lunes, 23 de febrero de 2009

Just in time crediticio

En este post voy a seguir elaborando la teoria iniciada en este otro, con resultados visualmente espectaculares. Recordemos: toda empresa que compre a otra un bien o un servicio debe pagar al contado o bien garantizar dicho pago con un mecanismo de escrow que no seria mas que la entidad financiera bloquease dicha cantidad bien de su tesoreria bien de su linea de credito y fuese legalmente efectiva a vencimiento en cualquier circunstancia. En caso de que el producto o servicio fuese defectuoso el comprador tendria que probarlo y se someteria a arbitraje, proceso que nunca podria superar un mes.

Supongamos un concesionario de coches que vende automoviles de produccion nacional y cuyos inputs esten todos fabricados en este pais, irreal pero es un ejemplo teorico. Supongamos que todas las empresas de la cadena de valor tengan el fondo de maniobra adecuado. Supongamos que al del concesionario le apetezca tener mas dinero en caja y retrase uno de los pagos. Para que el fabricante pueda mantener su nivel de liquidez se vera obligado a retrasar los pagos a sus proveedores y asi sucesivamente. Sin embargo, hay ciertos pagos ineludibles (nominas, seguridad social, hacienda)... con lo que al final tendra que tirar de su linea de credito. Y esto implica que cuanto mas complicada es la situacion crediticia mas necesidad de credito adicional se produce multiplicando el efecto de credit crunch y el paron economico.

Los japoneses innovaron con el just in time que, simplificando mucho, es una gestion eficiente de las compras de materiales y de los inventarios, de tal forma que consiguieron reducir estos ultimos al minimo imprescindible. Una de sus principales implicaciones fue la menor necesidad de circulante y credito en un contexto economico dificil para ellos.

Si analizamos el entorno economico productivo con una analogia de la teoria de las limitaciones del genial Goldratt, pero siendo el flujo la financiacion de la produccion en vez de la produccion en si misma, hay un enorme campo para reducir los buffers, es decir, las necesidades de financiacion, que fundamentalmente consiste en la reduccion de los plazos de cobro al minimo.

Pero esto no tiene que suponer mayores riesgos para el sector financiero si no que tienen que ser mas estrictos con los convenants de la deuda, en especial en cuanto al reparto de dividendos, lo que desapalancaria los balances hasta niveles mas tolerables y habituales antaño.

En el contexto economico que tenemos en estos momentos, no sere yo quien critique las politicas keynesianas ante una extraordinaria caida de la demanda agregada mientras supongan un aumento de la productividad futura. Sin embargo, para que esto sea mantenible en el tiempo, teniendo en cuenta nuestro ingente endeudamiento exterior incluyendo el del sector financiero, debemos poder innovar de tal forma que consigamos aumentar el output con menos financiacion externa, y esto es posible aplicando lo que podriamos calificar llamar un just in time crediticio, de tal forma que el conjunto de las empresas podria llegar a requerir la mitad de la financiacion actual para el trafico corriente, lo cual es muchisimo ahorro.

4 comentarios:

  1. Hola alucinado,
    ¿no ves al escrow cierta cercanía con el seguro de caución?

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que especialistas en riesgos comenteis este propuesta. Vuestro punto de vista es valiosisimo.

    La idea que yo tengo en la cabeza no es un escrow. Sin embargo lo he utilizado en la exposicion por creer que es la forma mas facil de ser entendida. Siempre intento simplificar al minimo la parte tecnica y la jerga sectorial, pero creo que a veces la lio mas.

    En cuanto al seguro de caucion, si podria ser una alternativa. Lamentablemente no puedes obligar a ninguna compañia de seguros a que te cubra el riesgo de una inmobiliaria en una situacion dificil, entre otros muchos casos. Y de hecho, ya no lo hacen.

    Lo que yo tengo en mente, que no se como llamarlo, es que obligada por la ley cada empresa tenga sus cuentas corrientes y a plazo en las entidades financieras donde tiene su liquidez, se le sumen los derechos de cobro (una especie de descuento de pagares y de facturas, a la vez), se le resten los compromisos de pago adquiridos y el limite de las polizas de credito, y esto nos de su capacidad de pago adicional. Y cuando este llegue a cero no pueda hacer compras adicionales sin ampliar la linea de credito, reestructurar los plazos de la deuda, vender activos no estrategicos, inyecciones de capital... Para que esto pueda ser implementable es necesario que la informacion de cobros y pagos sea enviada telematicamente a las entidades financieras en cuanto comprador y vendedor lleguen a un acuerdo (digamos una semana de plazo), la informacion debe casarse informaticamente en la entidad financiera, todas las entidades financieras compartirian la informacion de las empresas a las que les han dado credito...

    ResponderEliminar
  3. ¿Y cómo se hace para no dar demasiada información a los competidores?

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, si crees que las entidades financieras no facilitan informacion confidencial a tus competidores sobre clientes, proveedores, pagos, cobros... tampoco esta propuesta debe cambiar dicha situacion. En cuanto a saber cual es tu actual posicion de capacidad de compra (liquidez + lo que te deben por operaciones corrientes - lo que debes por operaciones corrientes + credito otorgado todavia disponible), cada proveedor tuyo lo unico que necesita saber es que puedes pagar lo que le estas comprando (al hacerlo se resta a tu capacidad de compra) y por lo tanto no hace falta transmitir mas informacion.

    ResponderEliminar