viernes, 27 de febrero de 2009

¿Y como empezamos a investigar si nunca lo hemos hecho?

Si eres una empresa que aguantas pese a la crisis pero estas viendo como los margenes llevan años decreciendo y el incremento de volumen no consigue compensarlo, la competencia cada vez es mas agresiva... seguro que ya has pensado que necesitas innovar y que probablemente un desarrollo de I+D sea la clave del exito a futuro. Ahora miras dentro de la empresa y te preguntas quien lo va a hacer. Y rapidamente niegas con la cabeza. Como mucho vuestro know-how y habilidades comerciales os permiten ver cuales son las tendencias y las necesidades del cliente no cubiertas actualmente, lo cual es un punto muy importante. Pero desistes por no saber como abordarlo en estos momentos.

Antes de tirar la toalla vete a ver los centros tecnologicos y universidades que tengas en tu area de influencia. Cuentales a que te dedicas, en caso de que lo tengas claro en que querrias el desarrollo tecnologico, y preguntales en que te pueden ayudar. No todos tendran el expertise en lo que te interesa pero seguro que encontraras alguno y tambien te asesoraran sobre las subvenciones a la investigacion que pueden ser importantes. No es que no te va a costar dinero, que si, ni que te lo van a hacer todo el trabajo sin que tengas que dedicar ningun recurso humano, que tampoco, ni te podran garantizar que el desarrollo te supondra una ventaja competitiva mantenible en el tiempo, pero las soluciones pueden llegar a ser de verdad buenas, bonitas y baratas. No olvides que la propiedad intelectual de la tecnologia se la queda la empresa.

¿Que mas puedes pedir?. Incluso en ocasiones son los propios investigadores los que se acercan a las empresas a ofrecerles sus servicios. En este pais hay excelentes investigadores y cada vez mas subvenciones publicas tanto comunitarias, nacionales y de comunidades autonomas. Lo unico que necesitan es que empresas como la tuya se acerquen a que les des carga de trabajo. ¿Que tienes que perder?.

4 comentarios:

  1. Ojalá más gente pensara como tú; la investigación en España empezaría a tener mayor sentido y utilidad. Creo que en los EEUU ya han probado a hacer cosas similares y no les ha ido mal del todo...

    Un saludo,
    Frankie.

    ResponderEliminar
  2. Frankie, hay bastantes empresas e inversores que apoyan la investigacion. De hecho, suele haber una critica velada por parte de algunos inversores de que en los proyectos mas interesantes ciertas empresas habituales que estan mas compretidas con mas investigaciones tienen prioridad. Otros proyectos, sin embargo, se quedan sin financiacion. Pero lo importante, segun mi punto de vista, es que cuantas mas empresas se acerquen a las universidades y centros de investigacion aportando su know-how tecnico y su comprension de las necesidades del cliente, mas facil es que nuevas tecnologias se desarrollen y apliquen a nuevos productos y servicios.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ahora, dentro de las perspectivas poco adecuadas para inversiones de riesgo, lo mejor es invertir en depósitos, que no tienen apenas riesgo:

    http://blog.iahorro.com

    ResponderEliminar
  4. Supongo que no me expliqué bien. Aunque no estoy muy de acuerdo con lo de bastantes empresas e inversores que apoyan a la investigación, mi comentario iba más en la línea del acercamiento Universidad-Empresa, y ahí sí estoy de acuerdo contigo. Y además considero que es culpa de las dos partes: pocas empresas se acercan a la universidad para aportar ese enfoque que comentas, pero también pocas veces la universidad le aporta lo necesario a la empresa.
    Muchas veces ocurre que en la universidad se generan proyectos de I+D que no son más que ideas peregrinas que pueden tener un cierto interés en cuanto a investigación de base se refiere, pero que resultan totalmente inútiles para su aplicación a la "vida real". ¿Y si esa investigación de base se fusionara con la utilidad? Si no me equivoco, es lo que planteas y, aunque conozco unos cuantos casos en los que se persigue ese objetivo, lo cierto es que conozco aún más casos en los que el alejamiento es total.
    Da la casualidad que estaba terminando un post sobre el tema y he venido a recordar tu entrada. Allí me "explayo" un poco más.
    Saludos,
    Frankie.

    ResponderEliminar