martes, 22 de junio de 2010

Solucion de la deuda: aumento de la deuda

Esta idea proviene de una mente maquiavelica, de estas que merece la pena escuchar de vez en cuando si uno se vacuna de posibles sobresaltos, por la curiosidad de sus planteamientos. No se refiere a que los diferentes paises estan practicando una politica de huida hacia adelante realizando un gasto publico inasumible que compense la caida de la actividad privada con la esperanza de que se recupere con hipoteticos impuestos futuros, mientras ahora se financia con mas deuda. Se refiere a jugar con el valor de la deuda y su empeoramiento siempre y cuando se tenga dinero nuevo.

Hace bastantes años me contaron el caso de un pais tercermundista, no recuerdo cual, que tras amenazar que no estaba dispuesto a pagar su deuda externa con la consiguiente caida de precio, compro una parte sustancial a traves de empresas interpuestas a precio muy barato con el resultado de una importante disminucion del total y mejora de la solvencia. Para esto hace falta tener ese dinero disponible o esa capacidad de endeudamiento es ese momento. Naturalmente le cerrraron los mercados de capitales ya que nadie se podia fiar de ellos. Ademas de inmoral, dificilmente legal... la idea consiste en timar a los poseedores de tu deuda para mejorar tu solvencia, es decir,  pagarles menos.

Trasladando este planteamiento a empresas privadas, obviamente las entidades financieras son reacias a vender la deuda de una empresa con descuento a la propia empresa. Tambien son reacias a venderselas a otro que no sea tambien una entidad financiera. Solamente en el caso que la financiada este en una situacion de casi concurso de acreedores y aparezca un comprador con dinero fresco, suelen estar dispuestos a negociar una quita sustancial que les permita al menos tener la sensacion de poder recuperar parte mas adelante. La idea de esta mente maquiavelica es que al negociar una adquisicion, la comprada ejecute importantes inversiones necesarias para el conjunto de la fusionada pero innecesarias para ella individualmente previamente al anuncio de cualquier posible operacion, con la consiguiente perdida de solvencia y aumento del riesgo. Asi, parte de la operacion sera financiada por la quita que asumiran los acreedores. Este planteamiento sigue siendo inmoral, ilegal... y asi no se puede ir por la vida. Lo lamentable es que hay quien lo intenta, asi que tengan cuidado ahi fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario