, a mi lo que me preocupa es conseguir que la crisis sirva para retomar la eficiencia, las grandes constructuras (que se retiraron a tiempo del crash inmobiliario) ahora se frotan las manos con las inversiones estatales en infrastructuras...pero no saldremos de la crisis con cadenas de 7 subcontratatas, donde al final el 50% de las licitaciones es margen a repartir en los n escalones de la materia y 50% materiales (con impacto en la mano de obra que los fabrica) y personal directo en la construcción. Las grandes constructoras no van a tener crisis jamás...pero lo que hay que hacer es ayudar a las pymes también incorporando lo que hacen a las infrastructuras y la administración modernizandola.

    ResponderEliminar
  3. Tras escribir tu entrada posterior, ¿no te has preguntado qué oportunidades de inversión en España justifican este apunte de renovado optimismo entre algunos inversores? Si nuestros motores económicos protegidos (construcción y turismo "en España") van a rodar en marchas cortas durante varios años, ¿cuándo van a remontar la confianza y el empleo? Los ciudadanos europeos en general, y los españoles en particular, no suelen tener el coraje de los estadounidenses ni la laboriosidad de los chinos. Esperan que el gobierno de turno les resuelva sus problemas ¿Invertirán en innovaciones que aumenten la eficiencia y, por tanto, el paro?

    ResponderEliminar
  4. Juan, totalmente de acuerdo, pero las pymes tambien tienen que evolucionar y no depender de unos pocos clientes. A veces el querer ser cabeza de raton de este pais nos lleva a no tener empresas mas grandes que puedan tener mas capacidad para I+D+i, pero de verdad.

    Jose Maria, me lo pregunto todos los dias... y no obtengo respuestas coherentes. Quiero pensar que no tengo suficiente vision.

    ResponderEliminar