El caso mas extremo es con productos perecederos con caducidad de unos pocos dias en los que los venden pero pagan a los proveedores muchas veces a sesenta dias o mas. Esto al fin y al cabo no deja de ser una negociacion entre productor y comercializador en el que el factor clave es la fortaleza relativa de cada uno. Hay quien piensa que analizando toda la cadena de valor y la financiacion del circulante necesario hasta que el cliente paga, algunas cadenas de distribucion alargan ese plazo adueñandose de parte de el del proveedor exigiendoles en la practica una sobrecapitalizacion o un endeudamiento excesivo. Puede ser, pero a mi me parecen mas graves ciertas practicas en la fijacion de precios o la prohibicion de producir para terceros.
El segundo pecado capital es la destruccion del pequeño comercio, creador de tantos puestos de trabajo, que reclama no permitir nuevas aperturas y limitar los horarios comerciales para que se pueda llegar a una competencia con una minima igualdad de condiciones.
Alguna utilidad tendran si a pesar de ser tan dañinas para la competencia y los proveedores tienen tantos clientes y en todo el mundo. Y son fundamentalmente dos, se adaptan mejor a las necesidades de los clientes en cuanto a amplitud del surtido de productos, horarios, aparcamiento... y trasladan parte de la mejora de la eficiencia al cliente traduciendose en precios mas baratos. Es decir, que ofrecen un mejor servicio y a un mejor precio. Sin embargo, ganan mucho dinero, lo que significa que tienen poca competencia entre ellos.
¿Y como se puede competir con ellos siendo otro tipo de distribuidor?. Por precios dificil, lo hacen realmente bien y simplemente en los ratios de coste de mano de obra por ventas o ventas por m2, algunos de los fundamentales, es muy complicado llegar a cifras similares sin tener una estructura como la suya. Conozco gente que en este sentido tiene planteamientos bastante agresivos y no ve el porque tienen que pagar mas para que el tendero de la esquina viva mejor. Consideran que si no puede competir que deje el negocio y dejen de actuar como un lobby. En cuanto a la diferenciacion la situacion es paradojica, son las grandes cadenas las que mas innovan, como en el resto de los sectores donde el I+D+i se concentra en los lideres ampliandose la brecha con el resto.
¿Y si eres un productor y dependes de ellos?. Lo mas deseable es que el consumidor quiera tu producto, no le importe pagar un plus por el, y que incluso lo reclame al distribuidor. Pero aunque hay que trabajar en ello, es realmente muy dificil de conseguir. Por ello probablemente habra que tratar, con un criterio de eficiencia, de ampliar los canales de distribucion o incluso analizar la forma de poder saltarltelo.
Efectivamente, las empresas de grand distribución son, en esencia, empresas financieras más que comerciales. Y aeso aádiría otra ventaja, a traves de su potencia de fuego y de su capacidad d e gestión convierten suelo barato en suelo caro, y lo explotan como el mejor.
ResponderEliminarduros de roer. Con ellos se compite siendo profesionales y teniendo una marca potentísima. ir a precio es muy complicado.
Una interesante, vi tu artículo en google, pero muy interesante de leer.
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