En los pasados dias de asueto tuve la posibilidad de conversar con algunos emprendedores de forma distendida. Supongo que deberia aprender a desconectar totalmente en vacaciones pero nunca lo he hecho. Recuerdo una de ellas, muy divertida, sobre business plans vistos por un emprendedor.
Segun esta peculiar persona, por lo menos tan peculiar como yo, un business plan es un componente del plan de marketing pero en este caso dirigido exclusivamente a accionistas actuales y especialmente a los potenciales. Su vision sobre como funcionan las inversiones en empresas no cotizadas es como un hipermercado sin clientes. Para poder acceder al lineal, el hipermercado o en este caso los asesores, brokers... ya te habran hecho aceptar condiciones absolutamente leoninas de una posible transaccion. Dentro estan miles y miles de proyectos esperando a que unos pocos inversores con bajo presupuesto les elijan como los agraciados en su cesta. Lo mas curioso es su absoluta incapacidad para entender que hace cada uno de estos productos, para que sirven... ni siquiera lo que pone en el etiquetado, solo el precio, el nombre y las calorias. En extrañisimas ocasiones algun inversor mas avezado pregunta al encargado de la seccion, asesores, sin llegar a hacerles ningun caso y menos mal porque tampoco saben nada mas que tratar de cumplir sus propios objetivos. Y la realidad es que se invierte por el envoltorio.
Unas reflexiones al respecto:
- No hay nada que mas le podria gustar a un inversor que tener juntas a la vez todas las oportunidades que se le van a presentar y poder elegir entre todas ellas. Lamentablemente, como en todas las facetas de la vida, las decisiones se tienen que tomar con informacion imperfecta y nunca sabes que es lo que habra mas adelante. Esto no es una partida de ajedrez donde no hay sorpresas mas alla de los movimientos inesperados de tu adversario.
- Los lineales de los hipermercados suelen estar llenos y cuando se vacian se reponen, lo que te permite comprar lo que tu quieras en la cantidad que desees. A Google solo pudieron acceder unos pocos.
- Estoy de acuerdo en que un business plan tiene un componente de marketing al accionista pero esto no significa que no deba ser etico ni sincero. Puede preocuparte poco que un cliente que te compre una casa quede insatisfecho ya que dificilmente lo hara una vez mas, pero con un accionistas es probable que estes casado toda la vida, y a veces sin posibilidad de divorcio.
- Tambien reconozco que un inversor en la practica totalidad de las veces no entiende en su totalidad en que esta invirtiendo. Si es capaz de entender el producto, que en nuevas invenciones en nuevos mercados puede ser practicamente imposible, es altamente improbable que consiga comprender todas las interacciones de las diferentes alternativas estrategicas que se pueden tomar. De la misma forma que un emprendedor tampoco lo entiende y esto es muy visible al ver empresas que cambian de modelo de negocio varias veces hasta dar con el adecuado. El camino se hace al andar. Por ello las estimaciones de un business plan tienen el valor que tienen.
- Las formas que los inversores tenemos de reducir la incertidumbre son principalmente descartar sectores en los que el desconocimiento es absoluto o hacerlo a traves de fondos especializados, contar con el asesoramiento de expertos en el area en cuestion, apostar por gente con un track record demostrado, buscar posibles sinergias antes de la transaccion, crear grupos de inversores...
- No todo acaba en la transaccion, el accionista adecuado es capaz de catapultar tu empresa, aunque solo una minoria muy reducida los consigue.
- Naturalmente que el envoltorio tiene su valor, pero las decisiones de los inversores estan basadas en mucho mas.
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