sábado, 6 de marzo de 2010

Adsense para ayuda humanitaria

Hace mas de un año contacte con Google a traves de la ayuda y sus foros para ver si existia una forma de donar directamente los ingresos de adsense a alguna organizacion de ayuda humanitaria. Amablemente me respondieron que la politica de adsense no lo permitia pero que lo habian hecho puntualmente en relacion con desastres similares a lo de Haiti y Chile recientemente. Me sugirieron que yo mismo recibiera mis ingresos en mi cuenta y posteriormente los repartiese como creyera conveniente. Aun asi me comentaron que estudiarian la propuesta.

Visto que no han avanzado en este tema, desde hace un tiempo he contactado con unos cuantos expertos en internet y algunas ONGs para ver cual es la alternativa mas interesante. Y ante mi sorpresa parece que no la hay, o no se esta usando. Me he quedado especialmente alarmado ante la poca receptividad de alguna ONG que no le entusiasmaba en absoluto un ingreso recurrente de unos pocos euros mensuales y lo unico que pensaba era en un donativo en ese mismo instante. Un experto me sugirio como mal menor la posibilidad de configurar adsense en muchos blog que se quisiesen apuntar con una cuenta diferente, de una ONG, a lo que muchos no les acabo de gustar. Por un lado presuntamente tambien infringe las normas del programa, y por otro en caso de que hubiese problemas en un solo blog podrian cerrarles la cuenta. A las ONGs les sonaba a chino. Y este es el punto en que me encuentro, asi que si se os ocurre alguna idea o sabeis de alguna experiencia exitosa en este area os agradeceria que me la comentaseis.

Si buscais en internet acerca de este tema vereis que desde luego que no soy la primera persona a la que se le ha ocurrido. A mucha gente y desde hace mucho tiempo. Asi que algo de sentido tiene que tener. Es mas, no se me ocurre otro campo en el que el aprovechamiento del long tail este mas justificado. Alguno pensara que el aumento de inventario de paginas web para anunciantes puede ser considerable. Es cierto, pero si hablamos de blogs minoritarios como este ningun blog comercial se puede sentir amenazado. Ademas tampoco se podria publicitar que lo estuvieramos haciendo ya que supondria un incentivo para clickar en un anuncio sin que interesase y una especie de fraude al anunciante y al sistema. Si juntamos unos pocos miles de blogs ya estamos hablando de un dinerito razonable y recurrente sin tener que hacer el mas minimo esfuerzo adicional. Un simil podria ser instalar una placa solar o un aerogenerador, dejar que la naturaleza haga parte del trabajo.

Lo que seria fantastico es que alguien crease una web centralizando todas las ONGs a las que les interesase y todos los blogs dispuestos a colaborar, de tal forma que cada blogger pudiese decidir a que organizacion, proyecto... donar sus ganancias y poder cambiarlo si asi lo considerase oportuno. Podria ser una especie de red de blogs altruistas con adsense o algo como el portal de ONGs de Antevenio que incorporase la utilizacion de su sistema de publicidad con fines humanitarios.

Es verdad, entre todos podemos cambiar las cosas. ¿Te apuntas?.

2 comentarios:

  1. Si lo consigues me apunto.

    Aunque cada vez veo más a las ONG como grandes empresas, que han de cumplir con su cuenta de resultados y poco más. La ayuda es el negocio.

    ResponderEliminar
  2. Soy optimista al respecto. De una forma u otra algo parecido a esto debe existir en no demasiado tiempo.

    ResponderEliminar