jueves, 27 de mayo de 2010

Nunca empieces una guerra que no estes convencido de poder ganar

Hoy en dia todavia se enseña este axioma en alguno de los principales MBAs. Tiene su logica. Al fin y al cabo el tener una ventaja competitiva en un mercado o en un nicho concreto, junto con una buena estrategia predefinida te permite ganar la guerra antes de empezarla. En sectores maduros con poca innovacion esto es una obviedad.

Sin embargo la vida no es siempre asi. O mas bien casi nunca. Mi propia experincia en entornos muy cambiantes, probablemente la tuya mas, donde las ventajas competitivas tienen los pies de barro y el acertar el discernir cuando los malos resultados son prometedores o un fracaso, es cualquier cosa menos predefinido. Copiar a la competencia es una opcion aunque no parece que solo eso sea lo mas inteligente, a pesar de poder ofrecerlo en un mercado donde los demas no han llegado todavia. Y no solo porque exista alguien ya establecido, si no por los que vienen por detras con propuestas innovadoras. Piensa en grande. Inspirate si quieres en alguien, pero innova, ofrece algo diferente como clave para triunfar en cualquier sector. Reinventa el mundo y conseguiras un blockbuster. Y, por supuesto, cree en ti y en tu equipo.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el tema de la innovación. Quizás lo más importante sea la capacidad de adaptarse a nuevas circustancias, de innovar "poco a poco". Muchas veces cuando se introducen innovaciones muy fuertes, uno acaba en la cuneta y años después alguien explota la idea mucho mejor, porque el mundo está mejor preparado para esa innovación.

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  2. Josek, es un buen punto. Adelantarse a su tiempo sin saber como exprimirlo conduce al fracaso. Ahora bien, no innovar te lleva a como explica Warren Buffet, que cuando baja la marea se ve quien esta desnudo.

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  3. En primer lugar felicidades por el blog. Se habla en un lenguaje directo y claro al que muchos emprendedores no estamos acostumbrados.

    Estoy muy de acuerdo con la reflexión del artículo. Es lo que llamaría pensar como empresario además de pensar como emprendedor. Está bien tener iniciativas y la ilusión e inquietudes de ejecutarlas, pero en muchas ocasiones esas "agallas" emprendedoras se convierten en una cortina que no deja ver más allá y se vuelven peligrosas. Es una decisión difícil de tomar el no empezar "ciertas guerras", pero es una decisión mucho más importante que todo un business plan si no hay esa innovación que diferencie un modelo por mínima que sea.

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  4. Ivan, gracias. "Entrepreneurs, don't just build a great product, build a company that builds great products". El estadio actual de la tecnologia permite, via innovacion, atacar mercados donde hay grandes compañias establecidas desde hace mucho timpo, aunque no siempre merece la pena intentarlo.

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