martes, 13 de abril de 2010

Intenta no negociar sin una gota de gasolina

Esto es algo de sentido comun que sin embargo no siempre se estuctura correctamente. De hecho el otro dia estuve reunido con un start-up con dicha problematica a la que no sabian dar respuesta. Si se llega a esta situacion se puede analizar de varias formas. Desde el punto de vista de unos no hara falta ser demasiado agresivo en la oferta para llegar a un acuerdo. Desde el punto de vista de otros los buitres carroñeros detectaran la problematica y trataran de hacerse con los despojos. Lo ideal es ampliar fondos lo necesario hasta la siguiente ronda de financiacion y algo mas por si acaso, ganando tiempo. Sin embargo no siempre es ni facil ni factible. Tambien es verdad que por un lado resulta poco serio ampliaciones de capital continuas y da la sensacion de que no se sabe lo que se hace, y por otro estas ampliaciones que suelen ser esfuerzos muy importantes para fundadores y resto de inversores con capacidad de fondos limitada y no se producirian sin una clara expectativa de una nueva ronda de financiacion.

Otro punto conflictivo que se suele producir en estas situaciones es a que valoracion se realizan. Por una parte no seria normal a un precio mas alto que la siguiente ampliacion que puede ser muy agresiva negociando, y por otra uno demasiado bajo puede diluir a accionistas que no quieran o no puedan acudir, generando tensiones.

La solucion de libro es un prestamo participativo, que computa como fondos propios y por tanto mejora la situacion financiera, con una opcion de conversion con un descuento sobre la valoracion de la siguiente ampliacion de capital. En caso de que dicha valoracion, que habitualmente suele tener un cap, sea juzgada excesiva por el prestamista, este tiene derecho a recuperar lo prestado en dicha ampliacion a un tipo de interes primado. Naturalmente siempre hay un riesgo, que la empresa nunca consiga los fondos necesarios y se vea obligada a cerrar. Por ello las condiciones ventajosas, que deben ser mas altas cuanto mayor riesgo se asuma.

Alguno me dira que para eso basta con hacer un prestamo normal de los socios a la compañia, el cual se recupera tras la ampliacion de capital. No os podeis ni imaginar la incertidumbre que genera este tipo de planteamientos. Ademas, en el caso descrito ya te estas retratando. Si a ese precio tu no amplias capital ¿quieres que lo haga yo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario