martes, 18 de mayo de 2010

Devaluacion interna

Hace mucho, pero que mucho tiempo, que nos dicen desde fuera que no somos competitivos y que tenemos que devaluar. Ahora bien, pertenecer al euro no es algo que posibilite entrada y salida cuando a uno le apetece y sin coste. El estar dentro tiene muchas ventajas, y si no que se lo pregunten a los islandeses. Por lo tanto la unica salida viable que nos queda es una devaluacion interna. ¿La unica?. No si somos capaces de crear dos o tres millones de puestos de trabajo de la noche a la mañana y eliminar el deficit comercial a la vez, ya que hemos estirado el deficit publico al maximo y no ha funcionado. Asi que me temo que a estas alturas de la pelicula no hay otra.

Antes de nada entendamos que es lo que significa devaluar. De un dia para otro, aunque los mercados seguro que han reaccionado antes y probablemente sean los detonantes de dicha devaluacion, el tipo de cambio varia sustancialmente. Los salarios son los mismos en la divisa local, pero los precios de los productos extranjeros son mas caros lo que provoca una inflacion importante. Los capitales huyen del pais con lo que hay que subir los tipos de interes para atraerlos y se produce una restriccion crediticia que tambien deriva en una caida del PIB. Los productos y servicios se abaratan de cara al exterior, lo que mejora la balanza comercial por dos vias: mayor competitividad de las empresas y mayor compra de los productos nacionales en detrimento de los extranjeros por ser mas baratos. Los paganini son los dueños de la deuda nacional que ahora vale menos y la ciudadania en general que pierde capacidad adquisitiva de productos extranjeros. Los beneficiados son los dueños de empresas exportadoras y los propietarios de bienes que se comercien internacionalmente (ej: pozo de petroleo). Este proceso, que hemos vivido varias veces en los ultimos cuarenta años, sanea la economia y ha sido la antesala de un crecimiento mas robusto. Pero es innegable que tiene un importante coste social.

¿Y que es eso de una devaluacion interna? ¿Nos van a cambiar nuestros billetes de euros por otros pero de menos cantidad?. Obviamente no. Consiste en que nos bajemos los salarios, en este caso hay calculos en torno a un 20-30% (todos, no solo funcionarios y pensionistas), lo que provoque a su vez deflacion de precios domesticos y ganemos competitividad pese a una importante caida del PIB inicialmente (la deflacion conlleva una postposicion de las compras de bienes duraderos). Sin embargo ya estamos escuchando que ya estamos en deflacion. ¿Como no lo vamos a estar con cinco millones de parados?. En este caso tambien nos abaratamos con respecto al sector exterior mejorando el deficit comercial. Ahora bien, la diferencia es que la deuda aumenta con respecto a los salarios, lo que en ultima instacia, y teniendo en cuenta nuestro masivo endeudamiento, nos lleva a una reestructuracion financiera, es decir, a un impago. A su vez este proceso es mucho mas lento, penoso y dificil de implantar. ¿Tan mal estamos?. En una palabra: si.

Visualmente, el siguiente articulo de Santiago Niño Becerra nos trae un magnifico grafico que nos explica que los salarios reales apenas han subido los ultimos quince años y que nuestra mejora de poder adquisitivo ha venido del endeudamiento mientras que nuestra competitividad, medida por el deficit de cuenta corriente, caia ostensiblemente. Sin embargo, el primer grafico de este otro magnifico post nos muestra que en los ultimos diez años los costes laborales españoles  han subido sustancialmente con respecto a Alemania. Ambos puntos son correctos y la explicacion radica en los diferenciales de inflacion de los paises y en haber vinculado el incremento de los salarios a la inflacion española. Por ello, la receta que recibimos consiste en corregir dicho diferencial via recorte de salarios.

Ahora bien, este analisis es simplista al reducir la competitividad a los costes laborales y la divisa. Lo cual implica que lo hemos hecho rematadamente mal en otros muchos aspectos, en los que destacan I+D+i, internacionalizacion de las empresas, tamaño de las compañias, flexibilidad laboral, formacion, coste del sector publico... No nos engañemos, el fracaso en estos aspectos, el fracaso en ser un pais desarrollado es el que nos ha llevado a esta situacion.

¿Y que hacemos?:

- Tirar para adelante. Siempre luchando con todas las armas que tenemos.

- No asustarse con la deflacion y aplaudir la caida del euro.

- Reducir el coste del sector publico via mas Europa y cualquier otra forma de obtener mas servicios con menos dinero como esta.

- Acometer las urgentes reformas necesarias: reestructuracion del sector financiero, reforma laboral, cambio en el sistema educativo...

- Olvidarse de las subvenciones y del sector publico como cliente.

- Exportar, exportar y exportar. Y si no puedes, veder a exportadores.

- Innovar.

- Orientar el ahorro a la inversion productiva.

Quiero aprovechar para hacer una peticion expresa a los funcionarios: denunciar publicamente el despilfarro en el gasto publico. Y con esto no me refiero a comidas a 600 euros por comensal, cohes publicos... que serian la delicia de la prensa, si no las verdaderas vias de agua por donde se tira el dinero en mayusculas. Para que el esfuerzo en sus salarios sirva de algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario