jueves, 14 de octubre de 2010

Tamaño de mercado

Una de las preguntas que un inversor le hace siempre a un emprendedor es cual es el tamaño de mercado al que se va dirigir y su evolucion esperada. Y muchas veces no hay respuesta. Si ni tan siquiera existe un modelo de negocio probado no se puede saber que se va a vender ni a quien finalmente. Y las proyecciones en infinidad de business plans tienen de valido...

¿Cual es la logica de esta pregunta?. Una idea inicial de valoracion. Partiendo de un hipotetico tamaño de mercado y aplicandole una hipotetica cuota de mercado obtenemos una hipotetica facturacion. Aplicandole los hipoteticos margenes calculamos los hipoteticos Ebitdas y beneficios. Teniendo en cuenta las hipoteticas rondas de financiacion sabremos cual la hipotetica rentabilidad a priori. Todo muy cientifico y con una validez apabullante.

Sin embargo, el tamaño y estructura de mercado como si son bienes duraderos o de consmumo, la tasa de reposicion, la estacionalidad, la escalabilidad... condiciona cual debe ser la propuesta de valor al mercado, nuesta capacidad de produccion, el tamaño de la plantilla, las inversion necesarias...Tener expectativas definidas en este area nunca es un error si uno no es un fundamentalista.

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