jueves, 17 de junio de 2010

Adaptacion vs planificacion y seguridad juridica

Emprender conlleva elevadas dosis de adaptacion a entornos cambiantes. Sin embargo para poder crecer ordenadamente es necesario poder planificar, y esto es imposible si al menos ciertas premisas no permanecen en el tiempo. Me estoy refiriendo a la estabilidad politica y seguridad juridica de los paises, lo cual es un elemento importante adicional para no sufrir la deslocalizacion de las actividades de mayor valor añadido, aquellas por las que supuestamente apostamos. Al menos de boquilla.

Vivimos en un pais en el que muchas cuestiones cambian radicalmente con cada cambio de gobierno: educacion, politica exterior, fiscalidad, politica energetica... Todos somos conscientes que los paises tambien deben adaptarse a las circunstancias en una crisis de la magnitud de esta, pero es absolutamente descabellado que las lineas maestras de las actuaciones de los gobiernos no tengan una estabilidad suficiente.

Un ejemplo de estos dias es el recorte de las primas a la generacion de energia fotovoltaica. Recuerdo, hace unos cuantos años, cuando me hablaron de este tipo de inversiones y como la rentabilidad estaba garantizada por ley siempre y cuando se generase la suficiente energia. La primera idea que me vino a la cabeza era a ver donde habia que firmar. El siguiente pensamiento fue que nunca hay que invertir en ningun negocio que no sea rentable de por si, y basado en subvenciones. Podemos discutir si el problema es que las primas iniciales eran demasiado altas, si nunca habia que haber promocionado este tipo de tecnologia en un estadio tan infantil e ineficiente, si el problema reside en romper los contratos ahora... La pregunta es ¿quien va a invertir en la siguiente plantas fotovoltaicas que si sean rentables de verdad?. Sin seguridad juridica el crecimiento se reduce ostensiblemente.

Otro ejemplo es el de la reforma laboral. Si una empresa tiene la desgracia de tener que prescindir de parte de su personal, lo cual en la mayor parte de las veces supone una descapitalizacion, ¿cual es el coste?. No lo sabe. No sabe si la autoridad administrativa le va a permitir hacer un ERE, lo que dira posteriormente el juez, ni lo que finalmente negociara con el comite de empresa para evitar una huelga. ¿Por que no puede establecerse un coste determinado o una escala inamovible para que todos sepamos de antemano a que atenernos?.

Muchas veces me pregunto porque empleamos tanto esfuerzo y dedicacion en aspectos que no sirven para mejorar nuestra competitividad. Negociar con bancos, negociar con sindicatos, trabas de administraciones publicas... no abre nuevos mercados, no crea nuevos productos ni genera nuevas patentes. Economicamente solo mejora la situacion economica de nuestros asesores. Es muy dificil innovar, y personalmente no conozco a nadie que lo haga en todo a la vez. Si no somos capaces de generar un entorno estable que permita la planificacion y la seguridad juridica en las inversiones, descubriremos que las empresas optaran por un plus de flexibilidad deslocalizando actividades que nunca nos gustaria que se fuesen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario