jueves, 5 de noviembre de 2009

Demasiado smoothing

Smoothing es un vocablo ingles que en el contexto de los resultados empresariales de las compañias cotizadas en bolsa, traduccion libre, se refiere a las practicas inadecuadas para conseguir que todos los trimestres se produzca una mejora paulatina en los datos contables y todo ello quede plasmado en un bonito grafico. Naturalmente todo tiene una razon de ser, y en este caso se basa en la clarividencia de los analistas bursatiles para los que un trimestre un poquito mejor u otro un poquito peor supone increibles oscilaciones en los precios objetivos de las acciones. Lo que sea para generar mas comisiones. En un segundo plano tambien estan los analistas de riesgos, pero a estos les da igual la marcha real de la empresa siempre que no suponga un hipotetico problema para recuperar lo prestado. Aun asi los resultados contables de fin de año parecen un album de fotos de una boda: todos mas guapos y muchos irreconocibles.

Es lamentable como damos muchas de estas practicas como validas e incluso aceptables. Lo mas curioso es que las empresas por lo general no las implantan por generacion espontanea si no siguiendo el asesoramiento de bancos de inversion pertencientes a otros de banca comercial o de consultoras que tambien tienen divisiones de auditoria. ¿Murallas chinas?. Me muerdo la lengua. Al fin y al cabo, filiales no consolidadas donde se acumulan las perdidas y metodos de financiacion de infraestructuras como el aleman, fueron concebidos por magnificos asesores. Bajando un par de escalones ¿en que contexto se hizo la primera operacion de factoring?. No esperes que una due dilligence te los encuentre, estos solo van a ver los fallos groseros. Los esquemas mas refinados son contablemente correctos, o al menos estan al limite de la legalidad, pero la realidad no es la que se desprende a primera vista de los estados contables.

Hace relativamente poco tiempo empece a analizar una curiosa oportunidad de inversion. Interesante, prometedora, resultados superando las expectativas aunque todavia relativamente iniciales... y como un plus adicional de que en mi entorno hay alguien con un mas que profundo conocimiento del sector. Sin embargo surgieron un par de cosas extrañas que no les habria dado ninguna importancia si uno no fuese demasiado metodico en algunos aspectos. Tras escarbar un poquito nos dimos cuenta que era un intento de estafa con mayusculas, pero estrictamente legal. Probar intencionalidad en la parte contraria es muy dificil, probar falsedades e incumplimientos es relativamente facil. Tal fue mi sorpresa de que este tipo de cosas se pudiesen hacer, la realidad siempre supera a la ficcion, que lo consulte con un experto en due dilligence. Naturalmente trato de venderme una moto pero al final me confeso que no lo conocian, que nunca lo hubiesen visto y que con los años todos hubiesemos pensado que fue una de tantas inversiones en empresas cuyos margenes colapsaron y que no cumplieron sus expectativas. Supongo que a partir de ahora ambos sabremos un par de puntos mas que hay que analizar obligatoriamente.

Llevo tiempo meditando si deberia escribir este post y con que detalle deberia hacerlo. Al final estoy siguiendo un buen consejo y prefiero no entrar en detalles para no dar ciertas ideas a quien no debe recibirlas.

Conclusion: como decia Furillo, tengan cuidado ahi fuera.

4 comentarios:

  1. entendible que nos dejes con las ganas, me quedo con lo de ser metódico

    ResponderEliminar
  2. Yo he conocido algunas de esas oportunidades de inversión con contabilidad claramente fraudulenta, y estaban en el mercado continuo...

    ResponderEliminar
  3. ¿cómo se renuncia a invertir? ¿diciendo que no se ve claro o dejando claro que se le ha pillado?

    ResponderEliminar
  4. Juan, ser metodico es esencial, si bien es verdad que en este caso la solucion fue un mas que profundo conocimiento del sector y no dejar pasar ningun detalle. Esto hizo que el tema saltase en una fase todavia bastante preliminar.

    Alex, ahi estan algunos de los maestros. Ahora bien, esto yo no lo habia visto ni leido en ningun sitio. Mejora las innovaciones de enron, parmalat, madoff...

    Juan, habitualmente yo suelo decir que no encaja con lo que estoy buscando. Sin embargo a este yo le dije de todo.

    ResponderEliminar