jueves, 3 de septiembre de 2009

El lag entre la bolsa y las valoraciones de empresas no cotizadas

Ayer quede a tomar una cerveza con un amigo que tambien trabaja mas o menos en el mismo sector para ¿festejar? la vuelta de vacaciones. Es muy extrovertido, gran conversador y probablemente la persona que cuenta mejor los chistes de entre los que conozco. En un momento de la conversacion me comento una pequeña anecdota de una operacion que estan empezando a analizar, no se cual es la empresa solo el sector, y no pude parar de reir. Fue de este tipo de carcajadas que se retroalimentan con las de tu acompañante, y que duro bastantes minutos. Dicen que cinco minutos de risa equivale a una hora de sueño, no creo que sea un dato muy cientifico. Sin embargo fue un momento memorable.

Al parecer el dueño de la empresa le dijo que el precio de la transaccion se habia incrementado debido a la subida de la bolsa y a que ya se vislumbran brotes verdes en el horizonte. Esta compañia no es que pertenezca a un sector complicado si no a uno que seguramente seguira unos cuantos años sufriendo una depresion. Me imagino la frustracion de una persona que siendo consciente desde hace bastantes años que su intencion era vender su empresa, de repente se encuentra en una situacion en la que solo vale una pequeña parte de lo que pudo ingresar hace poco tiempo. Pero la realidad actual es la que es.

Tampoco yo soy de los que creen que el mundo se acaba ni que no salimos de esta. O como dice otro amigo que el unico brote verde es la subida de la bolsa. Sin embargo no puedo dejar de ser consciente de que la mayor parte de las mejoras de los beneficios de las compañias estan llegando por agresivos recortes de costes y no por una mejora de la demanda, siendo la interna especialmente debil. Una recuperacion rapida en forma de V es bastante poco probable y los balances de las empresas deben de poder aguantar esta situacion en un entorno en el que todavia no hay mejora en la actividad crediticia. En otras palabras, seguimos en el proceso de desapalancamiento.

Personalmente creo que la bolsa no la entiende ni quienes trabajan en ello. Tratar de asimilar los multiplos que se pagan en ella a empresas no cotizadas es sencillamente erroneo por muchas razones y la primera puede ser porque no se pone precio a un paquete de control. Si es verdad que adelanta tendencias pero muchas veces son movimientos en falso que luego corrige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario