miércoles, 18 de marzo de 2009

A mi la macroeconomia me da igual

El otro dia estuve con un empresario relativamente novel tecnicamente muy competente, y muy enfocado en su joven empresa. Tan enfocado que hasta daba un poco la sensacion de que llevaba anteojeras. Estuvimos charlando un poco de todo, de su proyecto, de las tendencias tecnologicas, de las necesidades de los clientes, de temas organizativos... y cuando llegamos al area de la situacion economica en general y la macroeconomica me dijo que eso a el no le interesaba, que el iba a salir adelante cualquiera que fuesen las circunstancias.

Sin embargo yo insisti explicandole mi vision que se puede resumir en que la demanda en ciertos sectores directamente ha desaparecido, que hay paises emergentes que van a tener que ser rescatados, que los que tradicionalmente tienen una fortaleza en la balanza comercial estan viendola reducida e incluso negativa, que la opcion mas versosimil para mantener la demanda agregada a nivel global va a ser "imprimir billetes" y que eso generara en un plazo corto-medio una importante presion inflacionista... Posteriormente le señale las mas probables consecuencias para su empresa que respectivamente serian, que no va a tener financiacion bancaria para vender a cierto tipo de clientes, algunos todavia rentables, y que en vez de las inversiones previstas le puede ser mas rentable comprar activos de empresas que cierran en una subasta que otros nuevos, que se olvide de clientes en ciertos paises porque ahora no merece la pena y es mejor concentrarse en otros, que es mejor que no tarde demasiado en las inversiones en activos fijos que tiene intencion de acometer y que en lo posible los financie a tipo fijo...

Despues le explique que puedo estar totalmente equivocado y, lo que es peor, que el mes que viene puedo tener una vision totalmente diferente. No lo creo pero es posible. Y que muchas empresas que lo estan pasando realmente mal hoy en dia estarian en otra tesitura si hubiesen sabido lo que se iban a encontrar. No es que sea necesario estudiar macroeconomia pero si puede ser importante informarse de la situacion en general especialmente cuando hay un cambio de ciclo, para contrastarlo con lo que estan viviendo. Acabo diciendome que habia aprendido un par de cosas y que le habia proporcionado material interesante para meditar sobre ello. Estaba contento. Aun asi, como siempre en este tipo de reuniones, volvi a ganar yo que aprendi mucho mas.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, la principal virtud de un emprendedor es su determinación a llevar a cabo su idea, y no atiende a advertencias, críticas constructivas, ... análisis detenidos.

    Para todo el mundo, yo recomiendo leer El libro negro del Emprendedor, de Fernando Trías de Bes.

    ResponderEliminar
  2. Apymereco, por eso es realmente positivo que tenga un consejo asesor, o al menos charlas informales con gente de otras disciplinas que le aporten otra vision, en ocasiones contrapuestas.

    ResponderEliminar