viernes, 13 de febrero de 2009

Demos una nueva vuelta de tuerca a la distribucion

Todos nos estamos dando cuenta de que los costes de comercializacion estan creciendo de una forma importantisima en estos tiempos. Y no solo en relacion a unas ventas, en general decrecientes, si no que una de las consecuencias de la globalizacion es que para defender la cuota de mercado y tratar de ganar mas hay que estar cada vez mas cerca del cliente ademas de mejorar en costes, innovar... Naturalmente no es lo mismo un B2B que un B2C. Llevando el razonamiento al extremo, si tienes un solo cliente mal lo llevas, y si tus clientes son solo un conjunto de empresas bien diversificado el proceso de compra es mucho mas racional y se pueden tomar medidas para tenerlo relativamente bajo control.

Otra cosa es cuando tu cliente son personas. ¿Os habeis parado a pensar que porcentaje del precio de venta va al fabricante y cuanto se quedan entre los distribuidores, logistica y retail finalista?. Alucinariais. Esto ha generado innovaciones historicas como cooperativas de productores, franquicias, grandes superficies, compras por catalogo... que no son si no diferentes formas de concebir una distribucion optimizada. Y entonces llego internet y la eterna promesa del e-commerce que, francamente, apenas funciona en relacion con lo que deberia ser, con notables excepciones. Ahora bien ¿que es eso de que no funciona?. El desarrollo del e-commerce en los B2B es espectacular. Es mas, seria inconcebible el grado actual de globalizacion si no existiese internet. Entonces llamemos a las cosas por su nombre: en un esquema B2C la mayoria de las empresas no esta consiguiendo descubrir las claves para alcanzar un e-commerce efectivo con sus clientes, y muchas ni siquiera lo intentan.

Obviamente no es lo mismo vender yogures que ordenadores o sofas en cuanto a sus necesidades logisticas, servicio postventa, asesoramiento requerido, deseo del cliente de probarlo antes, impulsividad del proceso... por lo que la forma de relacionarse con los clientes y las necesidades satifechas son radicalmente diferentes.

Todo este rollo viene a cuento de introducir un concepto curioso de distribucion que lo podriamos llamar exposicion multiple. Consistiria en situar en las afueras de las grandes ciudades pabellones comerciales bien comunicados en los que las empresas alquilasen parte de la superficies para exposiciones de sus productos bien de forma permanentes bien temporal. Se podria llevar personal de la propia compañia, especialmente en campañas comerciales, ser atendidos por los propios de la exposicion pero sin demasiado conocimiento del producto, o incluso instalar una videoconferencia para interactuar con comerciales de la empresa mientras se esta con el producto. Estaria abierta a practicamente cualquier tipo de producto sin limitacion a empresas competidoras. No se podria comprar alli, seria solo una exposicion, no habria stocks salvo los destinados a que sean vistos por los clientes, ni servicio postventa.

Seguramente estareis pensando que es una soberana estupidez pero puede ser una respuesta valida a empresas fabricantes de productos de alto valor que necesitan ser probados por el cliente y apuestan por el e-commerce, o al menos venta directa como unico canal comercial. Sus caracteristicas fundamentales serian unos margenes mucho mas importantes, una mayor competitividad en el precio final, un mayor conocimiento de la demanda final, una menor necesidad de stocks... frente a un incremento de costes relativo. Y esto debe ir acompañado de un marketing adecuado.

Conclusion: siempre hay otra forma de llegar al cliente y hay capacidad de innovar tambien en distribucion. No es campo exlusivo de cientificos.

16 comentarios:

  1. ¿Que tipo de productos o servicios tienes en mente?

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  2. Qué diferencias hay en esta propuesta con las ya conocidas ferias tipo SIMO, ASLAN, etc. donde de forma paralela se exponen casos de estudio , demostraciones, ... ?

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  3. Alberto, fundamentalmente productos de alto valor, que el cliente quiere probar o tocar antes de comprar, que ofrecen un sustancial descuento frente a similares, que no necesitan de una importante explicacion insitu... como por ejemplo ciertos productos de electronica, mobiliario-decoracion, joyeria-relojeria. Y otros mucho mas indicados.

    Josep, las principales diferencias es que serian exposiciones permanentes y orientadas a cliente final, persona fisica. Ni te imaginas cuantas veces me han comentado directivos que no saben para que han ido a una feria determinada ya que se ven los mismos de siempre y esta llena fundamentalmente de productores y no clientes.

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  4. Para productos de alto valor, creo que puede tener bastante sentido.

    Pero pensando en cómo compro yo (no soy una muestra muy significativa), creo que la tendencia para algunos productos será al revés: permitir la compra por internet y la recogida en un punto físico.

    La recogida en tienda permite un ahorro en costes (más barato que llevarlo a mi casa) y las ventajas de la compra en internet (puedo hacer la compra cuando quiera).

    Sobre los stocks, tengo la sensación de que la mayoría de la gente que tiene un producto en la mano, se lo llevaría al momento. Si esa persona se lo piensa o tiene que irse a casa a volver a hacer el pedido, es posible que no haga la compra. Así que sólo añadiría unos terminales dónde hacer la compra y que elija el medio de entrega ("premium" en casa con un coste adicional o normal para recogida en tienda otro día).

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  5. Nunes, como bien dices depende del tipo de producto, pero tambien del tipo de cliente. El punto clave es eliminar la comision de intermediarios, logistica y punto de venta que en muchisimos casos es increiblemente alta. Pero esto solo se puede hacer donde hay mucho valor añadido y las compras no son impulsivas.

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  6. No, no es un campo exclusivo de científicos, pero éso ya está inventado: hoteles/restaurantes/salas de fiestas.

    Hace varios años, se alquilaban ésos lugares en los que un charlatán (en el buen sentido del término) daba unas charlas aburridísimas sobre las excelencias de la última enciclopedia, la gran vajilla, etc. Los productos eran los típicos que podemos encontrar en una teletienda a cualquier hora.

    Si no lo hacen ahora será porque el hotel/restaurante/sala de bodas estará muy ocupado para perder clientes, o los vendedores no querrán atraer nuevos (o ya no les es rentable hacerlo).

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  7. Sergio, lo que tu apuntas puede funcionar para el tipo de vendedor que comentas pero dificilmente lo veo ayudando al tipo de productor descrito en el post. Un lector me mando un email interesante sugiriendo que en cada pais clave para la exportacion hubiese pabellones comerciales de "productos hispanicos" tal y como esta descrito en el post, subvencionados en parte, como mecanismo para incrementar cuota de mercado exterior.

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  8. Me ha encantado la propuesta. Creo que mi sector, soporte logístico a la sanidad y la investigación, estaría encantada de encontrar un pabellón permanente donde encontrar equipamiento multimarca, verlo, probarlo y compararlo. No os podéis imaginar durante mi etapa investigadora cuántos equipos comprábamos en el Centro de Investigación únicamente por experiencias anteriores del investigador o por cabezonería de los comerciales. Si alguien quiere desarrollar más esta idea, puede contactarme (cbaena@servidi.es)

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  9. Alucinado, no logro captar el tipo de cliente objetivo que defines en el post. Puede que esté muy espeso a éstas horas. ¿Podrías referirte (por ejemplo) negocios B2B tales como alquiler de maquinaria para logística?

    Carlos, quizá lo que estés buscando sería una feria estilo SIMO pero mas enfocado hacia la venta. Quizá en tu sector ya la hay, pero a lo mejor es necesario una periodicidad mayor.

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  10. La culpa es mía que escribí muy rápido el post y no me expliqué bien, me di cuenta cuando lo releí una vez publicado. La necesidad que creo que cubre es la siguiente (sin intención de hacer un plan de empresa):
    En los Centros de Investigación, Laboratorios, Universidades y Hospitales nos encontramos con que, cuando queremos comprar un equipo de uso científico, nos vemos obligados a visitar alguna empresa que ya lo tiene o, si se trata de algo muy novedoso, a confiar en las virtudes que nos expone el comercial que nos lo quiere vender, que no siempre (más bien casi nunca) es experto en el área científica o médica, amén de las instrucciones que te puedan dar sobre su funcionamiento o los requisitos de instalación. Por eso digo que muy a menudo tenemos que confiar en la bondad de que el comercial no nos esté engañando consciente o inconscientemente (por experiencia).
    Mi propuesta es, y repito que estoy abierto a trabajar sobre la idea de negocio, abrir "concesionarios" de equipamiento científico en provincias con alto crecimiento de centros tecnológicos y sanitarios (Bilbao, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, etc) donde las diferentes casas comerciales del sector puedan exponer de forma permanente su equipamiento. Donde los investigadores, técnicos, profesionales de la medicina, etc puedan comparar, probar, ver los requisitos de instalación e incluso recibir cursos de formación sobre el equipamiento que allí se vende (esto no es como comprar un coche, que te sacas el carné y ya sabes conducir mejor o peor cualquiera). Adicionalmente se podría ofrecer el servicio de acondicionamiento de instalaciones (que nunca se ofrece en la oferta y se tiene que buscar aparte con gremios sin formación que hacen más o menos los que buenamente pueden conforme a las instrucciones que le dan). Es decir, que a partir de la idea original, se pueden implementar servicios de valor añadido para unos de los sectores de mayor crecimiento futuro en España: la investigación y la sanidad. Ejemplos: alquiler de equipos en instalciones del cliente, alquiler de laboratorios insitu, oferta de servicios de análisis para terceros, etc, etc.

    Mil perdones por la extensión, pero como dije la logística para la investigación es es mi tema y me apasiona.

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  11. Sergio, mi idea es mas un B2C que un B2B, aunque como ya ves gente del B2B como Carlos lo esta viendo como posibilidad real. Por ponerte el ejemplo mas simple imaginate mobliario y similares; desde los colchones que se anuncian en la tele por venta directa, librerias, sofas... pero todo en venta directa desde fabrica, solo exposicion sin venta de las marcas que quieran exponerse, coste solo el alquiler de espacio reducido, marketing directo desde la central...

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  12. Alucinado, como B2C ya tenemos lo de las "charlas" exponiendo los beneficios. Quizá podría afinarse un poco más con campañas de marketing telefónico, publicidad buzoneada ó anuncios en medios de comunicación local o regional. Si éso funcionara me parecería que el paso lógico es el que comentas, pero las empresas no lo hacen. Y normalmente, si no lo hacen es porque no es rentable (aunque hay casos que es por desconocimiento.)

    Sin embargo, y contestando a Carlos, sí que me parece una opción acertada montar recintos feriales "modernos" (estilo IFEMA pero no tan grandes) enfocándolo en perspectiva B2B. Se podrían montar, por ejemplo, uno en zona centro, otro en Valencia, Barcelona, Sevilla, Pais Vasco, Salamanca/Zamora... y montar un calendario serio, de manera que exista el "mes de la logística", el "mes de la sanidad", el "mes de las TIC", etc, en cada recinto. Y que se fueran rotando de ciudad en ciudad. Éso cubriría las necesidades de tocar el producto, charlar cara a cara con el comercial, etc.

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  13. Alucinado, yo no termino de ver para qué puede servir un centro de sólo mirar y probar si luego no se puede cerrar una venta en un modelo B2C, donde el cliente compra por "antojo" o por necesidad pero hay otros muchos sitios para hacerlo. Si éste se va a casa sin cerrar el pedido, seguramente se lo pensará dos veces. Algo así es lo que está ocurriendo con grandes centros del mueble cuando los visitantes no compran, pero eso deriva en cierre, no creo que se pueda auto-sostener sin venta directa ¿no?

    Sergio, lo que tú explicas se parece más a mi propuesta, pero yo me refería a algo fijo, sin descartar que ciertos productos más exquisitos puedan realizar tours por todo el país e incluso salir al extranjero de existir centros similares.

    El problema de algún equipamiento es su volumen y peso(p.e: un TAC) o su sensibilidad (p.e: un microscopio SEM), que además requieren de instalaciones expecíficas bastante caras como para embargarse en ellas para algo que esté de paso. Recuerda que yo hablaba de ver y probar el producto, no sólo ver.

    Creo que la pérdida que pueda suponer para los fabricantes el tener equipamiento de mucho valor quieto en una exposición se puede amortizar al emplearse como herramienta de ventas y por poderse alquilar para su uso in-situ.

    Pensad que a todo centro de investigación o laboratorio no le es rentable adquirir cada equipamiento que necesitan para su trabajo, así que muchas de las pruebas que se necesitan hacer para un proyecto se subcontratan a terceros, y esa sería una de las fuentes de ingreso adicionales a la venta, además de las que ya comenté en un post anterior y otras muchas de interés para el sector.

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  14. Carlos, habría que analizar mucho los costes.

    Si el equipamiento es caro, moverlo también lo es, pero tener varios sólo para exposición mucho más. Me parece muchísimo más eficiente tener una máquina en exposición en la central, y PAGAR viaje + alojamiento a la gente que deba comprarlo.

    Y así, de paso, se podría cambiar un poquito el rol del departamento de compras de muchas empresas. Los compradores DEBEN salir a buscar las mejores oportunidades para la empresa, nada de que busquen los demás y ya lo autorizaré (o "si quieren vender, que vengan a mi") tan desarrollado por estos lares...

    Todo ésto pensando en B2B.

    Para B2C, coincido contigo: si no se cierra la compra no merece la pena montar exposiciones. Creo más eficiente enviar clientes a un sitio específico mediante publicidad para cerrar una compra, que montar exposiciones.

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  15. Sergio, Carlos, en cuanto al B2B a priori mi idea es que si el objeto de la compra es de mucho valor puede ser mas facil que el personal de la empresa se desplace. Ahora bien, igual hay algun nicho en el que cuadre y ahora mismo no se me ocurra.

    En cuanto al B2C, puede funcionar para ciertos productos de un valor relativamente alto con compra directa. De hecho el principal problema de la venta directa es no poder verlo o probarlo antes. Y lo de probarlo con devolucion es un engorro, una barrera importante. Incluso me consta que empresas de un determindado sector que ahora no viene al caso mencionarlas estan mas que analizandolo.

    El punto fundamental es que no son respuestas erroneas si no que son las respuestas correctas a circunstancias muy determinadas.

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  16. ¡Bueno!, yo me quedo en la memoria con todo lo que hemos hablado, y si más adelante la empresa que intento montar necesita de nuevas líneas de negocio, estudiaré ésta de la que hemos hablado.

    Alucinado, echo en falta nuevas anecdotas tuyas con emprendedores, que son de lo más instructivas.

    Seguiré leyendo y participando. Gracias Sergio.

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