jueves, 23 de julio de 2009

¿Sabes que tienes en nomina un ganster economico?

Un amigo es gestor de fondos de inversion. Es buena persona, el no sabia en donde se estaba metiendo cuando empezo a trabajar. Y es una profesion con mucho glamour, se rie cuando se lo comento, aunque lo niegue. El otro dia tomando una cerveza con el, le preguntaba a ver si los clientes de su entidad eran conscientes de que habian contratado a un especulador profesional para especular utilizando su dinero. El se reia argumentando que lo que de verdad les podria sorprender es conocer a que otros gestores subcontrataban pequeñas partes del monto total. En este sentido tenian inversiones en hedge-funds en petroleo, cereales, otras materias primas, divisas, derivados de todos tipo, paises emergentes... tanto al alza como a la baja.

Siempre comento la logica de invertir en derivados del petroleo si no eres un productor o una refineria. Si compras es que piensas que va a subir y vas a poder vender mas caro. ¿No suena parecido a cierta burbuja inmobiliaria no muy lejos de aqui?. La diferencia es que en este caso no vas a poder alquilarlo, ni lo vas a almacenar... es simplemente para vender dentro de poco tiempo. Basta con que algun importante estratega-guru como el de "petroleo a $200" lance ideas alcistas sin sustento coherente para que hordas de inversores se convenzan, inviertan grandes cantidades de dinero y el de la refineria lo compre mucho mas caro mientras todos estos inversores esten en el mercado subiendolo. Y una millonesima parte de ese dinero lo ganara el cliente de la entidad de mi amigo, el mismo que cada vez que llene el deposito de su coche se quejara amargamente sin entender que ha ayudado a subir el precio.

Alguno dira que es una exageracion digna de un premio a los posts mas amarillistas que publica el amigo Echevarri, pero que me lo repita despues de ver un grafico historico del precio del petroleo. Otros diran que el petroleo se acaba, y se sorprendera al descubrir que no tenemos ni idea de cuales son las reservas mundiales ya que algunos paises arabes lo guardan como secreto de estado, siendo la estimacion oficiosa desde que yo tengo memoria que tenemos petroleo siempre para treinta años mas. Los ultimos diran que el desarrollo de economias como China e India supone un cambio estructural de la demanda, y teniendo en cuenta que la media durante muchisimos años estuvo en $25, en el 2007 lo subieron hasta $140, hace unos meses ha estado por debajo de $30 y ahora en torno a los $70 ¿cuando bajo a $30 ya no habia cambio estructural? ¿o es que lo que no habia era liquidez para especulativas posiciones largas en derivados?.

En los ultimos meses hemos asistido a revalorizaciones muy importantes en casi todas las materias primas con la expectativa de una rapida recuperacion economica. Esto es normal en esta fase del ciclo economico, lo anormal es su amplitud basada otra vez en ingentes compras de inversores ajenos a la actividad que solo buscan una rapida ganancia amplificando los movimientos tanto al alza como a la baja. Convertir los mercados de bienes basicos en un gran casino mundial solo puede conducir al desastre, bien generando inflacion de los bienes y servicios, bien llevando a ciertas industrias productoras al colapso. Y cuando nos damos cuenta de que tambien afecta a los alimentos como cereales... provocando alzas ilogicas grandes hambrunas en el tercer mundo como en el 2007, nos damos cuenta que no nos lo podemos tomar a broma.

De la misma forma que debemos aplaudir las buenas iniciativas pioneras en el sector financiero como la banca civica de Caja Navarra que entre otras cosas permite elegir la parte alicuota del destino de la obra social o da mayor transparecia a sus creditos y prestamos, es conveniente que aportemos nuevas ideas para mejorar en este sentido y una podria ser la trazabilidad de las inversiones, que podria definirse como que la entidad financiera informa a sus clientes en que esta invirtiendo el dinero que invertimos a traves de ella. Y no me refiero al tipico folleto de un fondo de inversion, si no a que es lo que hay detras de esas inversiones muchas veces en otros fondos. Ahora bien, para muchas entidades esto es tan complejo que ni siquiera lo saben ellas. ¿O sabian los que invirtieron en fondos de Madoff lo que habia detras? ¿O los que invierten en hedge funds? ¿O los que invierten en titulizaciones de prestamos? ¿Con que cara nos podrian decir a los clientes que estan invirtiendo en empresas que fabrican armas que venden al tercer mundo? ¿O en empresas contaminantes? ¿O en empresas que contratan mano de obra infantil?. Alguno dira que ya existen fondos eticos o que cumplen con el medioambiente pero ¿deberia poder existir o al menos dejarse comercializar alguno que no cumpla con estos estandares?. Pero esto es incontrolable sin un conocimiento previo. Mi amigo, el gestor, me contaba las tecnicas para seleccionar fondos de terceros y cuando llego a la teoria del alpha no podia parar de reir. En muchos casos no tienen ni idea de lo que contratan, eligiendo segun los resultados historicos y dejando parte de nuestro dinero a gente que yo calificaria como gansters economicos.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu análisis, que me parece muy sensato y acertado, aunque "sólo" sea cualtitativo.

    Me ha gustado mucho lo de la trazabilidad. Me parece que la transparencia tiene mucho más sentido que la regulación, además de que sea una condición necesaria. La sociedad de la información y en red, al apreciar propuestas como la de banca cívica de la CAN, puede llegar a tener más impacto que una fiscalización gubernativa contaminada por intereses espurios.

    ResponderEliminar
  2. Jose Maria, sin trazabilidad no puede haber control ya que rapidamente llegamos a multitud de "cajas negras", y eso es lo que tenemos hoy en dia y mucha gente da por bueno. Tienes toda la razon cuando dices que la transparencia es mas importante que la fiscalizacion gubernativa. Hay multitud de cosas que no se podrian hacer si fuesen publicas y con datos totalmente desagregados.

    ResponderEliminar
  3. He recordado tu nota al leer Transparency is the new objectivity de David Weinberger. Aunque la trata en el contexto periodístico y político, quizá te interese.

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria, gracias por el link. Muy interesante.

    ResponderEliminar