martes, 29 de septiembre de 2009

Dime lo que financias y te dire lo que seras de mayor

Todos somos conscientes de que el dinero es finito. No hay para todo y el discriminar su uso y el del resto de recursos es lo que se llama dirigir o gobernar, en cualquier ambito en el que realice. Todos somos conscientes de que los puestos de trabajo los crean los empresarios, aparte de los funcionarios que los pagamos entre todos. Todos somos conscientes en que vivimos en un mundo globalizado y que tenemos que competir con los productos y servicios provenientes de los paises con mano de obra mas barata a base de I+D+i y diseño. Todos somos conscientes que para mejorar debemos invertir dinero, que puede venir de los beneficios empresariales, ahorro de las familias, sector publico originado por impuestos o del extranjero.

¿Que debemos exigir a cualquier gobierno en el plano economico?. Por lo menos crear las bases para que el sector privado pueda desarrollarse al maximo (hay quien cree en empresas publicas, hay quien no). Y para esto hace falta invertir prioritariamente en educacion, en investigacion basica, en infraestructuras, en comunicaciones... crear marcos juridicos e impositivos estables para permitir una mejor planificacion de los agentes economicos... Y tambien ¿por que no? discriminar positivamente de cara a una mejora de la sociedad.

Bajo mi punto de vista nunca podemos responsabilizar al sector publico del bajo nivel de inversiones en nuevos proyectos o nuevas empresas. Si que les podemos achacar que pongan trabas a que estas se produzcan e incluso que no ayuden en este fin, pero la responsabilidad ultima solo puede ser de la iniciativa privada.

En el contexto actual tenemos multitud de empresas que no solo no estan generando beneficios si no que necesitan fondos no tanto para nuevos proyectos si no para poder sobrevivir por sus problemas de circulante - perdidas reales. El ahorro de las familias disminuye y el sector exterior en vez de seguir financiando nuestro crecimiento pide la devolucion de su dinero via no suscripcion de nuestra deuda privada (no se emite mas porque no de podria colocar). El sector publico mientras drena liquidez del sistema sin acometer el necesario recorte de gastos. Y gran parte del sector financiero esta compuesto por cajas y bancos zoombies.

Sin embargo el ahorro no es algo que se cree de un año para otro. Esta implementado en inmuebles, deuda publica, deuda privada, acciones, fondos de inversion... ¿Por que entonces existiendo un importante ahorro acumulado no se pueden financiar facilmente los nuevos proyectos empresariales que nos puedan crear riqueza a todos?. Muy sencillo porque esta penalizado frente a las otras alternativas de ahorro. ¿Quien de vosotros ha ido a ingresar un dinerillo en el banco y le han ofrecido una participacion en un start-up?. Alguno me dira que ya existen los fondos de capital riesgo. ¿A quien se lo han ofrecido en algun banco?. Otro me dira que el problema es su liquidez. ¿Acaso no se comercializaron fondos de inversion inmobiliarios?. Otro me dira que el riesgo asumido es mucho mayor. ¿No habra un precio al que compense asumir dicho riesgo?.

Debemos comprender que tenemos un grave problema de canalizacion de nuestro ahorro. Es absolutamente urgente cambiar el marco legal-fiscal para atraer nuestro ahorro domestico a donde se puede crear riqueza. Si inviertes en una accion cotizada ¿cuantos puestos de trabajo se crean en esa empresa?. Si no es en una ampliacion de capital ninguno, y le estas proveyendo liquidez al vendedor, posiblemente extranjero.

Hay gente que desconfiara de que un incentivo fiscal pueda tener efecto. Sin embargo existen estudios sobre como la deduccion por compra de vivienda fue un factor importante en la burbuja inmobiliaria, como los flujos de entrada y salida de los fondos de inversion tienen su efecto en las bolsas, o el desarrollo de la industria fotovoltaica en base a las primas... Reconozcamoslo, los incentivos fiscales nos vuelven locos.

Otra gente dira que eso es para ricos. Tambien. La gente mas pudiente probablemente operara en un tamaño de empresas mas grande y probablemente seran compradores de otras mas pequeñas con otra tipologia societaria. Y asi se conformara el lado financiero del ecosistema necesario para cambiar nuestro modelo economico.

¿Acaso no tenemos las habilidades necesarias para conseguirlo?. Mira las de capital riesgo, o si prefieres las mas mediaticas como Dad, Grupo Intercom, Aiei... las redes de business angels... Existen grandes oportunidades y buenos profesionales del sector. Solo hace falta un gobierno con vision para fomentar la canalizacion del ahorro a la actividad productiva.

5 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista si se puede responsabilizar al sector público de la falta de apuesta privada en la inversión en nuevas empresas tecnológicas.
    Se han creado demasiadas universidades, y además con gigantismos, sólo quieren crecer y crecer, más edificios, más despachos, más equipamiento, más becarios, más "investigadores"....y para financiarse todo es ir a rapiñar las ayudas del I+D, firmar convenios y proyectos con administraciones públicas,y haciendo la competencia desleal a pequeñas empresas que tienen que pagarse el espacio, sus servidores y equipamiento, nóminas completas, etc
    Lo que podría ayudar a los inversores es que las empresas enseguida tuviesen "early adopters", que fluyese un poco el flujo de ayudas al I+D, pero eso es complicado, cuando es al revés, las universidades tratando de acercarse a las grandes empresas para drenar dinero privado en proyectos para crecer y crecer sin riesgo.
    La universidad no genera emprendedores, lo que atrae es a candidatos a funcionarios que sobreviven de los proyectos con fondos de I+D o convenios con empresas (a buenos precios ya que no repercuten coste de edicificios y demás) hasta lograr su anhelada "PLAZA".
    Para que el círculo gire, han de nacer empresas que se vea que innovan de verdad, que se mantienen y que hasta empiezan a ganar dinero, con lo cual la inversión privada apuesta más fuerte, y cuando se incrementan los niveles de éxito...en los fondos de VC entran partícipes como los fondos de pensiones lo hacen en las VC americanas...pero en España estamos al principio de la rueda, las empresas tienen difícil ese primer paso con un mal ecosistema tractor de "early adopters" y la competencia desleal pagada con dinero público.

    ResponderEliminar
  2. Juan, afortunadamente mi experiencia con universidades es diferente, si bien habra muchas que sera necesario reformar. Creo que tienes razon en la falta de early adopters. Tambien faltan business angeles ya que el VC no entra abajo del todo.

    ResponderEliminar
  3. siguiendo tu hilo argumental...
    si financias funcionarios tendrás más aspirantes a funcionarios.

    ResponderEliminar
  4. Juan, no exactamente. La idea es financiar lo que funciona y el resto indicarles el camino para obtener financiacion. Concentrarse en investigacion basica, publicaciones, investigacion y desarrollo de spin-offs. El resto se quedaria solo con fondos de subsistencia. ¿Funcionarios investigadores? ¿Y por que no si se hace y funciona?. Si el resultado es positivo el principal problema retener el talento ya que se irian a la actividad privada.

    ResponderEliminar
  5. Sólo veo esa posibilidad con la creación de una red de laboratorios de élite que no tengan nada que ver con universidades, en el momento en que hay concursos para plazas, artículos que puntúan y donde se negocia con los autores que cedan su autoría o se desplacen hacia abajo en la lista de coautores (sí, es que para escribir 3 folios a veces hacen falta 15) a cambio de ayudarlos en futuros concursos "cuando les toque a ellos"....etc

    ResponderEliminar