jueves, 17 de septiembre de 2009

Ya salvamos a la banca. ¿Y ahora quien nos salva a nosotros?

Como introduccion he de decir que no creo en las conspiraciones mundiales, los gobiernos en la sombra ni en unos cuantos ricachones que controlen la economia. Igual soy un ingenuo pero no lo creo. Es una concepcion bastante comoda del poder y la economia ya que nos exime de responsabilidad, hay un ser superior o un grupo al que culpar. Y mientras podemos seguir sin votar ya que nos da igual, exigiendo un puesto de trabajo porque tenemos derecho a ello. ¿No lo dice la constitucion?. Reformemosla si no es asi. Es decir, haciendo caso omiso a nuestras responsabilidades. ¿Por que otro debe crear una empresa y darte un puesto de trabajo y no tu? ¿Por que otro debe presentarse a un cargo publico y no tu? ¿Por que los demas deben votar y no tu?. Gobernar politica y economicamente, intrinsecamente ligados, es tambien responsabilidad tuya.

Seguro que conoces mejor que yo el origen de la crisis mundial que estamos viviendo y las medidas que se han tomado para tratar de atajarla. La primera, primordial y creo que la mas acertada fue salvar a las entidades financieras. No quiero entrar a discutir cual hubiese sido el mejor sistema ni sus costes, simplemente destaco que el no hacerlo nos hubiese llevado a un caos economico desconocido en la historia moderna. Ahora todas ellas a nivel mundial estan en un proceso de recapitalizacion via ampliaciones de capital, emision de convertibles, deuda subordinada... ya que el nivel de apalancamiento llego a un punto insostenible. Por cierto, imagino que va a ser bastante jocoso ver a los directivos de las entidades financieras tratando de defender sus escandalosas remuneraciones en las juntas generales ante los accionistas que van a ver como su rentabilidad cae bruscamente al necesitar mucho mas capital para el mismo negocio.

¿Y que ha pasado en este pais?. Spain is different y lo demostramos otra vez. Salvo dos magnificas excepciones en la practica en este pais ya no hay entidades financieras si no algo que se transforma en lo que en Japon fueron los bancos zoombies, al estilo metamorfosis de Kafka. Es decir, intentar entender la situacion del sector financiero sin comprender la magnitud de la burbuja inmobiliaria que sufrimos no tiene sentido. Y no darse cuenta de que practicamente todo el credito disponible se esta dedicando a financiar las adquisiciones de activos de morosos (mas bien repagar a los bancos extranjeros la deuda), financiar el deficit del sector publico y tratar de generar un colchoncito para sobrevivir (hay un muy buen analisis de un profesor de una universidad madrileña al respecto pero no encuentro el link). Mientras el credito a las empresas sigue absolutamente seco, se siguen cortando lineas de credito, empresas cierran todos los dias, los costes laborales unitarios suben muy por encima de la inflacion, el paro sigue aumentando, el deficit por cuenta corriente sigue siendo el mas alto del mundo en relacion al PIB... Si la construccion alcanzo el 18% del PIB y se supone que un 9% es un tamaño razonable, lo que hay que tener en cuenta es que probablemente bajara hasta el 3% hasta que se vendan los stocks actuales.

Si miramos con atencion lo que va a pasar con los balances de los bancos, los balances de verdad, van verse obligados a reducir su tamaño ya que hay que devolver los prestamos a la banca extranjera y la facilidad del Banco Central Europeo no puede durar siempre. Para paliar esto estan las ampliaciones de capital, emision de convertibles, deuda subordinada... ¿pero a que valoracion?. Y esto podria tener importantes consecuencias legales. Es cierto que estan pudiendo emitir deuda en los mercados adicional a la avalada por el estado pero en cantidad limitada. Con todo esto, hay menos recursos para prestar y la avidez de las administraciones publicas para acaparar los fondos y las compras de inmuebles deberian remitir en el tiempo pero no suficientemente. Una conclusion curiosa es que es el BCE el que esta soportando el desapalancamiento de los bancos, por ahora.

Medidas a tomar bajo mi punto de vista:

- Limpiar los balances de los bancos de los inmuebles adquiridos.

- Prohibir a la banca nacional prestar al sector publico y que este emita cuanto mas deuda pueda a largo plazo que aunque se vea obligada a pagar un mayor diferencial esta historicamente en cotas bajisimas.

- Reformar los limites de riesgos que las entidades financieras pueden tomar.

Hay mucha gente que critica ferozmente al Banco de España. Desde mi punto de vista no tiene margen de maniobra. Tomo una magnifica decision obligando a las entidades financieras a constituir reservas anticiclicas. Se equivoco permitiendo tal concentracion de creditos relacionados con el inmobiliario. Y ahora o permite una gran laxitud contable o reconoce que la mayor parte del sistema esta quebrado. Donde si creo que esta errando es permitiendo los escandalosos diferenciales que se estan aplicando a los clientes aprovechando la escasez, que mas que creditos parecen usura.

La realidad es que el sector financiero esta ahogando la economia real para salvarse ellos. Estamos en un escenario en el que la mano invisible no ayuda, aprieta el cuello del de al lado y necesitamos un gran pacto entre todos para salir de donde estamos. Cualquier alternativa es dolorosa y la decision debe basarse en criterios tanto economicos como sociales. Alternativas:

- No hacer nada o politica de la avestruz como hasta ahora. Ninguna reforma estructural, un gran deficit publico basado en gasto corriente por el incremento del paro y subsidios. Esperar una mejora de la economia mundial que ayude al turismo y otros sectores exportadores a tirar del carro y poco a poco la economia se ponga en marcha. Mientras tendremos millones de viviendas sin vender a precios inalcanzables y una enorme deuda de las familias.

- Nacionalizar el sistema financiero, o casi todo. Se ha hecho en Irlanda, se hizo en Suecia. Carisimo a corto plazo pero en Suecia funciono bien y se recupero casi todo lo invertido por el sector publico.

- Crear un fondo publico que compre los activos toxicos, en este caso inmuebles e hipotecas basura, a las entidades financieras de tal forma que sea el embrion de una sociedad publica de viviendas en alquiler y el resto las venda. Tambien es carisimo.

Toda solucion valida debe conseguir que el precio de la vivienda llegue a una situacion de equilibrio donde un ciudadano medio pueda comprar, y que el dinero se dedique no a sectores donde se concentren los estimulos externos si no donde realmente sean productivos y de futuro. Nunca antes he visto una mayor necesidad de un pacto de estado entre partidos politicos y sociedad civil, desde la responsabilidad.

4 comentarios:

  1. Estimada Alicia,

    El mundo se siente reconfortado por esa opinión de que salvar a los bancos fue la mejor decisión , pero aún compartiendola, creo que es prematuro saber si realmente fue la mejor, sencillamente porque no ha habido la opción de probar otra. (de perogrullo, no?)

    Todos los economistas que hablan tanto de la depresión del 29 se supone que han actuado aprendiendo la lección de aquella época, pero no supieron en su mayoria preveerla. Por tanto decir ahora que fue la mejor opción se desacredita por si misma.

    La depresión del 29 desembocó en la segunda guerra mundial , y la del 2009 ? no te quepa duda que la historia está por escribir

    Posiblemente el pacto de estado hubiera sido más fácil ante una catástrofe económica que aefctara realmente a todos (tomando la dirección contraria a la que se tomó) , porque mientras escuchemos a ZP diciendo que sólo hace falta salir a la calle para ver que la cosa no está tan mal , vivimos en mundos distintos

    I´m rich while I don´t pay my debts

    Josep

    ResponderEliminar
  2. Josep, gracias por sobrevalorar mi opinion. Pero en este como en otros casos no deja de ser un acto de fe. A pesar de que la teoria economica asi lo indica, la economia no deja de ser una pseudociencia, y por lo tanto es una ciencia de probabilidades, o si prefieres verlo asi, damos por validos los mejores modelos que tenemos hoy en dia aunque mañana igual cambiamos de opinion.

    Desde mi punto de vista esto esta lejos de estar resuelto y no podemos destacar consecuencias tragicas.

    A nivel local 4, 5 o cuales millones de desempleados tengamos es mas que suficiente catastrofe economica como para un pacto de estado, dejando de mirarse el ombligo. No estan a la altura de la situacion y la solucion a veces es jubilar a esta generacion de politicos y dar la oportunidad a la siguiente mucho mas concienciada.

    ResponderEliminar
  3. Que no hombre que no, que de los millones de desempleados se calcula que el 20% estan en economia sumergida, y otro 20% con 420 Euros o subsidio de paro ya sobrevive.

    Tu crees que si estuvieramos con esas cifras reales de paro no habrían revueltas serias en las calles ? Y sin huelgas generales oiga, que no es para tanto.

    De los que trabajan, el 20% son de funcionarios, que ya viven justicos pero al final de mes cobran puntualmente. En una mesa para 4 comen 5, pero comerían mejor 3. No los demonicemos, también hacen su parte de responsabilidad.

    El 1% son de las grandes empresas, los poderosos del capital a los que segun ZP hay que pedir más esfuerzo patriota .

    El resto , lo forman las PYMES , que son las que verdaderamente hacen un acto de responsabilidad social jugandose SU DINERO, aguantando entre otras cosas interminables, las demoras insostenibles en los pagos de las administraciones , las que en toda la legislatura no se han dirigido con medidas claras de apoyo.

    Quita los programas de ayuda , la gente sale a la calle y veras que pronto se ponen a pactar. Mientras tanto, que siga la fiesta que paga otro !

    Saludos

    Josep

    PD: Luego no me extrañan posts como el de quien va a hacer la siguiente inversion productiva

    ResponderEliminar
  4. Josep, me temo que hay mucha gente pasandolo muy mal. ¿Cuantos?. No tengo un dato fiable, pero muchos. Y los parches son pan, poquito, para hoy y hambre para mañana. O se afrontan los problemas seriamente o la situacion se agrava. Y se puede tomar un camino valido aunque no sin dosis de sufrimiento.

    Mientras, de acuerdo contigo, pagan las pymes y la clase media.

    ResponderEliminar