martes, 24 de noviembre de 2009

El problema es la finalidad del credito

Lo aviso desde el principio: este va a ser un post filosofico con lo que disculpo todavia mas de lo habitual a todos aquellos que pareis de leer tras las dos primeras lineas.

Tratando de reflexionar un poquito sobre lo que ha pasado en la economia estos ultimos años y teniendo en cuenta ciclos anteriores, la conclusion obvia es que debemos intentar evitar las burbujas, aunque el periodo previo a que exploten sea tan gratificante. Ahora bien para que una burbuja sea realmente dañina es clave que venga acompañada de un importante nivel de apalancamiento consiguiendo como resultado destruir mucha riqueza. Si el tamaño de la burbuja es lo suficientemente grande el sector financiero entra en peligro de colapso y el sector publico se ve obligado a socorrerle, advirtiendole ademas de sus malas practicas que en unos pocos años se olvidan y volvemos a las andadas. La idea ahora es regular mas severamente a las entidades financieras de tal forma que esto no pueda volver a suceder exigiendoles una mayor base de capital y un mayor control de riesgos. Seriamos unos ilusos si no nos diesemos cuenta que dentro de poco tiempo a algun listillo se le ocurrira la forma de sortear dichas nuevas normas y no habra servido de nada.

Desde mi punto de vista, es necesario dar un paso atras y preguntarnos porque se producen dichas burbujas. La respuesta clasica es que se originan en base a expectativas que luego se prueban erroneas. Esto conlleva una sobreinversion en un area cuya demanda final se queda corta y la sobrecapacidad apalancada debe disminuir llevandola a una situacion de depresion de precios y destruccion de riqueza. A su vez otras areas se encuentran en estado de infrainversion y sin recursos suficientes para invertir en ellas mientras la demanda final languidece, y ambas dos situaciones generan un serio problema economico.

Sin embargo, a pesar de que el enfoque clasico es correcto no deja de ser incompleto desde mi punto de vista. El papel del sector financiero es determinante al dar facilidades a los agentes economicos para financiar adquisiciones a precios a los que no se hubiese podido llegar sin financiacion. Y es que un punto clave es que la banca es netamente inflacionista. En un boom, recordemos que parece ser que boom es bueno y burbuja es malo a pesar de que nadie es capaz de ver cuando acaba uno y empieza otra, las entidades financieras tienen un aliciente para prestar ya que el valor del colateral va en aumento, lo cual se retroalimenta. Si acudimos al tipico ejemplo inmobiliario, una cosa es que se financie su construccion para ampliar el parque de viviendas por necesidad o para alquiler, y otro es que se financie a agentes economicos cuyo unico interes es comprar para revender mas caro generando inflacion. Y todos somos conscientes de que no es el mismo problema tener un millon de pisos vacios construidos a precios actuales que a precios de hace quince años. Lo mismo vale para cualquier otra actividad economica, si el credito no va a parar a ampliar y mejorar la capacidad productiva si no a especular con materias primas y productos elaborados estamos posiblemente generando una subida de precios que haga mas atractivo seguir prestando y sea caldo de cultivo de una burbuja.

Cuando los bancos centrales dicen que al menos uno de sus objetivos es la contencion de precios, no puedo mas que quedarme perplejo. ¿Que precios? ¿El IPC? ¿Acaso la subida de los inmuebles, el cobre... no estan en su radar por no ser parte de lo que se denomina la cesta de la compra?. Casi todos aceptamos la economia de mercado en la que los precios teoricamente se forman por oferta y demanda. El problema es que esto no funciona asi y el acaparamiento y la creacion de falsas expectativas es la base de las subidas de precios. Uno de los puntos en los que la teoria economica se equivoca es que cuando una actividad es muy rentable atrae nuevos inversores que aumentan la capacidad de produccion hasta que esa sobrerrentabilidad se equilibra, llegando a no tener porque afectar a los precios al consumo. En la vida real se analiza los flujos de demanda y oferta y se invierte en aquellos donde se preve que se va a producir una inflacion, la cual se trata de acentuar.

Si analizamos el credito que dan las entidades financieras de acorde a su finalidad tendriamos fundamentalmente como division estandar: al consumo, comerciales, hipotecarios, de inversion. Si lo miramos como banca tradicional para las personas fisicas tendriamos credito al consumo e hipotecario de primera vivienda, y para las juridicas credito comercial y de inversion en activos para incrementar la capacidad productiva. Tanto el credito para invertir en acciones y para segundas y terceras residencias... destinado a las personas fisicas, como el de inversiones en otros activos y para adquisicion de empresas destinado a las personas juridicas, se basan fundamentalmente en el valor de las expectativas y no tanto en el valor actual del bien en si, llamemosle credito a la inversion. ¿Y si lo eliminamos?. Alguno dira que reducira la actividad economica, en parte es verdad, pero desde luego sera mucho mas saludable. Resulta bastante obvio que dicho credito a la inversion tiene un componente de riesgo mayor ya que se basa en expectativas y que los modelos de riesgo actuales no lo reconocen ya que lo que se mide es la variacion del precio dada una variacion de expectativas razonable.

¿Evitaria esto la aparicion de nuevas burbujas?. En absoluto, pero si deberia reducir de forma notable su intensidad, mejorar el control de riesgos y permitir enfriar la economia simplemente modificando los requerimientos de capital para cierto tipo de creditos. ¿Evitaria la subida irracional de precios basada en la especulacion, acaparamiento y generacion de expectativas hinchadas a priori?. Tampoco, pero el que lo intentase careceria de apalancamiento y si pudiese convencer a una masa de inversores para que le siguiensen tambien seria con mucha menor capacidad de compra, y solo se solventaria incrementando la competencia en ese segmento.

¿Alguien se cree que los precios de los inmuebles, arte, acciones, bonos, materias primas... que alcanzaron los ultimos años son en general realistas?. El que piense que la solucion permanente a la coyuntura actual no pasa por el desapalancamiento de la economia esta, a mi juicio, muy equivocado. Y el que entienda desapalancamiento como no prestar a nadie, como algunos banqueros hoy en dia, tampoco sabe lo que hace. Regular los sueldos de los directivos y los requerimientos de los bancos es como plantear una subida de impuestos para luchar contra el trafico de armas: inutil si no se ataca a la raiz del problema, que no es otro que apalancamiento en bienes de inversion no productivos, en materias primas y en bienes intermedios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario