jueves, 13 de mayo de 2010

Administracion online

El otro dia tuve una charla muy interesante con una persona de la administracion publica que tiene una importante posicion en el area de la e-administracion. Me causo una excelente impresion. Mentalidad abierta, capacidad tecnica, teson... Estaba bastante satisfecho con los resultados por el momento. Era tan consciente de todo lo bueno realizado hasta ahora como de que las demandas en este area va a aumentar de forma vertiginosa. Yo le comente que desde mi punto de vista tienen un enfoque equivocado.

Desde mi punto de vista el enfoque correcto consiste en conseguir ayudar a aumentar la productividad, no solo de ellos mismos, si no de sus clientes que son las personas y las empresas. El mejor ejemplo puede ser el de los grandes bancos en este pais que han conseguido triunfar en sudamerica y ahora en otros paises europeos gracias por una parte a un mejor control de riesgos, y por otra a un nivel de informatica superior que ha permitido un mejor conocimiento a la hora de tomar decisiones y una liberacion de personas y tiempo para labores comerciales en detrimento de las administrativas. Todos vemos todos los dias la cantidad de carga administrativa burocratica que cada empresa tiene que gestionar bien sea internamente o subcontratando, y aqui tenemos una gran oportunidad para poder liberar recursos que puedan ir destinados a adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros clientes, abrir mercados, exportar, generar riqueza y empleo... La clave es crear un estandar con la suficiente calidad.

En este sentido la e-administracion hacen dos labores fundamentales: dar informacion y recabar datos, y procesar gestiones, autorizaciones... El primer punto de clara posibilidad de mejora lo veo en el area de recabar informacion. La futura relacion entre administracion y personas y empresas solo es concebible en la nube, pero con una vision de ventanilla unica. Lo cual quiere decir un unico envio de informacion estandar que posteriormente se distribuya entre hacienda, seguridad social, registro mercantil... Y lo de que cada año cambien los formularios y/o añadan unos nuevos es una broma. Cero papeles. ¿Y cuando sera posible crear una empresa en unos minutos, como cuando abres una cuenta corriente en un banco? ¿O que entiendan que cada vez vamos a tener mas empresas con gente trabajado cada dia desde sus ordenadores desde sitios diferetes, sin sede social efectiva?. No es un problema de que no tengamos los medios para hacerlo, si no que algunos administrativos todavia ponen tipex en la pantalla para borrar un error.

El proceso de gestiones, autorizaciones en la e-administracion ya es mas problematico.

2 comentarios:

  1. No entiendo un funcionario satisfecho con la e-administración? Bien, desde el punto de vista que tiene la administración es cierto, la Seguridad Social y Hacienda siempre cobran gracias a la informatización que han implantado. Pero para de contar, quien piense que España se puede convertir en alguien en sectores tecnológicos punteros, simplemente es un iluso o algo peor. De muestra un botón, las descargas p2p no se van a prohibir en España nunca, por que? Básicamente, por que si se hace, se caen la mitad de las lineas adsl que están de alta ahora mismo. Y eso es lo que entiende el Español medio que es la www. Y no hay más. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, permiteme llevarte la contraria. En este pais hay muchas empresas de software, internet y otros muchos sectores brillantes, punteras a nivel mundial... pero casi todas ocupan nichos. No son ni Microsoft ni Google. Tenemos un fantastico I+D+i, pero demasiado pequeño.

    Seguro que si se elimina el p2p mucha gente se dara de baja sus adsl. Aunque creo que no es porque no le encuentren mas utilidad, si no porque es absurdamente caro en este pais.

    El funcionario estaba contento por la evolucion de la e-administracion.

    ResponderEliminar