miércoles, 7 de enero de 2009

El tamaño importa

¿Cuantas veces habeis ido a buscar financiacion y os han dicho que estais por debajo de la cantidad minima que invierten, o por encima?. Seguro que menos veces de las que yo lo he dicho. Muchos pensareis que no tiene sentido pero voy a tratar de explicar el porque yo pienso asi.

Hay inversores que cuando llegan oportunidades de diferente tamaño, especialmente mas pequeñas, apenas realizan un analisis serio y un seguimiento razonable porque son demasiado pequeñas para dedicarle tiempo. Basicamente juegan a la loteria mientras se concentran en las de su tamaño predefinido. Otros hacen una labor muy profesional independientemente del dinero invertido. Sin embargo, esto es muy poco eficiente.

Dentro del espectro de inversores os podreis encontrar unos pocos con bastantes inversiones pequeñas exitosas y uno o dos errores de gran tamaño. Naturalmente esto te rompe la rentabilidad de la cartera, que es el objetivo del inversor. El problema aqui es del inversor por no haber sabido cuantificar los riesgos correctamente ni haber hecho una gestion eficiente de su tiempo y dedicacion. Aqui tambien se cumple la Ley de Pareto, con lo que el inversor deberia saber que debe concentrar sus esfuerzos alli donde se concentran el grueso de sus inversiones.

Poneos en la piel de un inversor. Si va a invertir en varias compañias de diferentes sectores de forma profesional no puede hacerlo como el llanero solitario, hace falta un equipo. Supongamos un minimo de cuatro personas de equipo inversor (aunque se puede empezar con menos) para analizar nuevas oportunidades, hacer un seguimiento exhaustivo, y dar un apoyo serio a las participadas. Aunque externalices todos los servicios juridicos... habra que sumar alguna secretaria, el alquiler de la oficina... Y todo esto supone unos costes de estructura bastante importantes que hay que pagar todos los meses, mientras que los resultados no se veran hasta que se materialicen las inversiones dentro de unos cuantos años. Esto implica que, para que la rentabilidad pueda ser suficientemente buena, la cantidad invertida debe ser importante, ya que no se necesita mucho mas esfuerzo para invertir en una compañia mas grande (hasta cierto limite). En este sentido hemos visto como en los ultimos años pequeños inversores han captado mas fondos y han subido un escalon, aceptando como muy minimo inversiones de un millon de euros, no de valoracion de la participada si no de su inversion, casi siempre por debajo del cincuenta porciento.

El problema lo tenemos entonces, tal y como ha sido ampliamente descrito, en como financiar proyectos hasta dicha cantidad y como hacerlo con los inversores adecuados. Aqui la figura del business angel es fundamental y a medida que mejoren sus asociaciones notaremos cambios positivos. Sin embargo, permitirme ser un poco corporativo en este punto. No es lo mismo el apoyo de un business angel, por muy bien que lo haya hecho en el pasado en su empresa y el exito mediatico que haya conseguido, que el de un buen inversor profesional (uno bueno de verdad).

Si que existen inversores en este segmento como Cajanavarra y Alejandro. La primera es una caja y sus inversiones tambien tienen un pequeño componente de obra social. Son muy buenos y espero que sigan asi pero a mi entender su modelo es dificilmente escalable en cuanto a la ejecucion. El segundo, de quien tengo excelentes referencias, es simplemente un lujo. Ojala pudiesemos clonarlo y ponerlo al lado de cada centro de investigacion o polo de innovacion. Hay unos cuantos mas como el, pero son muy pocos y esta es la figura que de verdad necesitamos apoyar. No perdamos de vista el objetivo: conseguir que se creen mas empresas innovadoras y puedan crecer hasta que se conviertan en multinacionales punteras. Y para que eso pueda darse reiteradamente hace falta que los financiadores ganen dinero en todas las etapas.

Conclusion: si requieres financiacion busca al inversor que mas te convenga, y en cada fase de la vida de la empresa hay gente mas adecuada. Y ten en cuenta que si te entra un gran inversor es muy probable que no te de todo el apoyo que seria conveniente porque eres demasiado pequeño.

2 comentarios:

  1. Sí, ha pasado que para ciertos inversores se pide por debajo de sus niveles de inversión :-) . Al final una empresa puede tener distintos niveles de crecimiento con distintos niveles de inversión, por tanto habría que presentar planes realistas a los rangos de inversión conocidos (se suele saber) de cada inversor al que nos aproximemos.
    Al final es un tema de tratar de seleccionar por perfil de rango de inversión y de "especialización sectorial", lo cual no es fácil ni rápido.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Muchas veces no merece la pena intentar acuerdos entre empresas demasiado pequeñas e inversores demasiado grandes. Ya llegara la oportunidad mas adelante si el proyecto evoluciona satisfactoriamente.

    ResponderEliminar