martes, 26 de enero de 2010

Pero te pago en inmuebles

Hace unas semanas, analizando las estadisticas del blog con Google Analytics, vi que alguien habia accedido a traves del buscador con la frase "cambiamos empresas por inmuebles". Me parecio curioso pero no mas que otras rarezas que se producen. Sin embargo el otro dia me contaban que un familly office que negociando la compra de una empresa, al alcanzar un principio de acuerdo en el precio dijeron: pero te lo pago en inmuebles. Lo primero que pense es que era una oferta espantosa. Aunque con el paso del tiempo empiezo a ver sus bondades pese a que dista mucho de ser un escenario idilico.

Para el comprador supone cambiar unos activos en estos momentos no muy deseados por otros con un potencial de revalorizacion bastante mayor en un plazo mas corto. Consigue mantener el nivel de liquidez, punto basico ya que preven inyectar parte en la empresa y no quieren estar en manos de la banca. Cambian el perfil de inversor "pasivo" en inmuebles y participaciones empresariales por el de gestionar una empresa, mas riesgo. No apalancan la compañia, cosa ademas bastante dificil en estos momentos.

Para el vendedor supone recibir un activo que necesita tiempo para monetizar. Sin embargo si los activos son de calidad y la valoracion ajustada es una forma de poder obtener un precio mayor y no tener que estructurar los cobros aplazandolos en el tiempo, como es habitual hoy en dia. Y sobre todo posibilita una operacion que si no nunca se realizaria. A cierto tipo de vendedores les puede cuadrar.

Siguiendo el razonamiento. ¿Economia del trueque para participaciones empresariales?. Seguramente algunos la usaran para cambiarse varias a precios estratosfericos y obtener beneficios ficticios. Otros para algo util de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario