martes, 19 de enero de 2010

Sociedad injusta

Este post deberia generar algo de polemica. Su origen es tambien las charlas informales durante los dias de vacaciones invernales con gente que merece la pena, que te hace cuestionarte aquello que das por supuesto. Aunque esto no significa que les des la razon.

Empezando por la conclusion, no hay nada mas injusto que tratar a todos por igual. Y lo que es peor, intentar crear una sensacion de igualdad via impedir o trabar el desarrollo de los mas capaces o los que mas se quieren sacrificar es contraproducente para la sociedad en su conjunto. Desde el punto de vista de toda una sociedad, primar optimos locales es un error. Y nuestro objetivo deberia ser que nuestros pobres sean los menos desfavorecidos en el mundo, o mas bien que tengan casi todas sus necesidades basicas cubiertas.

Esto es facilmente observable en los impedimentos en lo referente a los horarios comerciales. ¿A quien hago daño si me da la gana de abrir las 24 horas del dia? ¿A la competencia? ¡Que se adapten! Si me es rentable ¿por que no voy a hacerlo? ¿Acaso van a prohibir utilizar los cajeros automaticos en dichos horarios extra? ¿O comprar en una pagina web? No nos engañemos, prohibir que aquellos que puedan aportar mas o tengan una mayor capacidad de sacrificio puedan ejercerlo al maximo es simplemente para mantener el modo de vida de aquellos menos competitivos. ¿Se le ocurrira a alguien tratar de prohibir la investigacion? Los aranceles ya los inventaron hace siglos.

Lo mismo pasa con los horarios de trabajo. En Francia se produjo un fugaz intento de imponer una semana laboral de 33 horas. Y hace poco se aborto el intento de directiva europea de un maximo de 65, 78 en casos especiales. ¿Por que no puedo pactar libremente horarios mas amplios si me compensa? ¿Cuanto tiempo le dedican los empresarios a sus empresas? ¿Y los trabajadores de start-ups, consultoria, banca de inversion...? Me parece muy bien que mucha gente no quiera trabajar mas de 40 horas semanales, pero ¿significa esto que hay que impedir que los demas puedan hacerlo si les compensa? Una de las consecuencias de la actual situacion economica es que cada vez somos mas conscientes de la necesidad de flexibilidad en las empresas. Aunque tambien es verdad que hay gente que asocia esto a la explotacion.

Sin embargo lo mas divertido es el porque todos tenemos que cobrar lo mismo independientemente de nuestra productividad y aportacion a la empresa. Recuerdo hace muchos años que una compañera de trabajo me pregunto el porque yo cobraba mas que ella cuando teniamos un puesto teoricamente similar. Ella lo achacaba a que era mujer. Yo no pude si no alarmarme de la poca diferencia a mi criterio vistos sus resultados y los mios. Si tengo un comercial que es capaz de firmar suculentos contratos en un par de tardes semanales jugando al golf ¿para que le voy a exigir que trabaje 40 horas semanales? ¿Y le tengo que remunerar como al resto del equipo comercial?

No se si fue por comodidad o por el avance de la tecnologia en su momento, pero el modelo de vender nuestro tiempo a la empresa que nos contrata ya no es valido. De la misma manera que cuando subcontratamos una servicio a un tercero buscamos resultados. Y esto no tiene nada de insolidario, al contrario. Cuanto mas genere la sociedad en su conjunto mas podra repartir entre los mas desfavorecidos.

Lo mismo pasa en cuanto a la riqueza. Una persona es mas valorada mas cuanto mas dinero tiene, al menos por la banca y otros estamentos sociales. En este sentido un poseedor de un importante numero de inmuebles es mas valorado que otro que tenga una empresa productiva que aporte cientos de puestos de trabajo y desarrollo economico a la sociedad. ¿Y nos extrañamos que nos faltan emprendedores?.

No se cuando ni como pero algun dia obligatoriamente pasaremos de una sociedad donde un gran colectivo pregunta constantemente que hay de lo mio, a otra donde primero diran yo he aportado tanto y despues que hay de lo mio. Y esto deberia producirse en todos los ambitos. Si alguien se queda en el paro ¿no tiene la obligacion de formarse hasta que vuelva a ser un potencial miembro de la sociedad? Si alguien es por ejemplo un programador de basic en su empresa ¿no tiene la obligacion de formarse para dejar de ser un lastre para su compañia? ¿Va a seguir ocupando un puesto de trabajo para el que no es mas cualificado simplemente porque llego antes, sin corregir dicha situacion formandose? La sociedad debe ayudar a quien lo este pasando mal... si cumple.

Conclusion: no defendamos al mediocre, defendamos al desfavorecido.

6 comentarios:

  1. Lo siento, pero no voy a ser yo el que genere polémica cuando estoy tan de acuerdo. Estamos en un país en el que lo que impera es la comodidad laboral, y no es algo que me parezca mal por sí mismo, sino porque los que la reclaman se la quieren imponer también a los demás, y por desgracia nuestros gobiernos lo terminan haciendo.

    Aquí entramos a trabajar en una empresa y luchamos por la igualdad hasta que somos iguales a los que antes nos sobrepasaban, pero cuando toca mirar a los que están debajo ponemos excusas como la antigüedad, lo que me ha costado llegar a donde estoy y cosas por el estilo.

    Y en cuanto a horarios, somos uno de los países con peor productividad (y más si nos fijamos en los de la OCDE), y lo que se valora no es el trabajo bien hecho (o siquiera hecho en algunos casos), sino a qué hora te vas. Aquí el premio para el que trabaja mejor y más rápido no es más sueldo, ni menos horas de trabajo, sino más carga de trabajo para que los demás puedan irse a su casa "a su hora". Y no hablemos ya de ascensos, porque ascender al que resulta más productivo parece que está prohibido, porque si ese se convierte en "jefe", ¿quién va a hacer el trabajo?

    En fin, éste es uno de los temas que más me suele "mosquear". ¿Igualdad laboral? Sí, pero para el que se la trabaja...

    Y en cuanto a lo del paro, también de acuerdo. Estar en el paro es una putada (con perdón), pero no deberían ser unas vacaciones pagadas, sino un período de formación para conseguir reintegrarse a la vida laboral en una mejor posición que la que se tenía antes (e, incluso, ser más productivo...). Y que no me hablen de los costes de formar a los parados, porque ¿no se podrían aprovechar muchos de los parados como formadores de los demás? Pero claro, todo esto resulta chocante en un país en el que la formación a los parados se plantea desde el gobierno como una manera de eliminarles de las cifras del paro...

    ResponderEliminar
  2. hasta que el empleo no sea igual de inseguro para todos, no habrá una búsqueda real de valor.
    Hasta que los funcionarios no sean vigilados en su rendimiento, y se expulse a un 30% rápidamente por no hacer nada, y la gente vea que el funcionariado no va a ser la vía para tener unos ingresos fijos haciendo nada, mal vamos.

    Hasta que no se acabe con hinchar el sector público con infrastructuras absurdas como mil aeropuertos y mil universidades, que además luego quieren crecer y crecer tengan o no demanda.

    Como emprendedor tengo una situación laboral precaria, pero creo que esa precariedad para todos, haría que el país avanzase.

    Yo era muy creyente en lo público hasta que un par de experiencias (una en el sector "exterior") y una con las universidades me ha hecho ver que el 80% de los funcionarios no hacen nada, y los que hacen algo, no es para el "estado", es para generar chanchullos con claros conflictos de intereses que nadie investiga, puesto que todos están en el ajo y todos se tapan.

    No estoy de acuerdo con que haya jornadas de trabajo de 65 horas para empleados, pero cuándo hace falta y el empresario no se está haciendo rico, sino meramente manteniendo el negocio, si el empleado no quiere, debería pensar que por las mismas 65 horas igual era mejor montarse algo por su cuenta y pasar él a ser el generador de empleo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con casi todo. En este país se fomenta la mediocridad en todos los ámbitos:

    - La reforma educativa se hizo para evitar el fracaso escolar, la solución bajar los requisitos y eliminar las notas. De forma que se premie al que se esfuerza un poco y no se valore al que se esfuerza mucho.
    - En la universidad pública estas rodeado de profesores mediocres que solo piensan en sus negocios (Si es que piensan en algo).
    - En las grandes empresas tus compañeros te “sugieren” el rendimiento que has de tener, no sea que destaques trabajando mucho y a ellos les pueda pasar algo.
    - A los emprendedores se les da una batería de ayudas destinadas a hundir sus recursos buscando tiempo para cumplir con todos los formalismos, y total para 4 duros que te acaban dando.
    - A los empresarios se les califica públicamente de “cáncer” y culpables de todos los males de la clase obrera y trabajadora.

    El problema es que es difícil corregirlo, se deberían cambiar muchas cosas en muchos sitios. Yo he trabajado en empresas medianas dónde nadie me pedía cuentas de horarios sino sólo de resultados, y he trabajado en start-ups “innovadoras” dónde se me exigía trabajar más horas para aparentar y motivar al equipo (Sin valorar mi rendimiento).

    A mí lo único que me gustaría es que si algún día monto una empresa pudiera valorar a mis trabajadores por rendimiento, y que si no consiguen lo exigido (Pactado de mutuo acuerdo entre todos) a la calle.

    Cambiar el resto, demasiado trabajo para muy pocos; no olvides que la gran mayoría no ven que se tenga que cambiar nada para salir del pozo en el que nos han metido.

    ResponderEliminar
  4. Frankie, muy buen punto el de formadores. No entiendo porque no se genraliza.

    Anonimo, el empleo como todo en la vida se aprecia de verdad cuando no se tiene y en situaciones como la actual es cuando se pueden hacer reformas estructurales. Yo mismo hace tiempo tuve epocas de mas de 65 horas relativamante mal pagado. Fue una epoca fantastica y hoy en dia creo que me hubiese sido rentable pagar yo por ello por todo lo que aprendi.

    Qwerty, hay bastantes start-ups con un nucleo muy pequeño de trabajadores y subcontratando todo lo posible a otras empresas o freelances. Y sin ninguna intencion de incrementar estructura en mucho tiempo pese a su crecimiento.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En este país se hace lo contrario se ayuda al mediocre y se descrimina al desfavorecido.

    ResponderEliminar