lunes, 16 de febrero de 2009

Como destrozar las cuentas de resultados de los proximos años

En las reuniones informales con empresarios o encuentros casuales la conversacion la monopoliza, como no podia ser de otra forma, la crisis. Cada uno tiene su propia explicacion o matices diferenciados en los que los culpables originadores varian bastante, pero todos destacan a las entidades financieras como aquellos que se estan aprovechando de la situacion y exprimiendo a la clientela hasta limites desconocidos en la memoria de ninguno de ellos. No voy a citar sus expresiones, siempre intento mantener un lenguaje correcto en este blog, ni voy a dar esta vez mi opinion, me limito a transmitir los mensajes que recibo.

Esto no se refiere a las criticas que hemos visto en television en las que se se les achaca no dar credito y utilizar las inyecciones publicas de liquidez para solo intentar sanearse ellos. Al fin y al cabo cada uno hace negocios con quien quiere y si un banco ya no quiere trabajar con una empresa es muy libre de no hacerlo. Esto se refiere a las condiciones abusivas que estan imponiendo a los clientes en cuanto a tener que avalar el 100% de practicamente la totalidad de los creditos y prestamos, fundamentalmente con liquidez, y con unos diferenciales de tipos de interes que lo menos que podemos decir es que son abusivos. Es mas, en este ultimo año los tipos de interes efectivos aplicados a las empresas han subido en medio de la mayor crisis economica conocida ultimamente. Inaudito. Y todos sabemos a quien le puede interesar hacer un deposito en un banco por la misma cantidad que va a recibir la empresa de dicho banco pagando un diferencial, al que preve que puede presentar un concuros de acreedores en un futuro cercano.

Lo que las entidades financieras parecen no ser conscientes es que esta gente son grandes generadores de negocio y que la mayor parte de ellos van a salir adelante. Todos y cada uno de ellos me han manifestado que ahora toca aguantar y tragar pero que mas adelante tienen la intencion de cambiar de entidades financieras de referencia. Es verdad que no es un estudio cientifico ni la muestra es la mas significativa posible pero son empresarios de diferente poderio economico, diversas zonas geograficas y de muchos sectores. Mi impresion es que esto va a ser como el ranking de constructoras de obras publicas cuando hay un cambio de gobierno, simplemente hay que darle la vuelta a la hoja, y los grandes bancos de hoy pueden ser los pequeños de mañana. Ya paso, echadle un vistazo al ranking bancario de hace treinta años y os sorprendereis. Porque esto no se arregla con una campaña de anuncios en la television sobre la obra social con una musica pegadiza ni con otra diciendo que son nuestros amigos. Esta crisis es tan profunda y esta haciendo tanto daño que sus consecuencias se estan grabando a fuego. Y me imagino que la clientela minorista pensara lo mismo.

Esta va a ser una magnifica oportunidad para que, cuando las cosas mejoren, una entidad financiera extranjera se implante en nuestro pais y triunfe gracias al enorme descontento reinante. Solo veo una forma de que esto no pase: bajar los margenes hasta algo razonable, ni siquiera conceder creditos que no consideran de suficiente calidad, si no simplemente no abusar. ¿Tan mal estan que para ellos solo existe el hoy y no habra mañana?. La verdad sea dicha, igual no todos estan maltratando a sus clientes, a los que les dan de comer. Es mas, me han hablado bien especificamente de una, pero no es cuestion de citarla para no generar polemica.

4 comentarios:

  1. «… al que prevé que puede presentar un concurso de acreedores en un futuro cercano.»

    No me resulta tan obvio como dices que resulta. ¿Podrías aclararlo, por favor?

    ResponderEliminar
  2. Si un empresario no obtiene financiacion externa y cree que no va a conseguir sacar a su empresa adelante cierra. Si cree que puede conseguirlo inyecta mas dinero. Si lo hace a traves de un banco y la empresa no sale adelante este prestamo no sera considerado subordinado y el banco ejecutara la parte que la empresa no le devuleva en el concurso de acreedores. Hoy en dia algunos estan pagando un diferencial de mas del 10%, es decir que del 2% o 3% de mercado de bonos pasan al 14%, lo cual solo tiene sentido si la desconfianza es muy importante pero aun asi se quiere intentar. Si la confianza fuese suficiente el prestamo seria directo del empresario a la empresa. Para mas informacion consulta http://www.riesgoymorosidad.com/

    ResponderEliminar
  3. Parezco tonto: había oído lo de poner XX€ de depósito para conseguir XX€ de financiación y no entendía por qué. Me queda muy claro ;-)
    Muchas gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  4. Eneko, lo bueno de esta vida es que nadie lo puede saber todo y la colaboracion te lleva al exito tanto en la faceta empresarial como en la personal.

    ResponderEliminar