martes, 21 de julio de 2009

Eureka, el futuro de lo gratis total

Lo admito, soy especialmente critico con los modelos gratis total y con los que se quieren disfrazar de freemium y que cuyos ingresos son ridiculos con respecto a sus costes. Algunos estan ahi para alcanzar una gran masa de usuarios y luego venderse, pero al final en cada empresa debe haber una logica economica. Sin embargo no niego la necesidad de hacer inversiones al inicio y soportar perdidas contables mientras se alcanza el break even. En este sentido me hacia mucha gracia cuando la prensa se alarmaba por las fuertes perdidas de Airtel, hoy Vodafone españa, que acabo siendo un magnifico negocio. Recuerdo alguna reunion en la que algun emprendedor me miraba poniendo cara de aqui hay otro que no entiende el nuevo paradigama. Y es verdad, no lo entiendo, no se como puede sobrevivir una empresa sin ingresar dinero aunque el proceso de maduracion de lo que se venda sea largo.

Hoy en dia mucha gente esta descubriendo que la publicidad es uno de los sectores mas ciclicos de la economia y que a pesar de que su implementacion en el mundo online es un cambio estructural, es mas lento de lo previsto y hay que compartir el pastel con mas invitados de los inicialmente pensados. Al menos hasta que se cambie el enfoque. Por ello todo aquello basado en publicidad se empieza a autodenominar freemium, algo asi como la moda de los productos light. Pero no dejan de ser modelos pensados y diseñados para ser gratuitos y, por que no decirlo, con un nivel de valor añadido por el que poca gente pagaria.

Incluso Google, de quien soy un devoto admirador, y espero que no le pase lo mismo que a HP, que ha hecho de la gratuidad al usuario financiado por publicidad no solo un modelo de negocio si no un posicionamiento de marca, se adentra en los servicios de pago para empresas. Y es que el modelo de negocio final, el robusto que aguanta momentos economicos mejores y peores, ya lo invento Microsoft: que pague el que pueda, especialmente empresas, y el resto que piratee sin que se les persiga de verdad. ¿En que se diferencia esto del fremium?. En el nombre y en la seguridad juridica. Como mucho en vez de tener que pagar la licencia al principio lo puedes hacer a plazos, Saas. Porque la fuerza, los ingresos de los que pueden pagar, no esta tanto en ser el mejor como en ser el estandar. Incluso mas alla, las empresas no quieren nada gratis. Lo quieren barato, mas barato de lo que cuesta, pero nunca gratis. ¿Cuanto tiempo dura en la empresa el que ha decidido utilizar un servicio gratuito para un proceso critico y luego falla?.

El futuro de los gratis total segun mi modo de ver, y si no tiempo al tiempo, esta en crear un estandar superior al actual que permita cobrar a los clientes corporativos, llegando a suponer esta el mayor area de ingresos. Y probablemente perder el entorno de lo gratis ante nuevos servicios disruptivos de nuevos competidores, y asi sucesivamente.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. El punto de lo gratis es que no debe de ser gratis, por muy raro que suene. Chris Anderson lo llevó al extremo con su Free, pero el éxito de lo gratis total es ser capaz de ofrecer un servicio gratuito a la mayoría de los usuarios pero que genere beneficios de alguna forma. Los que son unos cracks haciendo esto, como bien comentas en tu post, son los chicos de Google, que no paran de ofrecer servicios gratuitos para los usuarios, pero los rentabilizan con publicidad directa o indirectamente.

    Aún así, lo Freemium entra dentro de lo gratis total para la mayoría de los usuarios, y si no basta ver cómo funciona un servicio como Flickr, gratis para los usuarios "de a pie" que solo suben fotos hechas con su móvil o poca cosa más, y que muchos devotos de la fotografía pagamos religiosamente y encantados de la vida.

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  2. Josek, bien definido. Lo unico es que hay que tener muy claro donde esta el valor añadido para que el freemium exista. Mejor tratar de hacer algo potente y que lo usen/pirateen que tratar de convencer a alguien de que pague por algo que no tiene sentido. Y lo que no genere valor mejor tratar de externalizarlo como comenta Rodolfo

    http://rodolfocarpintier.com/post/2009/07/27/baquia-tv-y-problematica-del-multimedia

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