martes, 19 de octubre de 2010

¿Tenemos en cuenta el largo plazo?

En esta vida existen innumerables buenas ideas que se desvirtuan por el uso que se hacen de ellas. Y ciertas actitudes y acciones de este conjunto heterogeneo de inversiones que llamamos capital riesgo no son una excepcion. Cuando lo unico que vale es el resultado se cruzan fronteras que nunca hubiesemos aceptado en el momento en que decidimos dedicarnos a esto. Ojo, nada ilegal, simplemente alejado del objetivo que no puede ser otro que el largo plazo. Siempre hay una buena razon, demasiado buena, para primar el corto y acabar destruyendo valor. Acceso a la financiacion, ponerlo bonito para venderlo mejor... y es que los modelos de valoracion comunmente aceptados y el uso que hacemos de ellos no son capaces de no primar el corto plazo. Mientras las oportunidades se diluyen si no se acometen a tiempo.

Los que trabajamos tambien con start-ups se supone que tenemos una mayor tolerancia al riesgo. Sin embargo ya he perdido la cuenta de las veces he desechado una oportunidad o he decicido no acudir a otra ronda de financiacion, albergando enormes dudas sobre mis conclusiones. Algunas he visto posteriormente que no han seguido adelante. Otras que se han vendido obteniendo magnificas rentabilidades... para cerrar a los pocos años. De la gran mayoria no se que ha sido de ellas. ¿Somos un obstaculo para la creacion de grandes empresas autoctonas?. No deberia ser asi pero nos lo achacan. Y es innegable lo que nos atrae una oferta de una multinacional foranea.

Cada vez somos mas conscientes de que todos vivimos en este pequeño planeta y que si no lo cuidamos perdermos todos y las generaciones venideras. Ahora bien, actuamos como si nos diese igual la vertiente economica de la misma ecuacion. Si no somos capaces todos los agentes economicos de sacrificar un poquito de rentabilidad en base al bien comun llega un momento en que todos perdemos, se produce un desempleo galopante, una depreciacion de activos, un circulo vicioso... Y de nuevo los modelos actuales de valoracion, capacidad de repago de deuda... nos alejan de la solucion optima.

Si tienes una empresa rentable y la suerte de encontrar continuamente nuevas oportunidades en lo tuyo vas a tener importantes necesidades de financiacion. Si el retorno esperado no es lo suficientemente proximo las cuentas de tu compañia se van a ver afectadas y lo puedes pasar mal hoy en dia. Sin embargo si creas una  filial por cada nueva oportunidad y das entrada a un inversor con un porcentaje minoritario en cada una las vas a "poner en valor". Probablemente malvenderas pero casi todo el mundo financiero lo entendera como una excelente gestion. Y si ademas te quedas como minoritario no consolidando y vendiendo posteriomente tu porcentaje crearan que eres un crack. Si lo hubiese financiado tu integramente dirian que asumiste demasiada deuda y que cayo la rentabilidad de tu empresa. Los inversores por su parte habran analizado bien la operacion con retornos esperados a largo plazo, pero querran un exit mucho antes, lo que podra condicionar la viabilidad de la operacion y en que terminos se produce el crecimiento.

Vivimos en una sociedad en que nadie miramos mas alla de diez años. Asi nos va.

7 comentarios:

  1. Hace poco un inversor me dijo que si por él fuese, pensaba exprimirme hasta el día en que me jubilase... ha sido de los pocos que he visto pensar en el largo plazo :-)

    ResponderEliminar
  2. en el momento en que los planes avanza se los dan a indra y telefónica, que el proyecto de web para el turismo de la junta de andalucía es para telefónica por 5,4 millones de euros, la web de renfe para indra por n millones y después de año sigue siendo la más cutre de comercio electrónico de españa además con 3 niveles de subcontratación creandose márgenes ociosos y generando el trabajo con personal barato (el dinero se queda en la escalera de los márgenes)....
    Cuando los pocos pilotos que las grandes empresas pagan a start-ups son casi gratis y pagados a 180 días...visto el patriotismo de la gran empresa española y su middle management de truquillos genéricos de MBA....si una start-up hace algo que interese a una empresa de fuera, y tiene una oferta, aunque sea barata, QUE ACEPTE !!!
    Aquí no hay ecosistema tractor como en US o escandinavia donde las grandes empresas crecen por portfolio comprando tecnologías de su base local (Cisco, E///, etc), aquí sólo consultoras que quieren crecer comprando cuota de mercado (Indra etc).

    ResponderEliminar
  3. 10 son muchos, tal como están las cosas ni uno. El capital riesgo ya no invierte

    ResponderEliminar
  4. A medida que van pasando los años (tengo 60) el largo plazo se hace algo cada vez más tangible y entonces es cuando uno se plantea seguir esforzandose por auto-superarse. Muy buen artículo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo tengo en cuenta en lo absoluto! Vivo el día a día...Para que preocuparme por el futuro?!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que hemos estado viviendo en general el dia a dia sin pensar en el futuro, y nos hemos pegado un buen batacazo

    ResponderEliminar