jueves, 22 de octubre de 2009

¿Como no va a haber deflacion?

El otro dia se me ocurrio tomar un cafe en el bar de un hotel en el que habia quedado para una reunion y me cobraron tres euros por algo que tiene aproximadamente un coste de materia prima de aproximadamente diez centimos. Y no es que me viesen cara de guiri, se lo cobraban a todos. Todos somos conscientes de que muchos de los precios de los productos y servicios de venta al publico han sufrido un "importante" aumento los ultimos años. Algunos graciosamente lo achacan al euro como si fuese una moneda maligna, en vez de reconocer la picaresca de muchas empresas, comercios... que subieron indiscriminadamente sus precios en un momento de confusion generalizada de los consumidores.

Ahora nos dicen que estamos sufriendo deflacion y que eso es malo. La teoria economica nos enseña que la deflacion genera efectos economicos negativos en cuanto que los consumidores conscientemente retrasamos la adquisicion de bienes de consumo duraderos con la consecuencia de menor produccion, desempleo... Algo asi como lo contrario de vamos a comprar una casa ya que el mes que viene estaran mas caras. Sin embargo, practicamente desde que tengo uso de razon no paro de ver como la electronica cada vez se abarata mas como por ejemplo televisores, ordenadores portatiles... siendo sustituidos por otros mejores sin que dicho efecto de contraccion de la demanda se produzca. Luego podemos comprobar que dicha definicion es un poco simplista.

Si una empresa es capaz de conseguir mejoras significativas en su productividad tendra dos opciones: bajar los precios y trasladar parte de dichas mejoras a sus clientes, o subir margenes. La primera opcion de una empresa es la segunda pero si de verdad hay compentencia en su sector, en muy pocos la hay de verdad, se encontrara en el primer caso. Lamentablemente pocos sectores consiguen dichas mejoras de productividad y son esencialmente inflacionistas. De hecho en la mentalidad de todos esta comunmente aceptado que todo sube todos los años.

Por tanto, la deflacion tambien puede ser considerada como el colesterol: existe el bueno y el malo. Si se consigue que los precios de los bienes perecederos sufran importantes retrocesos de precios no solo no va a retraer su consumo si no con buena logica deberia aumentarlo, ademas de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Te imaginas que de un dia para otro se eliminasen los aranceles a los productos de alimentacion?. Naturalmente que los productores de aqui sufririan pero al igualar los precios con los internacionales el neto solo puede ser positivo (siempre y cuando nosotros vendamos algo al exterior). Al fin y al cabo esto no dejaria de ser la puesta en practica de la teoria de Adam Smith.

En el contexto economico en el que vivimos, en o tras una de las mayores crisis conocidas, donde la caida de la produccion industrial mundial y de los precios de muchos activos ha sido enorme, parte de la solucion aplicada ha sido inundar el mundo de liquidez. Ya se hizo en Japon. Esto parece extraño para tratar de combatir un problema generado en gran parte por el exceso de endeudamiento, pero la idea es recuperar la actividad economica, que esta coja inercia, que los precios de los activos sufran inflacion con lo que es mas facil pagar el endeudamiento... ¿Funcionara?. Nadie lo puede saber hoy en dia pero probablemente el mayor handicap es que partimos de un capacidad de utilizacion demasiado baja y de un endeudamiento demasiado elevado.

En nuestro pais la historia es otra. La actividad no repunta como en la mayoria del resto del mundo, partimos de una posicion competitiva muy inferior a nuestros vecinos y da la sensacion de que nos estan timando con la fortaleza del euro. Todo ello junto provoca que las presiones deflacionistas sean mucho mas fuertes y con bastantes posibilidades de que ademas el BCE se vea obligado a subir tipos de interes situando los tipos de interes reales en cotas que dañen la economia a corto plazo. Y la deflacion aqui no es causada por el resto del mundo si no que es un prueba empirica de que la demanda agregada se encuentra deprimida.

De todas formas sin comprender como funcionan las cosas no se pueden arreglar, comprendiendolas se puede llegar a innovar incluso en aquello que se consideran pilares del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario