jueves, 11 de marzo de 2010

¿Como que quieres fundar otra empresa?

Las conversaciones mas surrealistas son un extracto de la realidad. Afortunadamente esta vez no me ha pasado a mi si no a alguien con el que analizo oportunidades de coinversion. Cuando me lo conto todavia tenia cara de susto. Es de esas situaciones en las que sabes que no debes reirte pero es imposible no hacerlo. Y menos teniendo en cuenta la forma en que me lo conto.

No voy a decir a que se dedica la empresa por si acaso. Resulta que es un start-up que lleva varios años, tampoco demasiados, que no ha llegado a cumplir sus expectativas iniciales pero es un negocio relativamente rentable. Se lleva tiempo trabajando en una nueva linea estrategica para relanzarla.

Al parecer el fundador considera que para su desarrollo personal es mas conveniente explorar nuevos proyectos y que va a fundar otra empresa, a la cual no invita a participar a ninguno de sus actuales inversores, los cuales calificaban su relacion de excelente hasta ese momento. Su idea es seguir en el accionariado y apoyar puntualmente al equipo restante en caso de que necesite ayuda.

Naturalmente que el emprendedor es muy libre de buscar sus intereses, tratar de desarrollarse y ser feliz. Lo unico, cuando estes interesado en invertir en un start-up, ten en cuenta que al principio el concepto y la idea son muy secundarios. Inviertes en personas, y es conveniente saber un poquito que pasa por su cabeza antes de nada.

4 comentarios:

  1. Hombre, pues no estaría mal que tb los inversores se lo aplicasen, no? Y en estos tiempos en los que estamos, en vez de retirar inversiones, "sepan que pasa por la cabeza" de los que han dejado otras oportunidades para apostar por la que ellos no apoyan más... No entiendo muy bien la crítica del post, porque me da la sensación de que generalmente pasa más bien lo contrario: un inversor recupera su inversión (incrementada), vendiendo su parte a otro grupo que tiene una visión diferente de la línea del fundador (que tiene capital minoritario y se queda alienado en su empresa)...

    ResponderEliminar
  2. Iñaki, el post no pretende ser una critica. Simplemente es un comentario sobre una conversacion divertida. Precisamente es un comportamiento poco habitual de un emprendedor que lo normal es que apueste de verdad por su proyecto. Si el mismo se retira...

    Por mi experiencia una de las caracteristicas de los inversores es que somos muy claros. Apoyamos proyectos temporalmente y si cumplen una serie de criterios y van cumpliendo una serie de hitos. Pero tambien es verdad que yo no conozco a todo el mundo y tu has podido tener una experiencia diferente.

    Desafortunadamente hay muchas inversiones, muchisimas, que no se recuperan y todos los intervinientes acaban perdiendo. Por lo menos hasta que una empresa este lo suficientemente consolidada el equipo gestor es fundamental, si lo hace bien, y es muy extraño que la compañia se venda sin haber llegado a un acuerdo previo entre los nuevos inversores y los gestores.

    ResponderEliminar
  3. sinceramente yo creo que en el caso de una EBT (empresa de base tecnológica) se requiere una negociación entre los fundadores (entre ellos mismos) y también fundadores-inversores que cubra diversos tipos de marcha de la sociedad.
    Cuando se hace tecnología, incluso con la ventana de oportundad adecuada, muchas veces el time to market es bueno, pero no el time to cash, por ejemplo si la base de clientes es la típica del prueba gratis (telcos) debido a que es como funcionan con grandes proveedores que a la vez están sacando mucho beneficio de los mismos clientes por sus productos ya establecidos.

    Por tanto una negociaciación, para que nadie llegue al punto de cansancio y desazon tiene que contemplar exits tempranos (con preferencias) si existe la posibilidad de que el producto sea bueno pero sea inviable conseguir la financiación adicional para conseguir los n clientes "casi-gratis" necesarios para monetizarlo en el futuro.

    El inversor tiene que saber en qué momento buscar un exit e ir inyectando lo necesario (con preferencias) hasta colocar la empresa de producto a una empresa "poseedora del mercado", y los emprendedores tienen que saber, que su rentabilidad puede ser menor de la esperada, pero que esa puedes ser la opción buena.

    ResponderEliminar
  4. Juan, algunas de las mejores inversiones son empresas que no han obtenido los resultados deseados en el periodo previsto y el divorcio entre fundadores e inversores es total. Muchas veces ya se ha pasado la fase de aprendizaje, se conoce el mercado y las proyecciones son mas logicas.

    Exits muy lejos de los objetivos iniciales casi siempre implica perder dinero para el socio financiero o como mucho rentabilidad escasa. Si se cumplen todos querran invertir en la medida de sus posibilidades hasta que las necesidades financieras aconsejen un nuevo tipo de inversores.

    Divorcios entre fundadores e inversores son muy faciles que se produzacan. Los intereses son similares solo durante cierto tiempo.

    En el caso del post, si el fundador tira la toalla todo parece indicar que no va a funcionar.

    ResponderEliminar