jueves, 29 de octubre de 2009

Traduccion simultanea

El otro dia me encontre un post escrito a principios de este año entre los que tengo para finalizar o retocar. Me ha parecido interesante publicarlo ahora.

Tenia otro post programado para hoy pero tras leer un par de articulos en Cotizalia, fuente inagotable de sabiduria, no puedo resistirme a comentarlos. Son bastante cortos, por si quereis leerlos antes y haceros una idea, este y este otro. Tambien esta este descriptivo del sector pero creo que no merece tanto la pena.

El primero esta fantasticamente escrito, describiendo bastante bien la situacion actual, y exageradamente politicamente correcto. Por eso voy a tratar de hacer de traductor simultaneo combinando varios puntos del mismo articulo a la vez.

"• Las rentabilidades de los fondos de private equity que han realizado sus inversiones entre años 2005-2007 no van a ser las esperadas. Pero aun así, el inversor que compromete recursos en fondos private equity de forma profesional y sistemática, diversificando por gestoras y por “añadas”, sabe que muy pocos activos ofrecen a largo plazo la combinación de rentabilidad y riesgo que puede ofrecer este asset class.

• Por último, la historia demuestra algo que es intuitivamente bastante obvio: los fondos de private equity que se han invertido en la parte baja del ciclo, son los que han obtenido las mayores rentabilidades al aprovechar las grandes oportunidades de inversión que surgen tras un período de contracción económica o recesión."

Traduccion: De las inversiones de los ultimos años se va a perder hasta la camisa ya que al gestor de turno, emocionado por su track-record de tres meses, no se le ocurrio otra cosa que pagar barbaridades por participaciones en empresas cuya demanda con suerte solo ha caido un 50% y su ingente deuda servira para empapelar una habitacion. Sin embargo, el momento de invertir es ahora.

"• Ajuste a la baja de las valoraciones de entrada en las compañías en las que invierten los fondos, con una fuerte contracción los ratios de apalancamiento.• Desarrollo del mercado secundario impulsado por (i) la necesidad de hacer liquidez por parte de muchos inversores y por (ii) la necesidad de reestructurar las carteras de fondos de private equity, redirigiendo los capitales comprometidos hacia las mejores gestoras. El problema viene dado por la dificultad de valorar adecuadamente una participación en un fondo que puede estar ya invertido en un número significativo de compañías."

Traduccion: Vamos a apretar todo lo posible al que necesite dinero. Sin embargo, lo que ya tenemos comprado no baja de precio.

" Proceso natural de selección de las mejores gestoras. Los inversores institucionales serán muy exigentes a la hora de aprobar un compromiso de inversión en los nuevos fondos de gestoras con las que ya han invertido y muchas desaparecerán. Según el estudio de Coller Capital, 4 de cada 5 inversores institucionales creen que no renovarán su confianza a alguna de las gestoras con las que ya han invertido en el pasado."

Traduccion: Mucha gente al paro, especialmente los recien llegados que todavia no saben de que va la historia.

Del segundo articulo:

"Ahora la situación ha cambiado y, aunque el estudio no vaticina un "tsunami" económico, sí que pronostica que las empresas más afectadas por la crisis serán las de capital riesgo. El estudio del IESE calcula que entre un 20% y un 40% de las mismas desaparecerá. Un 30% parece salvada, pero el resto deberá realizar "serios reajustes", constata el IESE en un comunicado.Como receta anticrisis para este sector, los autores proponen a las empresas de capital riesgo con liquidez que se centren en mejoras operativas de las compañías en cartera y busquen también oportunidades para tomar participaciones en empresas de cartera con dificultades y otras empresas de capital riesgo."

Traduccion: Tambien mucha gente a la calle, y, lo mas importante, el dinero se dedicara a mejorar la situacion de las empresas en cartera y a comprar otras de otras gestoras a precio de ganga, pero no a proyectos nuevos.

Aqui finalizaba el post. Creo que es interesante ligarlo con este otro post sobre la rebelion de los inversores en el private equity, ahora de actualidad.

2 comentarios:

  1. Si , las cosas son como son,¿pero que me dices de los financieros que han perdido hasta la camisa ,por querer obetner retornos de mas de un 20%, como minimo?

    De locos es la situacion.Hay bastante dinero en el mercado , pero nadie pone un duro a las empresas con futuro y que ahora tienen problemas ,¿que esta pasando?

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, los financieros no han perdido hasta la camisa por querer obtener retornos del 20% como minimo, si no por no ver que venia una recesion y hacer inversiones demasiado arriesgadas ya que si salen mal solo dejan de ganar su bonus. Estate seguro que por menos del 20% no vas a encontrar ningun inversor. Dinero hay, lo dificil es saber cuales son las empresas que tienen futuro, y que pueden ser una inversion rentable.

    ResponderEliminar