lunes, 16 de marzo de 2009

La excusa del mercado

Hasta ahora el sistema capitalista ha demostrado ser el menos malo de los sistemas economicos en cuanto a eficiencia, generacion de riqueza... Sin embargo hoy en dia se discute tanto el sistema como su regulacion y aplicacion, si bien yo no conozco las alternativas propuestas. Dentro del sistema dos pilares basicos son la propiedad privada y el libre mercado. Mercados hay de muchos tipos: los que puedes encontrar en cualquier barrio, los de materias primas, las bolsas de valores... Voy a hablar un poco de ciertas cosas que pasan en los mercados "organizados" asesorado, algunos puntos son literalmente dictados, por un par de amigos expertos en este area.

Los que se dedican a tratar de ganar dinero en los mercados financieros lo tienen claro, hay que intentar comprar barato y vender caro. Demos un paso atras. ¿Como se llega a un precio de equilibrio?. Se supone que todos los que quieran comprar y vender iran al mercado y pondran sus ofertas de tal forma que alcancemos dicho precio de equilibrio en la que a los compradores no les merezca la pena pagar mas y los vendedores no esten dispuestos a vender por menos. Sin embargo esto no pasa por muchas razones: asimetria de la informacion, no todas las ofertas estan siempre en el mercado... De la misma forma que las empresas rompen la teorica competencia perfecta con patentes, diseño... en los mercados organizados hay agentes que consiguen que el precio de equilibrio no exista.

Supongamos que somos uno de esos agentes del mercado y que queremos ganar dinero comprando una determinada accion y vendiendola mas adelante. La clave es comprarla barata pero sin embargo les vemos "atacando al mercado", es decir, comprando casi todas las acciones a la venta durante unos cuantos dias consecutivos. Ante la subida de precio que ellos mismos generan mas gente sale a vender las suyas pero a un precio mas alto, y siguen siendo compradas por estos agentes con una capacidad de compra muy superior al resto de miembros del mercado. Siguen comprando y subiendo el precio de tal forma que el precio medio de compra es bastante inferior al ultimo en el mercado y estan ganando mucho dinero. Ahora solo les falta vender el paquete completo a un precio similar al ultimo a cualquier incauto. ¿Lo consiguen?. Desde luego.

En la prensa especializada hemos podido leer a los representantes de algun gran banco quejarse de las actuaciones de estos agentes, en este caso a la baja, es decir vendiendo primero las acciones para recomprarlas despues con el resultado de conseguir bajar el precio, con la connivencia de analistas de grandes entidades que venian despues con informes rebajando las valoraciones. Vamos, que denunciaban algo parecido a lo que en el Codigo Civil esta tipificado como manipulacion para la alteracion de los precios. Sin embargo este tipo de gente solo se queja cuando el resultado es un caida importante que les afecte, no cuando sube sin ningun sentido.

¿Como se puede conseguir este efecto?. Con una mayor capacidad de compra que el resto que se consigue via apalancamiento, bien en contado bien en derivados, estos a los que en parte correctamente Warren Buffet llamo armas de destruccion masiva. ¿Tanta fuerza pueden llegar a tener?. Si todas las acciones estuviesen en el mercado seria imposible, pero solo se cruza habitualmente un pequeño porcentaje de las acciones con lo que con relativamente poco dinero se puede manejar la cotizacion, y no olvidemos que el valor de la empresa es el precio de la ultima cotizacion por el numero de acciones. ¿Esta manipulacion es mantenible en el tiempo?. Existen algunos tipos de inversion colectiva que invierten en acciones pequeñas y con poco free float, con lo que mientras les siga entrando dinero seguiran subiendo las acciones y cuando tengan reembolsos las colapsaran, algo asi como un sistema piramidal pero en este caso solamente relativo al precio. ¿Y antes de que estos agentes llegasen o se generalizasen?. Antes teniamos a las propias empresas que manejaban su autocartera e incluso grandes bancos con carteras industriales que hacian trading de derivados con sus participadas.

Alguno estara pensando que aquellos que invierten en bolsa se la juegan y que si les timan es su problema. Es mas, alguno se estara riendo. Sin embargo, esto deja de ser tan gracioso cuando puede provocar que bajando mucho los precios de unos activos algunas empresas quiebren despidiendo a mucha gente, que el precio del petroleo llegue a 150 dolares a mitades del año pasado (llegando a confundir al gobernador del BCE que subio aun mas los tipos de interes cuando el deterioro economico ya era evidente ante la estupefaccion de todos los que sabemos algo de finanzas, ademas de provocar subidas del precio de la gasolina, transportes, plasticos, hipotecas...), que el precio de los principales bienes agricolas como el trigo o el maiz suba de forma importantisima como el año pasado generando hambruna y conflictos sociales en el tercer mundo...

¿Significa esto que el mercado es intrinsecamente ineficiente?. No, ni tampoco significa que hay un reducido grupo de personas moviendo los hilos economicos del mundo. Significa que hay agentes que saben como aprovecharse del mercado y que hay que ajustar la normativa y su aplicacion para que esto no pase. Algunas medidas que serian absolutamente necesarias serian:

- Pasar la mayor parte de los mercados OTC (over the counter) a electronicos, especialmente los de materias primas, divisas, renta fija... incluidos los derivados otc. 

- No permitir que en los mercados de materias primas puedan operar agentes que no sean productores y consumidores.

- Eliminar la posibilidad de apalancamiento en las inversiones en mercados financieros. Si quieres comprar un futuro tienes que poner un colateral en efectivo del mismo importe. No olvidemos que las burbujas sin apalancamiento apenas tendrian un efecto importante. Tanto en la crisis del 29 como la de los tulipanes holandesa, el apalancamiento en compras de acciones fue una de las razones sin la cual no hubiera podido existir.

- Eliminar el prestamo de titulos salvo para los creadores de mercado, con lo que no podrias ponerte corto sin tener las acciones o el subyacente en cuestion.

- Identificacion de todas las operaciones y compradores finales, fuera cuentas omnibus. Y si eso significa en la practica que algunos agentes no puedan operar directamente, bienvenido sea.

Y ahora vendran los de siempre argumentando que esto reduce la liquidez del mercado. ¿Liquidez vs mayores posibilidades de manipulacion?. Yo lo tengo muy claro, y mas tras lo que hemos visto estos ultimos años. Y si no hay suficiente liquidez para ocho horas al dia, reducimos el tiempo lo necesario y ya esta.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu explicación sobre el funcionamiento del mercado. También me gusta lo que propones. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Suena todo muy lógico... me pregunto porqué es tan escasa la información que suena lógica...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Josemaria.

    Rodrigo, hay muchas industrias que juegan a hacer pequeños retoques cada muy poco tiempo a sus productos o servicios y asi cobrar o ampliar el margen apoyandose en el hecho de que el comprador no lo sabe valorar. Cuanto mas pueden ocultar mas beneficio hay.

    ResponderEliminar