miércoles, 14 de enero de 2009

Las redes sociales

Seguro que pensais que soy bastante critico respecto a las redes sociales. Cierto. No niego su utilidad, seria como negar que el email ha cambiado el mundo y que las redes sociales van a tener un impacto todavia superior a la aparicion del correo electronico. De hecho naturalmente tambien yo soy usuario de varias, aunque reconozco que bastante pasivo, en alguna simplemente estoy apuntado. Y se puede facilmente constatar los millones de usuarios a los cuales aporta valor, porque si no simplemente no las usarian. Mis dudas vienen sobre la rentabilidad de estas empresas como negocio. De nuevo nos encontramos con compañias que se dedican a dar una infraestructura de comunicaciones aunque sea software, no tienen contenido propio (algunas webs tematicas empiezan a tener funcionalidades sociales, pero eso no es lo mismo). Y en un sentido muy muy amplio estan en el mismo segmento de Cisco, Telefonica, Microsoft, Google... Si os fijais, en esta cadena de valor se prima mas cuanto mas cerca del cliente se esta, siempre y cuando se mantengan las economias de escala.

Hoy en dia todo el mundo quiere montar una web 2.0, una red social. Las hay de todos los tipos: generalistas, profesionales... Muchos usuarios, muy activos, muchas visitas, ellos mismos crean la mayoria de los contenidos... pones unos cuantos banners (suponiendo que sigan existiendo como hoy en dia) y listo. Como esto lamentablemente no lo hemos inventado nosotros, creamos la mejor red social de un nicho conreto y podremos tener publicidad especifica que pague mas, quizas en el futuro e-commerce... Me voy a permitir citar expertos de internet que dicen exactamente lo que yo pienso, lo cual genera mas credibilidad, como Alejandro:

"Oigo mucho hablar de las redes sociales y su mayor potencia a futuro para la publicidad online. Eso, más el sistema de publicidad contextual, ¿podría magnificar el éxito de Adsense en mi red social?
Creo que las grandes redes sociales generalistas en el fondo saben que no van a facturar lo que creen y con Adsense. Se necesita una evolución de Adsense para blogs y otra para redes sociales totalmente diferentes a las actuales. Las redes sociales no van a ganar en relación a las páginas vistas (enormes) sino en relación a los usuarios únicos. En cierta manera los usuarios se comportan como los usuarios de los foros, van a tiro hecho, no leerán ni clicarán esta publicidad, están “vacunados” y van directos al contenido que buscan de forma mecánica. Redes como Tuentipodrán ganar dinero con Adsense, pero no van a encontrar en este sistema grandes eCPM; de hecho creo que serán muy bajos y deben experimentar como hacen con otro tipo de soluciones."

Las principales redes sociales no hacen mas que ganar usuarios y adeptos sin importarle todavia ex exceso, no es su principal prioridad ahora mismo, su monetizacion. Ya generan ingresos, apunta a que pueden ser block busters, y no tienen cerrado el grifo de la financiacion. Mientras se produce un curioso debate entre los que defienden que esto no es mas que otra burbuja, que los que ya no estan suficientemente implantados llegan tarde, que de los que estan a ver quien queda... y los que argumentan que no nos damos cuenta que todas las empresas tienen que acercarse a sus clientes actuales y potenciales via redes sociales y que esto es un cambio estructural (no niego que sea asi, pero si alguna vez alguien te argumento algo usando la expresion "cambio estructural" desconfia y reanalizalo todo varias veces mas. El sindicato de los arruinados esta lleno de antiguos creyentes en cambios estructurales).

Desde mi punto de vista no puedo evitar que todo esto me recuerde enormemente a la web 1.0. Todo el mundo pensaba que con una web con interesantes contenidos se iba a forrar... y con muchismo trabajo muchas de ellas se han convertido en un buen autoempleo. Ahora se pueden transformar en web 2.0, crear otras nuevas... pero ¿con que vas a ganar dinero?. Y, por favor, no me digas que solo con publicidad. Creo que todos somos conscientes que el coste por anuncio, de cualquier tipo, va a bajar radicalmente. Vas a tener que competir con Facebook, Myspace, Twitter, Tuenti... lo que consigan inventar los Microsoft, Google... con tus webs 2.0 de nichos concretos vas a ingresar poco con lo que vais a poder vivir muy bien un grupo pero ¿como remuneras y devuelves el capital?. Y se supone que a la vuelta de la esquina esta la web 3.0, ahora semantica. Todo parece indicar que en un futuro no muy lejano van a quedar pocos players globales, como ahora Google, Yahoo... y que estamos asistiendo a otra burbuja. ¿Y despues?. Otro enfoque disruptivo que mejore la facilidad de comunicacion entre las personas. Y aun asi puede haber alguna buena oportunidad de inversion, es mas, las hay.

5 comentarios:

  1. Las redes sociales presentan un modelo de negocio insostenible. Caerán por su propio peso cuando pasen de moda.

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  2. en mi opinión no caben muchas redes sociales generalistas, pero las verticales creo que tienen futuro ¿cómo?
    Para mi una red social vertical es como una revista "temática", como las hay de motos o de yates...tienen poca difucisión y publicidad supersegmentada. El problema es que más verticalización menos posibilidad de ser una gran empresa (a no ser que se creen muchas verticalizaciones sociales dentro de una misma empresa, tipo red de blogs), pero se hace factible la long tail de redes sociales. La cuestión es ser capaces de situar la economía de internet en la economía general, puede haber muchas empresas que sean una forma de vida para 20 empleados y sus fundadores, no se trata de ser google o morir en el intento, en el textil hay personas que tienen una tienda y viven de ello, y está Amancio Ortega, en internet debe ser lo mismo, otra cosa es que si el objetivo es tener una pyme saneada en internet con vocación largo plazo de autoempleo, hay que financiarla como una pyme saneada sostenible en el largo plazo, y no recurrir a VC's que lo que buscan es el crecimiento explosivo.

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  3. Anonimo, desde mi punto de vista quedaran las mas fuertes que habitualmente suelen ser la primera y alguna con alguna nueva aproximacion a los clientes. Deberia haber publicidad suficiente para unas pocas.

    Juan, igual que las webs actuales, blogs, foros... pero es que muchos intentos de redes actuales estan buscando financiacion porque hoy por hoy todavia es caro montarlo. Dentro de pocos años habra un blogger de redes sociales y podras tener una gratis y en pocos minutos.

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  4. Mi opinión es que las redes sociales no son un fin sino un aspecto más de otras aplicaciones. Algo parecido a la geolocalización, no es una aplicación en sí.
    Cuando entro en una red social, lo hago para comunicarme y compartir información con otras personas (redes sociales generalistas) o lo hago con un objetivo especifico o porque tengo un nexo con otras personas(redes sociales verticales). Pero no uso la aplicación X porque es una red social.
    Las redes que encuentren su objetivo y sepan aprovecharlo, pueden tener futuro, las que sólo jueguen a ser sociales terminarán perdiendo usuarios.

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  5. Este articulo me parecio muy interesante y muy completo gracias.

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