jueves, 11 de febrero de 2010

¿Es positivo hacer publicidad que enfade a tus clientes?

Tengo un amigo que se enfurece cada vez que ve el anuncio televisivo de una entidad financiera que se vanagloria de ser la que mas credito da en estos momentos. Permitirme no citarla, igual alguien no sabe de cual hablo. Si escuchas atentamente lo que dice, creo que no miente en ningun momento. Simplemente se le olvida comentar ciertos detalles sin importancia como que para tener un credito te hace falta activos cuya garantia cubran de sobra lo solicitado, avales personales de los socios... y que los diferenciales son leoninos. Es decir, que te proveen liquidez a un precio muy caro, no ten dan credito.

Resulta curioso como a pesar de ser una situacion generalizada, de hecho el banco citado no es en absoluto el que ofrece peores condiciones, el poco trasvase de clientes entre entidades se interpreta como signo de satisfaccion de sus necesidades en vez de reconocimiento de que el resto bancos ofrecen practicamente lo mismo en condiciones muy similares. En el area empresarial es algo diferente ya que por un lado las necesidades de financiacion suelen ser mayores y por otro que hay "compradores profesionales" tratando con las entidades. Sin embargo el grado de insatisfaccion es mayusculo. En este sentido recomiendo la lectura de la saga que esta publicando en su blog GurusMundi titulada Haciendo amigos.

No voy a tratar en este post sobre la posible bondad de la creacion de un banco malo, la obviedad de que las condiciones crediticias dificilmente van a mejorar a corto plazo, el surrealismo de que la mayoria de los balances de las empresas que reciben credito con diferenciales desorbitados son infinitamente mejores que los de los bancos que no hacen otra cosa que atesorar liquidez, traficar con ella segun algunos...

Lo que me pregunto es como una empresa de cualquier sector puede conseguir publicitarse para conseguir mejores clientes que los actuales sin enfadar a parte de los que hay en estos momentos. Si buscas no solo mas clientes si no sustituir parte de los actuales es porque o bien tienes serias dudas sobre su viabilidad a corto o medio plazo, o porque tienes serias dudas sobre tu capacidad para satisfacer sus necesidades a corto o medio plazo. En cualquiera de los casos perder clientes no es algo intrinsecamente negativo, pese a que mucha gente pueda no estar de acuerdo, si el ratio de sustitucion es suficiente y se enmarque dentro de la estrategia de la empresa.

Yo soy de los que piensa que eso de que es bueno que hablen de uno aunque sea mal es una majaderia. La insatisfaccion genera rechazo y el medio plazo esta mucho mas cerca de lo que las sesudas cabezas que se obsesionan con el cierre del proximo trimestre piensan. Y esto vale para un banco, un restaurante, un fabricante de tornilleria, un productor de telefonos moviles o una red social en internet. Si he tenido una mala experiencia no quiero volver a tratar con cierta gente. En las relaciones comerciales, igual que en las personales, hay que tratar de acabar como amigos, lo cual no quiere decir que no se tengan que terminar.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus enlaces y por tus posts siempre clarividentes.

    En cuanto a la creación de un banco malo, yo diría que la noticia sería la creación de uno bueno... ;)

    Salud y €

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  2. Gurus Mundi, gracias a ti por escribir potst tan buenos que no puedo hacer otra cosa que enlazarlos.

    Muy bueno lo del banco bueno.

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