martes, 7 de julio de 2009

¿Por que construimos autopistas para un solo coche?

Imaginate que lees en el periodico que se acaba de inaugurar una nueva autopista pero que lamentablemente solo circula por ella un coche y ninguno mas lo va a hacer. Menudo escandalo. Y sorprendentemente es lo que esta pasando todos los dias en muchas facetas de la vida. ¿Cual es el grado de utilizacion de la lavadora que tienes en casa? ¿Cuanto tiempo esta parado tu coche?. Es absolutamente inimaginable la inversion en infraestucturas, bienes de equipo y otros bienes duraderos totalmente infrautilizados. Si es para uno mismo y no le importa pagar por dicha comodidad no hay problema, pero si hablamos de empresas con animo de lucro la problematica es otra.

Existen industrias que tienen que producir las 24 horas del dia todos los dias del año para que le salgan los numeros como por ejemplo las acerias. Otras, como un teatro, pueden simplemente tener un par de funciones al dia. Y esto no tiene, en principio, nada que ver con la rentabilidad de las empresas, pero si con el precio de venta al publico y por lo tanto con el tamaño de mercado. Es mas, la teoria economica nos dice que todas las actividades economicas deben obtener la misma rentabilidad segun su riesgo ya que si no nuevas empresas invertirian hasta equilibrar la situacion. Sin embargo este es otro buen ejemplo de teoria simplista y equivocada.

Volviendo al ejemplo del teatro, es importante analizar la productividad de los diferentes factores de produccion, no solo del factor trabajo. En este sentido hace tiempo se planteo en cadenas de multicines en los centros de las ciudades el poder transformarlos de tal forma que por la mañana fuesen salas de reuniones, por la tarde cines y por la noche bares de copas, lo cual no cuajo por pequeños problemas tecnicos. Y todos sabemos que si un activo es poco utilizado se subcontrata, pero no solo el activo si no el servicio completo como por ejemplo el transporte. Pocas empresas tienen camiones propios y muchas menos choferes sin camiones. Por otro lado, existen empresas cuyo modelo de negocio se basa en tener capacidad de produccion ociosa que venden extraordinariamente cara a otras compañias en momentos de extrema necesidad.

¿Y que hacemos cuando ya tenemos hecha la inversion, cuando tenemos un activo que no podemos rentabilizar pero ha tenido un coste importante?. Si no podemos transformarlo en rentable tratando de ofrecer productos, servicios nuevos o subcontratacion con el, la clave es tratar de recuperar lo maximo posible. Incluso hemos llegado a ver como empresas fabricantes de ordenadores y moviles vendian, o mas bien regalaban, sus propias fabricas y divisiones de fabricacion a otros productores de hardware mas eficientes, con una obligatoriedad de compra de material en un plazo pactado, con tal de quitarse el problema de encima. Otro caso de libro fue como General Motors se desembarazo de Delphi.

Alguno pensara que este es un problema exclusivo de los bienes fisicos, y esto es un error. El Saas permite variabilizar costosas inversiones en software, y muchas veces tambien en hardware. De hecho una de las caracteristicas de casi todas las subcontrataciones es que pasamos de comprar un activo a contratar un servicio completo.

Tras todo este rollo de introduccion, llegando a donde quiero llegar, ¿deberiamos los que producimos bienes o servicios cambiar la mentalidad y promover el uso parcial de lo que producimos?. Al fin y al cabo la verdadera utilidad para el cliente es el uso y disfrute de lo que le proveemos, suponiendo que satisfaga sus necesidades, en el momento en que lo necesita. Y si es compartible debe poder ser mas barato, luego mas eficiente. Esto, obviamente es tirar piedras contra nuestro tejado ya que reduce el tamaño potencial de mercado. Sin embargo si no lo hacemos nosotros alguien lo hara, con lo que si decidimos esperar mejor estar prevenidos de los cambios que pueden aparecer. Y el enfoque comercial es radicalmente diferente: pasariamos de vender a nuestro usuario final a empresas que den servicio a muchos de ellos, con la consiguiente necesidad de cambio de diseño, de formacion...

Naturalmente no es aplicable a todo. Los fabricantes de marcapasos pueden estar muy tranquilos al respecto. Sin embargo, hasta hace poco, con un ordenador en casa, otro en la oficina y un portatil, tenias que tener tres licencias de office, y hoy en dia puedes usar por ejemplo google docs desde donde quieras. ¿Deberia promover un fabricante de lavadoras que hubiese solo una de ellas por urbanizacion, diseñandola de forma diferente de tal forma que cada uno pudiese pre-introducir en compartimentos individuales la ropa a lavar con detergente, suavizante... y al volver estuviese seca y lista para planchar? ¿Deberia un fabricante de automoviles estar preparado a que dentro de no mucho tiempo en el centro de las ciudades solo se pueda circular con transporte publico y reparto de mercancias? ¿Deberiamos promover que todos los propietarios de un apartamento de vacaciones en la costa se integrasen en una gran empresa hotelera que ofreciese pernoctas a los turistas? ¿Deberia la banca dar un paso mas en los servicios a pymes y tratar de absorver casi todo su trabajo administrativo automatizandolo, mas alla de e-conta?.

La logica de todo esto es que si somos capaces de obtener los mismos resultados o parecidos con una menor inversion aumentaremos la rentabilidad y tendremos un excedente de capital para invertir en otras actividades de futuro.

7 comentarios:

  1. El problema de todo esto es que introduce costes derivados de la nueva gestión. Por ejemplo, el caso de juntarse varios propietarios de viviendas en la playa implica que se cree un nuevo organismo que gestione y rentabilice las inversiones, lo cual por un lado implica nuevos costes y, por otro, preocupaciones que muchos no están dispuestos a aceptar.

    Para mi lo más sangrante no es que las empresas "construyan autopistas para un solo coche", si no que sean las propias administraciones públicas las que inviertan en infraestructuras u otros activos que apenas sirvan para nada. Para mi el caso claro es el de muchos proyectos de I+D, así como muchos elementos del super-famoso Plan E, que implican inversiones que jamás se van a rentabilizar de ninguna forma.

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  2. Josek, siempre que los costes de la nueva gestion sean menores que los de subactividad deberia subcontratarse. Naturalmente seria deseable un margen amplio y tambien es un negocio de economias de escala. En un entorno empresarial no deberia generar dudas si se analiza en profundidad.

    Lo de las administraciones publicas yo ya lo he dado por perdido.

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  3. «¿Deberia la banca dar un paso mas en los servicios a pymes y tratar de absorber casi todo su trabajo administrativo automatizándolo, más allá de e-Conta?» ← Parece que el equipo de FG se está moviendo en la dirección apuntada: http://tr.im/rlXP

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  4. Jose Maria, creo que la idea la tienen clara. El timing y el impetu en implementarlo es otra cosa.

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  5. y desde luego, se podría aplicar a las miles de oficinas bancarias infrautilizadas ? (sector de los más dinámicos y abierto a propuestas de amortización dónde los haya..... con buenos locales, bien comunicados y céntricos, con atención al público en horario y calendario mínimo ?. No digo de convertirlos en bares musicales, pero vamos sería cuestión de plantearse alguna ocurrencia en vistas al cierre masivo de oficinas que se están planteando unos cuantos.

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  6. Hola,

    Si el futuro está en los servicios, por qué los inversores buscan principalmente proyectos con productos ?

    Ya lo había comentado en otras ocasiones, los productos tienden a ser una commodity y todos iguales, cada vez dificil comparar un coche de otro. Y si tienes un buen producto , mañana tendrás un serio competidor, excepto muy contadas ocasiones.

    Lo que no es lo mismo es la experiencia del cliente, hacerle sentir único, y eso es más dificil de copiar, porque depende de muchos más factores que tener un buen producto , es decir de los servicios del pago al uso.

    Sobre el cambio de modelo en el sector de la automoción ya escribí un post en el 2008 , así que mi apuesta sigue en pie :-)
    http://jpocalles.wordpress.com/2008/11/25/car_as_a_service/

    Saludos y buen fin de semana

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  7. Manuel, un gran numero de sucursales de entidades financieras establecidas al calor del crecimiento del credito hipotecario no tienen sentido. Es mas, es que muchos de los servicios bancarios pueden darse tanto online como a traves de terceros. O ampliar el negocio y vender otros productos y servicios. Cada entidad debe buscar su camino.

    Josep, desde mi punto de vista no es que el futuro este en los servicios si no mas bien que es posible que sea major vender los productos como servicios, o venderlos a prestadores de servicios al cliente final. No me acordaba de tu post, brillante.

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