viernes, 16 de enero de 2009

Educacion para nosotros

Todos somos conscientes de que nuestro sistema educativo no es que sea malo, en realidad es patetico. Hay articulos que lo desciben muy bien, este es realmente bueno. Lo que resulta a todas luces increible son la infinidad de reformas y cambios de direccion en los ultimos veinte años, y el hecho de que su definicion e implantacion no sea potestad casi exclusiva de un grupo de expertos en el area.

Permitirme plantear el problema desde una vision utilitarista, los expertos en humanidades desaprobaran totalmente mi criterio. No es que sea importante que tengamos una buena educacion si no que es clave la relacion entre dicho nivel y los salarios que tenemos. Porque no podemos negar el imparable avance de la globalizacion y la realidad de las deslocalizaciones, que no son un mal en si mismas si no una consecuencia de que las cosas se han hecho mal.

Si analizamos nuestro tejido productivo las tres grandes industrias actualmente son turismo, construccion y automovil. Hoy en dia mucho listillo lo critica pero es innegable que nos ha permitido llegar a nuestro actual nivel de vida y un gran paso en la convergencia economica con el resto de Europa. Sin embargo todos somos conscientes de que las dos ultimas van a sufrir una gran reconversion al estilo de las que sufrimos en los 80 (recordad como el acero fue una de nuestras grandes industrias), y que probablemente en menos de treinta años no fabricaremos ningun automovil ni ninguno de sus componentes. Y esto no es necesariamente malo, siempre y cuando consigamos producir productos y servicios de mayor valor añadido.

Cuando nos comparamos con otros paises queremos ser como los del norte de Europa, paradigma del estado del bienestar. Pero somos conscientes de que el valor añadido de un camarero es bastante limitado. No es que no haya camareros en dichos paises, si no que existen empresas tractoras de gran valor añadido que consiguen tirar del pais y generar un nivel de vida elevado. Por el otro lado hay muchos paises emergentes con practicamente las mismas ventajas que nosotros y unos costes infimos en comparacion, que van a ser los receptores naturales de las inversiones productivas de las multinacionales.

Simplificando mucho hay dos grandes tendencias educativas en el mundo. La primera es la de paises anglosajones o la india por ejemplo, donde el esfuerzo se hace en tratar de crear elites que lideren sus economias y el desarrollo de nuevas tecnologias como factor diferencial. La segunda es la Europea o la China, que intenta tener un nivel educativo medio muy elevado. Porque seamos sinceros, el dinero es limitado y hay que priorizar. Es verdad que la realidad es mucho mas rica que esta definicion maniquea, que hasta el momento asociamos bienestar economico de un pais con potencia tecnologica y/o riqueza de ciertas materias  primas, que la innovacion se puede implantar en casi cada faceta de la vida y en parte es mas una cuestion de actitud que de fondos (hasta cierto punto), que una ventaja competitiva tecnologica podria ser desarrollada y financiada por la iniciativa privada exclusivamente. Pero partimos de una gran desventaja al haberlo hecho casi todo mal los ultimos veinte años en este campo, y todo lo bien que hagamos ahora se empezara a reflejar dentro de otros veinte.

Conclusion: ¿Que tipo de sistema educativo debemos dotarnos?. Respondete tu mismo, pero desde mi punto de vista, aquel que permita que nos transformemos de receptores de multinacionales a tener multinacionales autoctonas y que consiga que nuestros pobres sean los mas ricos del mundo.

6 comentarios:

  1. La educación pragmática y utilitaria (por supuesto en inglés), donde se inculque desde años tempranos la innovación y el emprendimiento, es la solución que le queda a España para no hundirse en la miseria.

    ResponderEliminar
  2. Ja !

    Primero de todo Feliz Año , que será divertido.

    Sobre tu conclusión perdona que sea más pesimista que Solbes con su 16% de paro. Ponte en tu lado : pero si no crees en el MAB, si hay inversores conservadores, el tamaño importa, etc. Crees realmente que va a conseguirse acompañar el crecimiento de multinacionales autóctonas ?

    El modelo actual de capital riesgo 'made in spain' está pensado para 'vender' , no para 'comprar' . Basta empezar con cláusulas de drag alone sin opción a otros factores que no sea el puro factor económico. Sirve para obtener un retorno de la inversión, no para absorber nuevas compañias. Entre otras cosas porque no hay capacidad de analizar si el precio aporta valor o estamos comprando 'caro' , posiblemente porque ni el propio inversor se cree realmente el valor que tiene excepto los datos puramente financieros . Con este modelo, para autóctono mejor el autoempleo.

    Y cuando la empresa ya es multinacional autóctona sobran ejemplos del patriotismo patético : Endesa, Repsol (léase Sacyr), Tabacalera, etc. y a Iberia le queda poco...que pocos ejemplos quedan de multinacionales ex-monopolios y bancos, no ?

    Saludos

    Josep

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo que la construcción y el automovilismo van a sufrir una gran reconversión en España, pero de momento no puedo intuir que sectores los van a reemplazar, tu cuales crees que seran ? Y absorberan toda la mano de obra de la construcción, que por lo general es poco cualificada?

    ResponderEliminar
  4. cuándo las familias en el día a día hablan de "se ha empleado en la caja de ahorros", "ha sacado una oposición del ayuntamiento" o "es muy listo y ha sacado la oposición de notario"...el poso que queda es pésimo, todo esto es lo admirable, si alguien lucha, monta un negocio, genera puestos de trabajo...habrá que buscarle problemas o ver como descalificarlo....resultado todos quieren ser funcionarios o trabajadores de empresas grandes (como funcionarios pero con variantes, si van mal eres generosos, prejubilaciones tempranas).
    Yo no creo que lo importante de la educación sea el contenido de las materias, sino el enfoque vital que se da a la formación.

    ResponderEliminar
  5. Aquí van algunas píldoras de experiencia real.

    Recién cobrado mi primer trabajo, a mi querida esposa no se le ocurre otra cosa que decir: "Esto entre tu y yo, no te parece que te han pagado muy poco por todas las horas que has empleado para realizar este trabajo"

    Mi suegro, después de decirle que me voy a dar de alta en el IAE: "¿Pero esto que estas haciendo no sería motivo de despido si se enteran en tu empresa actual que te estas constituyendo?".

    ¿Que pensará mi padre de todo ésto?, no lo se tampoco voy a preguntarselo, pero ya me lo decía mi difunta madre que se echo las manos a la cabeza cuando le dije que quería estudiar una carrera. Que razón tenia, la pena es que ni siquiera me vio entrar en la universidad.

    Una vez oí a un emprendedor decir: ‘Cuando dices en tu casa que lo que tu quieres hacer es poner una empresa los primero que piensan tus padres es "Yo a mi hijo le he educado mal"'. Cuando lo haces te das cuenta de ello.

    No somos héroes, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como todo se destruye así mismo. Si puedo crear un puesto de trabajo con mi proyecto será mejor que vender mi empresa a una multinacional como en la que trabajo, en donde es difícil encontrar un empleado que sonríe o en las fotos de los directivos recién promocionados aparecen con cara cabreo cuando anuncian su ascenso por la Intranet.

    Este es el sitio donde nos ha tocado vivir ¿verdad Juan? =)

    ResponderEliminar
  6. Anonimo, totalmente de acuerdo, pero los resultados los veremos en 20 años.

    Estimado Josep, feliz año. Se que me explico muy mal pero mi modelo es de grandes empresas nacionales cotizadas en bolsa. Siempre es un riesgo que las puedan comprar pero eso les pasa a todos los paises. Algo asi como Indra o Gamesa pero 10 veces mas grandes especialmente en cuanto que esten ampliamente implantadas por todo el mundo. Para conseguir esto es necesario que el capital riesgo las acompañe hasta su salida a bolsa. No nos engañemos, el capital riesgo siempre quiere vender aunque te doy la razon que el de aqui es ampliamente mejorable. Por eso insisto tanto en http://aliciaenelpaisdelasinversiones.blogspot.com/2008/09/posibles-medidas-gubernamentales.html Tienen que crearse las condiciones para que el capital entre en el segmento donde hoy en dia hay falta de financicacion.

    Invercat, me temo que yo tampoco lo veo. Creo que la esperanza de muchos es que la situacion economica internacional se arregle pronto, que el automovil se solucione y esperar un milagro en el resto a corto plazo. En el medio plazo la respuesta deberia venir de nuevas industrias autoctonas.

    Juan, davidgh, es verdad falta cultura de emprender. Mi esperanza es que a medida de que se creen nuevas empresas exitosas y menos anonimas esto cambie. Pero deberia haber cambiado ya.

    ResponderEliminar