viernes, 27 de marzo de 2009

Como se podria articular un pledge fund para volumenes bajos hoy en dia

El otro dia Alejandro nos volvia a obsequiar con otro magnifico post, estos que son food for thought, de los que a mi tanto me gustan. En el se planteaba la posibilidad de facilitar la coinversion a posibles pequeños inversores en proyectos empresariales de capital semilla. Hasta ahora no conozco ninguna experiencia exitosa en este ambito ya que las economias de escala son muy importantes en este punto, la confianza en el equipo gestor fundamental, y la iliquidez posiblemente para muchos años una de las principales barreras de entrada. Lo mas cercano que he podido ver es la comercializacion de participaciones en algun vehiculo de capital riesgo o similar.

Sin embargo hoy en dia ya tenemos algunos familly offices, business angels y algunos pequeños capitales riesgo operando de forma profesional en tramos de financiacion reducidos, por debajo de medio millon de euros por operacion. La coinversion entre estos y la apertura a "minoristas" podria facilitar el mejor intento consistente visto hasta ahora de cubrir el verdadero gap que se encuentra entre dicho medio millon y un millon de euros. Para esto se supone que ya tenemos las redes de business angels, que ahora se supone que van a recibir una importante promocion por parte de las administraciones. Lamentablemente en dichas redes lo que escasea son los business angels, porque un inversor con dinero no es un business angel. Necesita importantes conocimientos empresariales, idealmente en inversiones, saber negociar... Con lo que lo habitual es que en este tipo de foros encontremos gente interesada que nunca dara el paso siguiente, y a la vez a los pocos business angels les da igual que inviertan porque en realidad no aportan.

Esta misma gente es muy dificil que invierta a traves de un fondo de capital riesgo o alguna estructura similar ya que suelen querer saber a que se destina su dinero y encontraran alguna inversion alejada de su criterio, lo que acrecienta la desconfianza inicial. No os podeis imaginar la cantidad de fondos o similares en los que los inversores estan absolutamente indignados con sus gestores preguntandose como es posible no solo que se hayan materializado si no que se hayan estudiado alguna de las operaciones. De ahi, que una forma interesante de abordar este problema es a traves de un pledge-fund. Simplificandolo mucho, se trata de una especie de "club" cerrado, formado por miembros con interes real de invertir, en el que se contrata a analistas que estudian propuestas de inversion, y una vez cerrados los acuerdos preliminares se ofrece a los miembros que deciden si invierten o no, y la cantidad maxima que estarian dispuestos cada uno de ellos. Posteriormente hacen el seguimiento, estan en los consejos y negocian las desinversiones. Las participaciones suelen estra sindicadas y los contratos suelen ser los tipicos en este tipo de operaciones. Uno de los mayores handicaps de este tipo de organizaciones es que son caras y si se van a dedicar a inversiones de cantidad reducida puede no salir rentable, ya que para que puedan salir los numeros van a ser necesarias muchas, lo que hace mas dificil un seguimiento minimamente serio. Sin embargo, si se crean "adosadas" a un capital riesgo, familly office o grupo de business angels, este alto coste de los analistas ya esta incurrido y puede distribuirse de forma totalmente asumible.

Si analizamos el segmento de internet, DAD seria uno de los candidatos idoneos. Rodolfo Carpentier lleva muchos años en esto y tanto en el consejo de administracion como en sus socios principales hay bastantes empresarios del sector. Muchos de ellos tienen su propio blog, que tambien funciona como metodo de originacion llegando a conocer multitud de proyectos en sus fases iniciales. Apenas conozco su cartera de participadas pero de lo que se, algunas de ellas prometen. Habitualmente, segun su blog, invierten un maximo de 250.00 euros por proyecto y los socios suelen invertir mas por su cuenta. Si a esto le añadimos un pledge-fund de, digamos 50 miembros que esten interesados en invertir 10.000 euros por proyecto en 10 oportunidades diferentes, la "nueva comunidad" podria perfectamente financiar rondas de hasta un millon de euros, y centrarse en las dos primeras que, teoricamente, son las mas rentables. Otros candidatos a crear algo similar podrian ser el propio Alejandro, Canaliza y otros cuantos menos conocidos en diferentes segmentos.

Para crear esa comunidad que crezca en el tiempo y se convierta en algo realmente potente, hay unos puntos basicos:

- Dejar muy claro a los posibles inversores que pueden perder todo lo puesto, y no con un pequeño disclaimer que necesita un microscopio para ser leido, si no avisandoles que la mayor parte de los proyectos no saldran adelante o no se recuperara lo invertido, y que con unos pocos que si lo hagan la rentabilidad puede ser muy importante.

- Escoger inicialmente un maximo de 50 miembros con interes real, una capacidad economica minima, si es posible que puedan aportar algo al colectivo...

- Crear mecanismos de reporting, a ser posible online para abaratar costes.

- Dejar claramente definidos los criterios de porcentaje de inversion. Por ejemplo cada uno de los tres tipos de inversores tienen derecho a un tercio del total, y si otra parte no lo hace en su totalidad a suscribir su parte alicuota restante. Idem en cuanto a inversores particulares.

- Lo obvio: una unica voz en las participadas con uno o varios consejeros, tag-along frente a terceros, drag-along interno...

- Mecanismos de liquidez que permitan evitar suspicacias: por ejemplo si un inversor dentro de la comunidad quiere vender, y siempre que haya comprador interesado, recibiria un 50% del precio de la ultima ronda de financiacion. En la siguiente ronda, en caso de que primero el comprador haya obtendido un 30% de tir, y segundo descontando el 50% restante y un 30% de tir adicional para el vendedor, se podrian repartir los beneficios adicionales, si los hay, con un ratio 80/20.

El objetivo de este ejercicio teorico es encontrar mecanismos que permitan cerrar el gap de financiacion partiendo siempre del objetivo irrenunciable de buscar inversiones rentables, y conducidas por profesionales. Adicionalmente los inversores podrian ir creciendo en su formacion financiera, ser los embriones de futuras entidades de capital riesgo, y un espejo para otros muchos posibles inversores.

6 comentarios:

  1. Alucinado,

    ¡¡Siempre por delante!! Garcias por la referencia a mi entrada y por el cumplido ;)

    Has tocado puntos que son bastante críticos y que si no quedan bien planteados desde el principio pueden ser muy conflictivos después.

    Con un sistema como el que propones se podría hasta habilitar un pequeño mercado secundario, no cotizado tipo MAB sino más tipo subasta como podría ser un e-bay o similar.

    En todo caso, como planteas, creo que el tema de minimizar los costes de transacción en su sentido amplio (fiscales, documentales, de información...) es especialmente importante para que sea factible.

    También comparto que podría ser una forma buena de incrementar la capacidad de inversión para reducir el equity gap manteniendo un nivel de riesgo asumible.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, gracias a ti.

    Si no recuerdo mal, en los paises nordicos antes de la burbuja de internet hubo una especie de mercado secundario. No creo que con la legislacion actual fuese posible y aun asi lo dejaria como posibilidad para mas adelante.

    Se podria analizar si el estructurarlo incluso a traves de depositos o prestamos participativos que sean mas baratos.

    ¡Animate! Estoy convencido de que en cuanto se compruebe que funciona, otra gente se lanzara en otros segmentos. Me viene a la cabeza quien lo haria en biotecnologia, pero desde luego no es un early adopter. Lo bueno es que podrian utilizar la misma plataforma tenologica, solucion legal...

    ResponderEliminar
  3. Me parece una propuesta muy interesante, Alucinado...:-)

    A DAD nos han hecho ya un par de propuestas en esa dirección y, en efecto, tiene mucho sentido. Nosotros ahora ya estamos más diversificados y el riesgo es mucho menor pero a los primeros inversores les pedía que no metieran más del 3% de su patrimonio y que no lo necesitaran en 5 años...

    Un abrazo,

    **Rodolfo Carpintier**

    ResponderEliminar
  4. Rodolfo, me alegra que te guste la propuesta ya que creo que teneis todo lo necesario para ser los primeros en lanzarlo. Si no recuerdo mal en tu blog comentabais que el reporting online lo haciais con google sites y si añadis un sistema de conferencias online tipo dimdim, ya teneis una plataforma que puede utilizarse por clones en otros segmentos de inversion, salvo que desarrolleis una especie de red social ad-hoc. Para el tema legal y de organizacion tienes socios que sabran aportar para darle un buen enfoque. Ademas, ten en cuenta que para algunos es una forma de probar como funcionais antes de ser socios de DAD.

    Si al final lo montas, hazme un hueco entre los 50 a nivel particular, please.

    ResponderEliminar
  5. Un tema apasionante del que se ha hablado bastante en la red, os dejo un par de enlaces al respecto:

    http://loogic.com/0i42333400d1117719718f
    http://loogic.com/idea-de-negocio-mercado-de-empresas-web-20

    ResponderEliminar
  6. Javier, gracias por los links, muy interesantes. Creo que lo definiste muy bien al poner como prioridad la generacion de confianza. Desde mi punto de vista la mejor forma de abordar esto es el ir de la mano de un inversor profesional especializado que se juega sus propios cuartos en la operacion. Especialmente si el resto de inversores no son profesionales de esto y se abre una via para que entre capital en este tipo de empresas que no lo haria de otra forma.

    ResponderEliminar