jueves, 1 de octubre de 2009

La reputacion online, las marcas...

Voy a volver a hablar de un tema sobre el que no soy un tecnico, y por lo tanto mis conocimientos son limitados y es muy posible que me pierda parte de la pelicula, como es el tema de la reputacion online. No voy a tratar el aspecto negativo, gran negocio, de defender sobre todo empresas y tambien a particulares de desaprensivos digitales.

Si consideramos internet como el mayor canal de de comunicacion jamas concebido, y lo mejor de todo, multidireccional, no se me ocurre ningun entorno mas adecuado para conseguir llegar a tus clientes (siempre y cuando esten alli) y mas facilidad de generar blocbusters. Sin embargo hasta que consigamos conversaciones individuales, o que al menos asi lo interpreten ellos, nos tendremos que conformar con segmentar la audiencia al maximo posible y enviar y recibir mensajes que no pueden evitar tener algo de generico. Con esto no quiero decir que no podamos resolver dudas online o asesorar a los clientes, por ejemplo utilizando la solucion de arpamet. En lo que me quiero centrar es en la politica de comunicacion, que para algunos es tratar de conseguir que mas clientes potenciales te conozcan y te compren, y para otros es escuchar las necesidades de cada colectivo para poder ofrecerles soluciones adecuadas. Es decir en la creacion y desarrollo de marca en el mundo de internet, si bien yo defino marca como aquello que logra que los clientes compren tus productos incluso a un precio mas caro que el de la competencia pese a ser de peor calidad o menos indicados para ellos. Y esto es lo que busca cada compañia si bien muchas veces lo llaman diferenciacion, imagen...

Un ejemplo llamativo de esto es como los niños y adolescentes convierten cualquier objeto normal como una camistea, una taza... en el mayor objeto de deseo si lleva cualquier caracteristica como un dibujo, foto, musica... de la pelicula, actor, cantante... de moda. Y lo mismo se produce a todas las escalas. ¿Cuantas empresas contratan absurdamente con los lideres del mercado por la marca o a veces por que no se pueden permitir un problema con un proveedor desconocido?. Naturalmente las empresas son cada vez mas conscientes y se empiezan a abalanzar sobre clientes insatisfechos que publican su problema online para solucionar rapidamente sus situaciones teniendo presencia en redes sociales, twitter... y vigilando foros y blogs. No porque les importen, si no para reducir la ansiedad del resto de clientes ante posibles identicas problematicas que signifiquen en un descenso de facturacion. Otras mas avanzadas actuan sobre los presciptores, hoy en dia bloggers entre otros, con el objetivo de conseguir influencia incluso pagando por posts. Sin embargo no conozco ninguna intento de actuacion sobre cualquiera de nuestros peers como prescriptores llegando a un nivel mas cercano.

Si lo analizamos de forma diferente, "como solucionar una necesidad de forma distinta gracias a la potencialidad que te da la nueva tecnologia" (me permito citar a Bernardo en el entrecomillado), las empresas deberian llegar a tener un dialogo con sus clientes que les permita concluir cual es la necesidad real, y apalancandose en su know-how sobre su area de actividad diseñar la solucion, que perfectamente puede tener la produccion y la implementacion subcontratada. Es decir, pasar de hacer publicidad a aprehender marketing de verdad poniendo a los clientes en el centro. Alguno pensara que eso no va con el. Por ejemplo un agricultor no va a diseñar un cruce de verduras a medida pero igual la satisfaccion del cliente significa el como le llega a su cocina o incluso a su mesa fresca y sin pesticidas. Y puede conllevar cambiar el posicionamiento actual dentro de la cadena de valor. ¿Y esto como se hace?. Supongo que con la participacion de la gente, inteligencia artificial, ganas...

En el plano de las personas resulta curioso como validamos las opiniones de las demas segun su reputacion. No digo que demos por cierto todo lo que dicen algunos, si no que les leemos con mas atencion. En este sentido recuerdo como hace mucho tiempo conoci a una persona muy curiosa dentro de un colectivo que cuando otro cualquiera se acercaba a hablar con el le respondia que no estaba interesado en su conversacion y que por favor le dejase en paz. A mi no me lo hacia pero no podia evitar pensar que pese a decirlo en un tono amable el mensaje era brutal. A esto hoy en internet lo llamamos spam y es nuestro comportamiento habitual. Muchos, o nos lo presentan bien a traves de un amigo, o lo conocemos en un blog, en un foro, lo encontramos en un buscador... o no le damos una oportunidad. No tiene una reputacion online suficiente para que lo tengamos en consideracion. ¿Donde queda la concepcion romantica de internet como una red mundial en la que compartir ideas y conocimiento? ¿Acaso estamos creando una red en la que lo normal es que nos comuniquemos con nuestros amigos, colegas, allegados... y leamos a la gente y a las webs con influencia y reputacion online a pesar de que a otros con mensajes muchos mas interesantes no les demos ninguna oportunidad?. Igual por eso se crearon las webs de compartir ideas, para que la gente buscara sin importarle el quien. Igual por eso una minoria de usuarios crea contenido, si no va a ser utilizado...

Hay gente muy inteligente que es consciente de la importancia de la reputacion online que han adquirido y que su influencia puede transformarse en marca. Y las marcas bien gestionadas tienen rendimientos economicos. En television hay presentadores que han montado emporios economicos. En internet, por lo que yo conozco, se centran en promocionar sus propias empresas online. Y lo hacen muy bien. Parten de algun logro o un conocimiento avanzado y luego van dando pequeños mensajes de informacion personal, llegando a humanizar el personaje y conseguir cercania. De libro. Alguno seguro que ha tenido asesoramiento profesional en este campo. Supongo que llegaremos a la subcontratacion de los contenidos creados para una determinada persona.

Personalmente se que deberia pasar mas tiempo online, me enriqueceria mas, pero por ahora me conformo con encontrar cada dia algo que me aporte, que me haga cuestionarme mi forma de pensar. Un dia en el que no aprendes nada es un dia perdido.

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