Las grandes multinacionales gastan verdaderas fortunas en estudios de mercado para adivinar cuales son las tendencias y poder posicionarse en los mercados de crecimiento. Grandes consultoras cuyos nombres teneis en mente son en parte responsables de la ultima burbuja tecnologica, burbuja de renovables... con la ayuda de innumerables consejos de administracion que siguen como borregos opiniones basadas en quien lo dice sin entender un apice de que dicen.
Mientras encontramos pequeñas empresas habitualmente con pocos recursos cuyo know-how, conocimiento del mercado, de las necesidades de los clientes... les hace posicionarse donde nadie mas durante largo tiempo, o incluso abrir nuevos mercados o dar nuevas soluciones a los existentes. Siguiendo un ejemplo futbolero es como el delantero centro, muchas veces con poca tecnica, que sabe estar ahi para rematar. Ahora bien, es necesario ser eficaz. Hay gente que para explicar su empresa te la define como soy el (nombre de lider de mercado) español. Adaptar una gran propuesta de valor a un nuevo mercado puede ser un gran negocio... para que te lo compren. Si tu objetivo es ser el lider probablemente este sea un camino equivocado. Haz algo diferente. Be water my friend.
martes, 5 de octubre de 2010
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