jueves, 19 de noviembre de 2009

Como competir con Telefonica

Suelo leer el blog de Martin Varsavsky con relativa asiduidad. Es verdad que ofrece mucha informacion personal que no me acaba de interesar pero sus posts sobre negocios, empresas, mercados... siempre van cargados de un sentido comun poco habitual en otros. Uno de los temas recurrentes, que no demasiado frecuente, es Jazztel, empresa que fundo. Ultimamente nos contaba que su exito comercial esta viniendo por la crisis y tambien tenia propuestas de fusionar muchos de las operadoras alternativas para hacer frente al dominio de Telefonica.

El problema de muchas compañias que andan continuamente flirteando con el break-even es conseguir la masa critica de clientes que les permita dar el salto a gozar de una situacion financiera estable que les facilite seguir innovando con tranquilidad y ganar cada vez mas cuota de mercado. Mientras van de ampliacion de capital en ampliacion de capital, diluyendo a los accionistas cada vez que el endeudamiento alcanza un nivel insostenible.

Una posible solucion puede ser comprar demanda tal y como describia en este post. Supongamos que Jazztel ofrece a sus clientes un 25% de la empresa en las siguientes condiciones: cada cliente recibiria el porcentaje de acciones equivalente de ese nuevo 25% en funcion de la facturacion que genere en los proximos tres años. Si suponemos que al final del periodo la empresa cotiza a equity igual a una vez ventas, lo cual no es en absoluto descabellado, tendriamos acciones equivalentes al 25% de la factura, y que puede ser bastante mayor.

La campaña de publicidad casi gratis puede ser demoledora e imposible de igualar por el operador dominante. Ademas, a medida de que aumenten los clientes mayor sera el reclamo para convertirse en uno y contratar mas servicios, ya que la empresa valdra mas al salir de numeros rojos. Alguna ventaja tenia que tener cotizar en bolsa y ser un pure play. Sin embargo, ni que decir tiene que no tendria ningun efecto positivo si el servicio no es de la suficiente calidad y precio ajustado. Si consigue atraer clientes para que luego huyan despavoridos mejor ni intentarlo.

2 comentarios:

  1. Yo comprendo que las prisas son las prisas pero se me hace insufrible ver toda una entrada en un blog, muy bien escrito por cierto, sin acentos ortográficos.
    De verdad que no es lo mismo fundo que fundó o crítica que critica. Son palabras de sentido distinto según donde descarguemos el acento.
    Supongo que seguiré siendo lector del blog a pesar de ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estimado anonimo, gracias por decir que esta bien escrito pero no es verdad. Afortunadamente soy consciente de que nunca me voy a ganar la vida con la literatura, y solo le doy importancia a las ideas. Me temo que en esto no te voy a complacer, y no porque me expulsasen del colegio y no lo aprendiese si no por los vicios adquiridos en la primera epoca de inernet en la que un email escrito con tildes era ilegible.

    ResponderEliminar