martes, 9 de febrero de 2010

Roaming

El otro dia recibi la factura del movil y, en parte porque me ha tocado moverme por el extranjero y por incontinencia verbal sumada a necesidad de tratar ciertos temas, era estratosferica. No es la mas alta que he recibido pero llevaba mucho tiempo sin alcanzar estas cotas. Y francamente no lo entiendo. O mejor dicho no lo considero razonable. Hoy en dia las pricipales operadoras son pan-europeas o intentan ser globales. Esto tiene toda la logica del mundo por economias de escala. Incluso si no lo fueran no deberia ser complicado llegar a acuerdos como lo hacen las OMV en un mismo pais y poder ofrecer tarifas muy competitivas en el extranjero. De hecho la Comision Europea, harta de la situacion, ya legislo limitando las tarifas maximas en llamadas y sms entre paises de la Union Europea. La situacion llego a ser tan ridicula que era mas barato mandar un sms a Francia que a España desde este pais.

Es obvio que hay una falta de competencia necesaria pero creo que en este punto somos lideres, y el que no se lo crea le bastara con analizar el coste de acceso a  internet. Nos intentan engañar cambiando las metricas, trucos baratos, pero la realidad es que pagamos mucho mas por algo que no comprendo como todavia no es un derecho gratuito para todos los ciudadanos.

Servicios como Peekfon, por cierto tiene bastante buena pinta, que permite email sin roaming en Europa nos demuestra que lo descrito es mas que posible. Y lo que vision cortoplacista de las operadoras parece no entender es que el mantenimineto de un nivel de precios abusivo favorecera la rapida implantacion de la telefonia sobre ip, algo tecnologicamente superado. Esto les supondra obtener como ingresos solamente la conexion a internet.

Viendo el video del otro dia sobre la conferencia de Alierta, todos tenemos malos momentos, entendemos cual es la mentalidad de ciertas empresas: intermediar el exito ajeno, lo cual resulta bastante complicado en un entorno como internet que permite avanzar en la desintermediacion. Negar que esto exita es no ver lo que hay como por ejemplo Apple Store cuyas ventajas principales son encontrarlo todo en el mismo sitio y una garantia de calidad, ausencia de virus... Sin embargo para triunfar en este campo hace falta talento. ¿Como quieres keteke lo explique?. Y algunos confunden buenos tecnicos con talento.

Y es que uno no puede evitar darse cuenta que el exito de algunas de nuestras grandes empresas que antes fueron monopolios esta directamente relacionado con nuestra falta de competitividad, desarrollo, I+D+i... Mientras nuestros gobernantes les defienden frente ante intentos desde la Union Europea de obligarles a bajar precios, de beneficiar a los consumidores, a la poblacion, a los votantes... achacan que tratan de atacar a "nuestras empresas". No nos engañemos, la solucion esta en obligarles a alquilar su red a precios en los que el resto de operadores y OMVs puedan ofrecer precios competitivos o partirla, no seria el primer caso. Al fin y al cabo ni la red electrica troncal ni la gasistica pertenece a ninguna empresa comercialzadora de energia. ¿Os imaginais que tuviesemos que defender la neutralidad de la red en estas areas? ¿Que nos pudiesen cortar la luz si no se llevan parte de un negocio paralelo?. La solucion es bien facil: una nueva empresa independiente de todas las operadoras que aglutine todas las infraestucturas de telefonia fija, que las alquile y que con los ingresos realiza nuevas inversiones y remunere al capital.

4 comentarios:

  1. Esta claro que hay hay mucho por hacer, la tecnología esta disponible, hay empaquetar un buen producto o servicio hacia un nicho concreto, la mayor dificultad es penetrar en el mercado, en general hay mucha desinformación (provocada e interesada por los propios actores operadores y fabricantes de equipos) sobre su funcionamiento: regulación, tecnología, oferta mayorista, .... eso si es una barrera.

    Yo siempre pongo el mismo ejemplo, cuando las operadoras llegaron a internet parecía que iban a comerse el mundo pero todas fracasaron, ¿alguien se imagina el mismo modelo de información descentralizada lo que podría llegar a suponer en el mundo de las infraestructura de red?

    En una reunión, con gente de la universidad / empresa comente la idea de hacer una especie de red de datos en abierto, lo que te quería decir, pero mejor explicado es lo va a hacer Google y ha presentado recientemente. La verdad que entre que no estoy bien dotado para la comunicación y la complejidad del asunto ellos pasarón de largo.

    Pero la idea es como dice la noticia:

    "una oferta para identificar a las localizaciones (ya sean estados, pueblos, condados o ciudades) que estén interesadas en participar en su experimento."

    Encontrar los sitios para hacer un proyecto piloto que en España no faltan.

    La idea es construir una red de "acceso abierto" en la que los usuarios tengan "la opción de varios proveedores de servicio. Con una filosofía similar a la internet es algo que está por hacer, la administración de un red de banda ancha de un modo abierto, transparente y no discriminatorio.

    Aqui hay mas información en la noticia:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/10/navegante/1265825807.html

    Pero claro, esto no es America es mejor hacerte funcionario o acomodarte en una gran empresa (eso da prestigio social), nuestro Google fue Ole comido por Terra y las acciones de Terra sabemos como acabaron, y lo peor de todo nuestro Standford es un puñado casposos catedráticos que no dejan lugar a los jóvenes frikis enseñando lo último en tecnologia. Que país !

    Yo sueño con cambiarlo con cada una de mis acciones, no quiero que mis dos hijos tengan que ver esto.

    ResponderEliminar
  2. David, el planteamiento es bastante parecido a lo que despues ha anunciado Google. La diferencia es que ellos lo proponen para redes nuevas y mi idea es que forzosamente absorban todas las infraestructuras terrestres existentes. La operativa seria tambien abierta pudiendo todos las operadoras utilizarlas. La ventaja es que puede funcionar ya y la empresa que gestiona la red tendria tambien como objetivo mejorarla y desplegar nuevas tecnologias. Ademas si alguien quiere construir redes nuevas lo podria hacer y luego alquilarlas pero no operarlas, estar en los dos lados.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo que dices pero eso no resuelve el problema de la banda ancha en España, porque como vienen trabajando los operadores es ajustando cada vez mas los margenes de sus proveedores, y el dinero que recogen de las ayudas por llevar las infraestructuras a zonas
    donde hay necesidad de red (que están subvencionadas), es 'quemado' sin mejorar el proceso. Se ajusta el precio sobre el proceso de la gran empresa y se compra la tecnología.

    El modelo que planteas es lo que utilizan operadores como Jazztel para la venta de su ADSL, revendedor de ADSL utilizando las ofertas de bucle a operadores como MARCo, OIBA, OBA, ORLA que obligan al operador dominante a ceder su red, tampoco parece que estén haciendo nada novedoso en el sector. Ademas están sujetos al precio de acceso que no es competitivo debido a los costes que tiene el operador dominante, que arrastra unos procesos internos de hace 20 años, cuando no había competencia y era monopolio estatal.

    Que un operador gestione la red de acceso, como ya se intento a finales de los 90, no parece una solución, en EE.UU es el modelo que se utilizo y tampoco parece que le fuera mucho mejor,¿porque presenta Google su iniciativa?

    Si un operador recibe fondos públicos para poner infraestructura debería invertir en redes de nueva generación, y esto no solo supone poner infraestructura con los fabricantes de equipos mas prestigiosos del mercado (que también cogen parte del pastel), hay muchos cambios que hacer y pero no interesa a los implicados ya que tienen el negocio y al cliente final cautivo.

    A la situación, se me parece mucho a lo que sucede con las empresas farmaceuticas y los médicos.

    ¿No llama la atención como cualquier PC pueden configurar una tarjeta de de sonido o de video de forma prácticamente instantánea desde hace años y que todavía sea tan complejo poner en marcha infraestructura de red (siendo la funcionalidad mucho más sencilla)?.

    ResponderEliminar
  4. David, tienes razon en que la propuesta no supone una mejora de las redes a corto plazo, algo mas que necesario. Lo que si supondria es un sustancial abaratamiento para los consumidores. El modelo de Red Electrica, simplificando, consiste en transportar la electricidad y cobrar practicamente solo en funcion del capital invertido, con lo que se conseguiria un precio mayorista muy asequible. Al obligar a que las redes actualmente propiedad de Telefonica, las cableras, Jazztel... pasasen a este unica empresa de gestion de la red evitariamos abusos de posicion dominante de los revendedores, los actuales operadores. Habria que subir algo la tarifa para que con esos ingresos se mejorase y desarrollasen redes nuevas con tecnologias mas avanzadas.

    ResponderEliminar