jueves, 30 de julio de 2009

¿Quien va a hacer la siguiente inversion productiva?

El otro dia quede con un viejo conocido, un empresario que ha visto obligado a dejar de serlo, para tomar algo en un bar. Estaba con otros cuantos de su condicion. Ni siquiera era una reunion informal, suelen ir alli de vez en cuando supongo que para animarse mutuamente. Naturalmente la conversacion verso sobre lo que les habia ocurrido. Alguno era mas autocritico que el resto pero podria resumirlo como que reinaba el pesimismo. La vision mayoritaria de lo que estamos vivendo era catastrofista, aunque tampoco se le puede pedir mucha objetividad a alguien en su situacion. Lo mismo que a una persona que acaba de perder su trabajo. Viendo que eran receptivos a hablar de todo sin tapujos se me ocurrio preguntarles que a ver cuando iban a montar la siguiente empresa. La respuesta fue unanime: nunca. Y empezaron a enumerarme un monton de factores disuasorios. Lo curioso es que casi todos entraban en dos categorias: sacrificios personales especialmente en lo relativo a la familia y problematicas de emprender en este pais.

En cuanto al segundo factor destacaron las rigideces de topo tipo tanto administrativas como legales, fiscales, laborales... lo que a su juicio genera una enorme necesidad de burocracia, parte externalizada, y aumenta el tiempo de respuesta de adaptacion al cambio. No se quejaron de la formacion de sus antiguos trabajadores ni de su predisposicion al trabajo, si de poca movilidad geografica y resistencia a la modificacion de horarios. Pero la gran queja, especialmente de aquellos que fabricaban productos, era la dificultad de competir desde aqui en un mundo globalizado destacando los paises asiaticos, China, no asi tanto con los de Europa del este.

A su juicio, y es algo que yo tambien llevo repitiendo mucho tiempo, el problema hoy en dia no es tanto la diferencia salarial ya que la ventaja de know-how y productividad en los productos y servicios con valor añadido puede llegar a solventarlo, si no el efecto de tipo de cambio que nos hace absolutamente anticompetitivos en un mercado mundial. Siguiendo la paridad del poder adquisitivo a traves del indice Big-Mac, vale no es el mejor analisis pero no creo que este lejos de la realidad, el euro esta sobrevalorado en un 29% frente al dolar, pero el yuan infravalorado en un 49% frente a la divisa norteamericana. Esto significa que el yuan estaria infravalorado en un 64% frente al euro o lo que es lo mismo que habria que multiplicar por 2,7 el precio de sus productos para ajustar el factor divisa. Y ni os imaginais cuantos puestos de trabajo sin destruir significa esto. Si todo esto os suena a chino, tened en cuenta que EEUU lleva muchos años reclamandole al gobierno chino que deje flotar su moneda. Es mas, es el pais con mayor superavit por cuenta corriente del mundo, con flujos inversores muy elevados y sin embargo su divisa no se aprecia en consonancia. A los que piensan que nos va a sacar de la crisis yo les diria que lo mas probable es que nos de el abrazo del oso. Es totalmente cierto el crecimiento de su economia en estos momentos basada en el crecimiento del credito interno, pero esto en un pais cuya demanda interna es todavia ridicula y su modelo economico se basa en las exportaciones a otros paises de los que consigue deslocalizar sus empresas productivas, tiene toda la pinta de ser una nueva burbuja.

Sostenian que depende de a que te dediques no puedes evitar tener que tener parte de la produccion en paises emergentes. Uno, a mi juicio un poco demagogico, insistia en que el exito de la globalizacion reside en el ansia del consumidor de comprar mas barato sin mirar a quien, señalando los juguetes como principal ejemplo. Sin embargo todos estaban de acuerdo en lo positivo de tener el diseño, procesos de valor añadido, direccion comercial y sede central aqui.

No suelo poner la mano en el fuego por casi nada ni por casi nadie, pero viendo su know-how del negocio, conocimiento de los clientes y sus necesidades, de los canales de distribucion... apostaria a que en poco tiempo todos ellos tiene empresa nueva. Supongo que la principal razon es la bendita naturaleza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario