jueves, 7 de octubre de 2010

Tecnologia propia

El otro dia goce charlando con un emprendedor, hoy practicamente desconocido, que de aqui a relativamente poco tiempo dara mucho que hablar. En una parte de la conversacion se quejaba amargamente de como muchas de las start-ups con las que compite para conseguir fondos no han desarrollado una tecnologia propia, innovadora y puntera como ellos. Recalcaba como muchos de los modelos de exito, los exits mediaticos de estos ultimos tiempos, no son mas que copias de otros que funcionaban en otros paises y que, a pesar de que incorporan desarrollos webs propios, no ofrecen avances desde el punto de vista tecnico.

Primeramente me gustaria destacar que le auguro un gran futuro a este emprendedor. Sin embargo, pese a que su propuesta de valor es sin comparacion mucho mas meritoria, creo que confunde varios criterios al menos desde el punto de vista inversor. Acierta en entender al resto de start-ups como competencia directa para conseguir fondos, de la misma manera que en sentido amplio cualquier otra empresa que pueda cobrarle a su cliente objetivo o plataforma anunciante que capte su atencion lo son en un entorno de falta de liquidez.

Por una parte subestima el valor de un modelo de negocio probado, base de la copia a empresas de otros paises o de las cadenas de franquicias. Ahora bien, si sigues esta estrategias deberas hacerte la pregunta de si quieres ser rico o rey. Por este camino es dificil ser ambas. Por otro lado prioriza la investigacion y el desarrollo a la innovacion, siendo esta ultima la responsable de innumerables empresas de exito, lideres en mercados maduros... En su discurso, que no es la realidad por lo que le conozco, minimiza las necesidades del cliente mas que nada porque le ofrece algo que hoy no existe y por lo tanto crea necesidades nuevas o soluciones a necesidades hoy no manifestadas que pueden necesitar un tiempo de adaptacion. Por decirlo de otra manera, el criterio inversor se basa en rentabilidad esperada, lo cual puede perfectamente conseguirse con otro tipos de enfoque diferente al suyo.

Por ultimo, señalar que considero que la propuesta de este emprendedor es, a priori, bastante mas atractiva que las indicadas en el resto de este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario